Si te dispones a dejar ese veneno llamado alcohol, puede que te preguntes si deberías tomar algún tipo de medida antes de empezar. Lo cierto es que mucha gente se preocupa de los primeros días en esta nueva fase de su vida. No saben en qué momento van a flaquear o cometer un error que les llevará a beber de nuevo. Por suerte hay varios buenos consejos que ayudarán en los primeros 7 días sin beber alcohol.

Para empezar, tienes que ser muy consciente de que todas esas dudas sobre dejar el alcohol son por miedo. Después de tantos años bebiendo alcohol, se desarrolla una dependencia a la sustancia, y por tanto un temor a dejarla. Es lo que tenemos que dejar a un lado desde el principio y afrontar las cosas sin miedos ni dudas. Créeme si te digo que con eso tenemos gran parte de la batalla ganada.

Olvida la fuerza de voluntad

9 dias sin beber alcohol

Has leído bien, y es que la fuerza de voluntad no es la mejor estrategia para dejar una adicción. Lo llevo diciendo en casi todos los artículos de este blog, porque a la larga no funciona tener solo la voluntad de dejar de beber. El motivo es que implica hacer algo en contra de lo que realmente queremos, y eso suele llevar al fracaso. No hace falta tener fuerza de voluntad para dejar algo que no deseamos.

Por supuesto, al ser una droga adictiva no es tan fácil como decir que nunca se volverá a dar un trago de alcohol. Los primeros días sin alcohol son los peores, y aunque no es algo terrible (como podría ocurrir con los opiáceos), hay una fase de pasarlo un poco mal. Generalmente solo es ansiedad, estrés y un mal humor difícil de quitarse de encima.

Una cosa que ayuda mucho para quitarse ese miedo y convencerse de que estás dando el paso acertado, es dejar de ver el alcohol como un amigo. De hecho, desde el principio ha que verlo como uno de los peores enemigos que tenemos. Esto elimina la fuerza de voluntad de la ecuación, aunque hay que tener muy claro que es la única realidad sobre el alcohol. Una vez que se tenga conciencia de esto, podemos empezar nuestros 7 días sin beber alcohol,

Afrontar los primeros 7 días sin beber alcohol

9 dias sin beber alcohol

Como se ha dicho, la primera semana suele ser la más complicada, sobre todo para los bebedores que lo hacen por primera vez. Las siguientes semanas también pueden ser difíciles para muchos, pero estos siete días iniciales son un reto. ¿Cómo afrontar estos 7 días sin beber alcohol?

Para empezar, deja de hacer promesas y decir en voz alta lo que vas a conseguir. La gente tiene la costumbre de contar a todo el mundo sus logros y éxitos incluso ante de haber empezado un plan. Seguro que has escuchado muchas veces a personas decir cosas como “esta vez voy a dejar de beber para siempre”, “no vuelvo a tomar ni una copa”, “Que me parta un rayo si vuelvo a probar el alcohol”, y otras frases parecidas.

También ocurre con otras muchas cosas, porque al final tendemos a dejarnos llevar por la euforia del momento y nuestro ego. De hecho, se suele ver bastante cuando alguien deja de fumar, y lo dice a voces entre familiares y amigos. Con el alcohol se suele ser algo más discreto, sobre todo porque nadie quiere que se sepa que tiene un problema.

La realidad es que decir a todo el mundo que vas a hacer algo, te compromete a cumplir tu palabra. No es que sea malo, pero añade un factor de estrés que realmente no necesitas. Hay que centrarse en dejar la adicción y no en lo que piensen los demás. Si vas a dejar el alcohol, es una misión tuya y de nadie más. Cumple con el plan y no des cuentas a nadie que no seas tu mismo.

Asume que muchas cosas van a cambiar al cabo del día

diez dias sin alcohol

Normalmente los alcohólicos entran en una rutina diaria que suele ser bastante parecida todos los días. Esto ocurre sobre todo con las horas en las que se empieza a beber y se continúa haciéndolo todo el día. Como te podrás imaginar, al dejar el alcohol algunas cosas cambiarán al hacer un cambio en los hábitos. No solo será un cambio sino muchos según pasan las horas. Tienes que tener esto muy presente.

Hay que cubrir esas horas en las que normalmente estamos bebiendo, como por ejemplo cuando salimos de trabajar y vamos al bar. Es solo un ejemplo, pero en algún momento nos tomamos la primera copa, y hay que tener una tarea alternativa para ese instante. Hay cientos de cosas que se pueden hacer, y de hecho siempre aconsejo que se deban hacer cosas que nos gusten mucho.

Puede ser ir al cine, pasear por algún lugar que nos encante, tocar un instrumento musical, visitar a unos familiares o amigos, retomar una afición, etc. La idea es no quedarse en casa aburrido y con ansiedad sin saber lo que se puede hacer. Esto solo nos traerá pensamientos negativos que no ayudarán al plan de los 7 días sin beber alcohol que hemos hecho.

El alcohol es mucho más débil de lo que piensas

primeros dias sin alcohol

¿Sabes cual es otro de los problemas que tiene la gente que deja de beber alcohol? Pues que le otorgan al alcohol mucho más poder del que realmente tiene. Por supuesto que es una droga y que crea una adicción, pero no es nada comparado con lo que podemos lograr como personas. Dicho de otra manera… nosotros somos los que mandamos y esto debe quedar muy claro.

Tu mismo lo irás notando cuando dejes el alcohol y comiences a hacer otras cosas con tu tiempo. Llegará un momento en que ni considerarás probar el veneno que tanto daño te llegó a hacer. Son tantas las cosas que se pueden hacer en la vida y la mayoría de ellas a nuestro alcance, que veremos consumir alcohol como una gran estupidez.

El alcohol solo tendrá sobre ti el poder que tú le des, por lo que decide desde el primer día lo débil que es tu enemigo. Si tienes todas estas cosas claras, aparte de los demás consejos que doy en este sitio Web, verás que tienes todo lo que necesitas para dejar de beber alcohol en el momento que te lo propongas. Es más fácil de lo que parece y eres capaz de conseguirlo sin ningún tipo de duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here