Hace algún tiempo escribí un artículo hablando del coraje holandés, y se refería a uno de los efectos característicos del alcohol. Te aconsejo que leas el artículo, pero te doy un resumen rápido de lo que significa. Se refiera a la supuesta valentía que da el alcohol cuando se bebe más de la cuenta, lo cual nos “ayuda” a hacer cosas que no haríamos estando sobrios. El término coraje holandés se refiere al valor que daba un tipo de ginebra holandesa a los soldados ingleses antes de entrar en combate.

Esto nos lleva a la pregunta del efecto real del alcohol sobre la gente. ¿Nos hace el alcohol valientes de verdad? Claramente el alcohol tiene un efecto desinhibidor que hace que la gente sienta menos vergüenza para hacer ciertas cosas. De hecho, es una de las premisas que se achacan al alcohol e incluso se ve como una ventaja. ¿Crees que es una exageración? Pongo algunos ejemplos que quizá te suenen de algo.

¿Qué pasa en las fiestas cuando alguien es muy tímido para hablar con un chico o una chica? Desde hace muchos años el alcohol se ha usado como “medicina” para quitar este timidez, y creo que todo el mundo estará de acuerdo con esto. Para dar ese toque de valentía, muchos aconsejaban tomarse un par de cervezas o cubatas. Sin embargo, es otra de las creencias que la gente asume gracias a mentiras repetidas una y otra vez.

¿Es valentía o estupidez?

¿Hay gente que sigue creyendo que lo mejor para perder la vergüenza es el alcohol? Por desgracia si, y tenemos cientos de anuncios en televisión que así lo demuestra. También lo vemos en infinidad de películas y series, donde alguno de los protagonistas se toma la copa de un trago antes de hacer algo que le resulta difícil.

Es básicamente una de las razones por las que la gran mayoría de las personas no pueden separar estar de fiesta y beber alcohol. Necesitan esa desinhibición que les da el alcohol, a pesar de estar bebiendo una toxina peligrosa. Sin embargo, el efecto del alcohol es engañoso y lo que muchos consideran estar más confiado, seguro, desinhibido o valiente, muchas veces se resume en una palabra: estupidez.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de la valentía que da el consumo de alcohol, lo cual pasa continuamente:

  • Todo el mundo sabe que alcohol y vehículos no son la mejor combinación. Cuando se está bajo los efectos del alcohol, la prudencia queda a un lado y entra la “valentía”. Un conducto borracho no tiene problema en acelerar su coche en una carretera a velocidades muy altas. ¿Es más valiente por eso?
  • En las zonas de locales de copas, muchas veces vemos peleas. Son conflictos que en otras circunstancias se resolverían hablando y sin llegar a las manos. Las solemos llamar “peleas de borrachos” ¿Por qué el alcohol se asocia con este tipo de peleas en bares, locales, discotecas y otros sitios parecidos? Parece que la gente entonada con alcohol se vuelve más “valiente”… esto es algo que hemos podido ver todos.
  • ¿Qué hay de las apuestas y retos temerarios para saber quién tiene más coraje? ¿Cuántas tonterías se habrán hecho bajo los efectos del alcohol? Ya hemos podido ver todos los videos que hay en Internet haciendo retos estúpidos y peligrosos durante fiestas o simplemente al haber bebido más de la cuenta.

He puesto solo tres ejemplos, pero hay muchos más que podría poner. En todos ellos el alcohol influencia de forma negativa para que personas normales hagan cosas estúpidas.

La estupidez como consecuencia de beber alcohol

El otro día ví un video de tantos que existen en Youtube, donde una persona totalmente ebria se empeña en entrar en un local de copas. Los vigilantes de seguridad le impiden el paso y la cosa acaba en pelea. Es algo que seguro que la mayoría ha visto y no le sorprenderá ver. Como ya he dicho, el alcohol no nos hace más inteligentes y las decisiones que se toman no suelen ser las mejores.

En el caso del video que ví, la persona que iba bastante bebida tiene la brillante idea de pelear contra cuatro porteros de discoteca. Sin embargo, lo que me sorprendió fue una cosa, y es como reaccionaba la persona ebria a pesar de los golpes.

El pobre hombre que iba totalmente borracho cayó al suelo al menos seis veces. Se levantaba y le caían unos cuantos golpes más hasta caer de nuevo. Lo que me sorprendió es que seguía dirigiéndose a los cuatro vigilantes para seguir recibiendo golpes. Simplemente su criterio para pensar claramente había desaparecido. No era capaz de pensar en su propia seguridad y conservación.

Esto es básicamente lo que resume los efectos del alcohol en todos los casos. “Apaga” el cerebro y no permite pensar con claridad sobre lo que más nos conviene, incluso si nuestra vida está en juego.

Conclusión

Creo que queda clara mi conclusión sobre si el alcohol nos hace valientes o estúpidos. Esta sustancia tóxica lo que realmente hace es embrutecer el cerebro. Cualquier pensamiento o decisión lógica bajo los efectos de esta droga puede acabar muy mal. La palabra “valentía” nunca va acompañada de alcohol, pero la palabra “estupidez” si suele estar unida casi siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here