Dejar de beber alcohol es una de las decisiones más importantes en la vida de un alcohólico. Resumiéndolo mucho en solo unas pocas palabras, se ha decidido dejar de tomar una toxina que es venenosa y además produce muchas enfermedades graves. Sin embargo, lo más increíble de dejar de tomar este popular veneno es que su consumo se considera normal. Beber alcohol es igual de corriente que tomarnos un café con leche por la mañana.

Puede que en este punto digas, “pues claro que es normal, tampoco tiene nada de extraño tomarse una copa”. Sin embargo, si dejáramos solo el alcohol y le quitáramos los demás ingredientes, solo quedaría un líquido transparente con un nauseabundo sabor. Esa sustancia sin color es lo que le da la “guinda” al vino, cerveza, vermut, ron, whiskey, vodka, etc. Pues es eso lo que nos estamos metiendo en el cuerpo cuando bebemos cualquier bebida alcohólica. Un vomitivo líquido llamado etanol y que se usa en varias industrias diferentes.

Si has estado de fiesta o en celebraciones, seguro que has visto un comportamiento bastante habitual. Si alguien no bebe alcohol mientras está de fiesta, siempre hay una o varias personas que lo consideran raro. De hecho, algunos preguntan cual es el problema y la persona tiene algún problema de salud. Esto tiene gracia, sobre todo sabiendo que precisamente el alcohol es lo que daña la salud.

¿Por qué hay gente que se enfada si no bebes alcohol?

Hay una cosa de la que no habla mucha gente o simplemente pasa desapercibida para muchos. La gente que cuestiona el que no bebas alcohol y se ponga pesada para que lo hagas, podría ser ella misma adicta. Las personas que no tienen problemas con el alcohol ni siquiera se plantearán cuestionarse porque no bebes.

¿Has oído alguna vez la expresión “amigos de borrachera” o “colegas de copeo”? Hay muchas más expresiones de este tipo, pero básicamente se refiera a las amistades que giran alrededor del alcohol. Siento poner algo tan decepcionante sobre la mesa, pero las amistades atadas con el alcohol se cuenta a miles. Si eres alcohólico, posiblemente la mayor parte de tus amistades no sean tan cercanas.

La gente que abusa del alcohol necesita reforzar su consumo para darle una cierta “normalidad. Por eso, cuando alguien del grupo decide no consumir alcohol con ellos algo falla y no se sienten cómodos. Necesitan esa prueba social de que lo que están haciendo es perfectamente normal y aceptable. Este es básicamente el “secreto” del porque mucha gente se enfada o enfadará contigo cuando dejes de beber alcohol.

¿Cómo debemos responder a estos enfados?

Para empezar, no te aconsejo que salgas de fiesta con gente que beba los primeros meses. Como he dicho y por mucho que te duela, muchas de tus amistades serán amiguetes de copas. Sin embargo, en muchas ocasiones te tocará alternar o salir por algún evento. ¿Qué debo hacer en estos casos? Tienes que pensar de una manera y tenerlo muy claro. Tú no eres el que tiene el problema si has decidido no beber alcohol.

El organismo de cualquier persona considera el alcohol una toxina que hay que eliminar nada más ser consumida. Esa es la realidad y que nadie te convenza de lo contrario. No es como un alimento o un batido, donde nuestro cuerpo empieza sacar los nutrientes y todo lo que le pueda servir. En cuanto el etanol entre en nuestro sistema, todas las alarmas saltan y la toxina debe ser eliminada a toda costa.

Cuando se consume alcohol el cuerpo responde como lo haría con cualquier otro veneno. Nos hace sentir extraños debido a la intoxicación, y finalmente nos obliga a vomitar para expulsar la sustancia. Lo dejamos de hacer cuando aprendemos a tolerar la droga. En el fondo la mayoría de los alcohólicos saben esto y por eso también saben que tiene que dejar la bebida.  Sin embargo, cuando no pueden hacerlo, al menos necesitan justificar que lo están haciendo. Bebiendo en grupo es una forma de hacerlo. “Si todo el mundo bebe, ¿Qué hay de malo en que lo haga yo”?

Lo ilógico de beber veneno y como se justifica

Cuando la adicción ha llegado a un punto donde el individuo hace tiempo sospecha que tiene un problema, buscará muchas excusas para negarlo. No tiene mucho sentido seguir tomando un veneno adictivo si sabes que te está perjudicando. Sin embargo, al ser una droga, la opción de dejarlo no es tan sencilla.

Como he dicho antes, la “justificación” es uno de las cosas que buscan los bebedores cuando no están dispuestos a dejar el alcohol. Es un comportamiento que se aplica a un montón de cosas. Si vemos a muchas personas hacer una cosa, es normal hacerlo y lo podemos hacer nosotros sin problemas.

Por tanto, no te preocupes si ves que algunos se ponen un poco pesados si no quieres beber. No lo hacen por ti, lo hacen por ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here