Ya he hablado de esto antes, pero centrándome más en el insomnio y como afecta el alcohol. La creencia popular es que el alcohol es un remedio para dormir mejor, pero nada más lejos de la realidad. Precisamente es uno de los motivos conocidos de tener irregularidades en el sueño. Lo que hace el alcohol es interferir en las pautas de cómo dormimos. Además de eso, impide que el tiempo que se duerme sea de calidad.

Muchas veces hablamos de lo perjudicial que es el alcohol para muchas cosas, pero nos solemos referir a lo físico. Directamente hablamos de problemas de hígado, corazón, páncreas otros órganos. También nos referimos a la falta de concentración que produce, además de ansiedad, cambios en la conducta y comportamiento, etc. De lo que no se habla mucho es de los problemas que provoca el que no permita dormir correctamente.

Se sabe que los problemas de no dormir adecuadamente son muchos. La falta de sueño está asociada a muchos problemas físicos y mentales, y los daños se van acumulando.  El impacto que tiene en la memoria es brutal, y cuando se refiere al alcohol, las personas pueden estar años durmiendo de forma inadecuada. ¿Has oído hablar de que el abuso del alcohol puede provocar problemas mentales? Muchos piensan que esos problemas mentales ya existían previamente y se ven acentuados por el alcohol. Es cierto, pero también es verdad que un porcentaje es debido a no dormir bien durante mucho tiempo.

Los efectos del alcohol en nuestro patrón de sueño

alcohol y sueño profundo

¿Qué hace el alcohol con nuestros hábitos de sueño normales? Estos puntos simplifican los problemas que causa, aunque son muchos más si nos metemos en profundidad:

  • Rompe las pautas que tenemos de sueño, haciendo que nos despertemos continuamente y nos levantemos más cansados.
  • Cansancio durante la mayor parte del día y reducción de las capacidades normales que tenemos para hacer cosas.
  • A largo plazo puede causar muchos problemas mentales relacionados con la falta de sueño. De hecho, el abuso de alcohol y como afecta a la mente tiene mucha relación en cómo impide dormir al adicto.
  • El malestar que produce la falta de sueño mete a un adicto al alcohol en un círculo vicioso de tener que recurrir al alcohol para sentirse bien. Todo el ciclo se vuelve a repetir y el alcoholismo tiende a empeorar. De hecho, se bebe alcohol para intentar dormir mejor, lo cual es contradictorio.

 En el último punto he comentado que se crea un ciclo entre la falta de sueño, el alcohol y el empeoramiento del alcoholismo. Creo que es interesante explicarlo un poco mejor y entender como afecta el alcohol cuando se trata de dormir.

Lo he dicho muchas veces y me gusta repetirlo siempre que puedo: El alcohol es un sedante parecido a una anestesia muy ligera. No es de extrañar ya que el alcohol está considerado una droga depresiva, y precisamente es lo que hace… deprimir el sistema nervioso central. Por este motivo se llega a un punto en el cual la gente se queda dormida cuando bebe mucho. De hecho, aunque las primeras copas producen euforia, al poco tiempo el alcohol causa somnolencia.

Cuando una persona afectada por alcoholismo llega a un punto donde el cuerpo va llegando al límite, se produce un apagón. El “apagón” ya lleva tiempo ocurriendo aunque la persona que bebe no se ha enterado. ¿Te has preguntado alguna vez porque cuando se beben mucho se crean lagunas de memoria? Al día siguiente cuesta mucho recordar las últimas horas de la sesión de alcohol. El apagón final es quedarse dormido ya que el cuerpo cae víctima del efecto depresivo de la droga.

En este punto puede parecer que al menos dormir es mejor que seguir bebiendo. El problema es que el quedarse dormido no es lo mismo que dormir bien. De hecho, cuando una persona ebria se queda dormida, el alcohol sigue actuando sobre el cuerpo de una forma silenciosa pero firme. Se produce una deshidratación severa, lo cual se traduce un malestar general y mucha sed.  ¿Te has sentido mejor al despertarse de una gran borrachera del día anterior?

El alcohol es una forma de anestésico de baja potencia

como dormir despues de beber alcohol

Te lo voy a explicar de un modo sencillo para que cojas la idea. ¿Has pasado por una operación que ha necesitado anestesia general? Normalmente la gente que se despierta de una anestesia general se siente horriblemente. Es algo parecido a lo que pasa cuando se ha abusado del alcohol. De todos modos, el alcohol actúa de una forma algo diferente.

Cuando se duerme pasamos por las fases de sueño de ondas lentas (SWS) y también por el de sueño de movimientos oculares rápidos (REM). En la fase SWS se duerme de una forma bastante tranquila, y de hecho es el 75 por ciento de lo que dormimos en un sueño normal. La fase REM es el 25 por ciento restante y está relacionado con los sueños que tenemos. En esta fase se descansa menos ya que el cuerpo está menos relajado.

Los científicos todavía no entienden realmente porque necesitamos dormir, y porque se pasan por las fases SWS y REM. Se piensa que tiene mucho que ver con la reparación de tejidos, lo cual nos permite continuar al día siguiente con nuestras actividades. Lo que está claro es que dormir es importante ya que sin dormir un ser humano moriría en solo unas semanas. Ahora piensa en alguien que se ve privado de un sueño “normal” durante años o incluso décadas. Es lo que hace el alcohol, impidiendo que las fases SWS y REM se realicen adecuadamente.

Muchos alcohólicos no vuelven a tener unas horas de sueño normal el resto de su vida, hasta que dejan el alcohol. ¿Cómo crees que esto afecta a su mente y su forma de pensar y hacer las cosas? Todo acaba pasando factura y esto es algo que sabe todo el mundo. Cuando además de esto se tiene un problema de salud añadido, la cosa puede ser mucho peor. Un ejemplo es tener apnea del sueño, donde el alcohol se puede convertir en algo muy peligroso.

Alcohol y apnea del sueño

cuando bebo alcohol me duermo

La apnea del sueño por si mismo ya es un problema que puede tener consecuencias graves. No es algo que se debe tomar a la ligera y si encima se bebe alcohol y se hace una dieta poco saludable, el riesgo es aun mayor. Se sabe que el alcohol empeora la apnea del sueño y de hecho la puede provocar. Dicho de otra manera, una persona que nunca ha tenido apnea del sueño puede tenerla si abusa del alcohol.

Para los que no tengan claro lo que es la apnea del sueño, esta es una explicación muy resumida:

En la apnea del sueño la respiración se interrumpe mientras se duerme, o se pasa por periodos donde es muy tenue

Dicho de otra manera… este problema hace que una persona deje de respirar mientras duerme. Es un tiempo muy corto que pueden ser varios segundos, pero obviamente es muy peligroso. El problema con el alcohol es que estas interrupciones se alargan haciendo que la apnea sea mucho más peligrosa. Si esto se prolonga por mucho tiempo, el cuerpo se ver afectado progresivamente. Eso sin contar que se produzca una hipercapnia.

Una hipercapnia es cuando debido a la respiración irregular, el oxígeno en sangre disminuye. Esto hace que el dióxido de carbono aumente en la sangre, lo cual puede incluso ocasionar la muerte. Aparte de esto, el alcohol puede relajar los tendones del esófago y ocasionar bloqueos en las conductas respiratorias.

El paso de los años acumula el peligro

porque cuando bebo alcohol no puedo dormir

Como se ha dicho, según van pasando los años, le problema de la falta de sueño se va acumulando. Según nos vamos haciendo mayores, el cuerpo soporta menos muchas de las cosas que de jóvenes se aguantaban mejor. El no tener un sueño de calidad pasa factura y cuando se alcanza la madurez y vejez hay que tener cuidado.

Para los que hemos dejado el alcohol, o por lo menos en mi caso, una de las cosas que más se notan es la forma de dormir. Es algo completamente diferente dormir bebiendo alcohol en exceso y hacerlo estando sobrio. Para los que todavía no han dejado el alcohol pero están pensando en ello, os puede asegurar que solamente por la forma de descansar por las noches, volverás a sentirte fuerte como hace años que no te sentías.

El dormir bien todas las noches te rejuvenece y te da mayor fuerza mental y física. Esto es algo que nos quita el alcohol poco a poco con sus resacas, cambios de hábito al dormir y como anestesia a la gente. ¿Por qué la mayoría de alcohólicos de larga duración parecen envejecidos y castigados por el tiempo? La deshidratación y falta de sueño por las noches es uno de los culpables en la lista. Luego están los demás factores que ya todos conocemos, los cuales puedes leer en esta sección de nuestra Web: Salud y Alcoholismo.

Cuando se deja de beber alcohol, en algunos casos se tarda en volver a dormir con normalidad. Algunos lo consiguen a los pocos días y otros tardan algunas semanas. Sin embargo, una vez que se consiga recuperar la forma de dormir que se tenía antes de beber alcohol, las cosas mejorarán mucho. Solamente por este beneficio al dejar el alcohol merece la pena dejar de beber para siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here