Creo que ya no hace falta dudar de la relación que hay entre el alcohol y la terrible enfermedad que todos conocemos como cáncer. Es algo muy parecido al vínculo que existe entre el cáncer y el tabaco. Sin embargo, la idea de la relación alcohol y cáncer es algo diferente a lo que pasa con el tabaco. La gente sigue sin tomarse en serio que años de beber alcohol produzcan varios tipos de cáncer.

Curiosamente los fumadores si aceptan que el tabaco tenga relación con el cáncer de pulmón. Por algún motivo a la gente le cuesta convencerse de que beber alcohol pueda producir cáncer. Reconozco que yo soy el primero que tenía esta creencia, o por lo menos no le daba mucha importancia. De hecho, dejé de beber por otros motivos diferentes y no porque produjera cáncer.

Aun sabiendo que el alcohol produce enfermedades en el hígado, páncreas y otras órganos, la gente no lo ve tan peligroso como otras cosas, como puede ser la comida basura, el tabaco ya mencionado o incluso la polución. De todos modos, ¿por qué la gente tiene peor visto el tabaco que el alcohol? ¿Por qué está más asociado el cáncer con el tabaco?

Las notas negativas en el tabaco

el alcohol causa cancer

Hace ya unos cuantos años que todos los productos que tienen relación con el tabaco vienen señalados. Hablamos de las frases lapidarias hablando de que el tabaco mata, produce enfermedades, etc. También se pueden ver unas desagradables fotos mostrando las consecuencias de fumar. Creo que todos sabéis de lo que estoy hablando, y solo hace falta mirar un paquete de tabaco para verlo.

Estas frases tan duras y fotos tan espantosas no han evitado que la gente deje de fumar. Sin embargo, hicieron mucho para que la gente se concienciara de lo malo que es el tabaco y muchos lo dejaron. Las tabacaleras hicieron todo lo posible para que estas etiquetas tan gráficas se quitaran, pero no tuvieron suerte.

La caída de clientes de las tabacaleras fue brutal gracias a las etiquetas. No solo eso, sino que nos dejaron a todos una idea más visual de lo peligroso que era fumar. La asociación del cáncer y el tabaco quedó más grabada que nunca en la mente de la gente. ¿Pero que pasa con el alcohol?

Los avisos en las botellas y anuncios de alcohol

el alcohol da cancer

Muchos ya estarán pensando que en el alcohol también hay avisos de que hay que tener cuidado. Sin embargo, ¿son realmente tan horribles como los que vemos en el tabaco? Lo cierto es que no y de hecho es una simple frase de que hay que beber con moderación. Esta etiqueta no sirve de nada, y si encima se tiene un problema con el alcohol será como si no estuviera.

Claramente el gobierno y los estamentos que controlan todo lo relacionado con el alcohol, son más benévolos con esta droga. Volvemos a que está muchos más socialmente aceptada que el tabaco por ejemplo, y por tanto hay más permisividad. No pienses ni por un momento que no ponen frases impactantes o fotos terroríficas porque es menos dañino.

Una de las cosas que deberían poner en las etiquetas de las botellas y los anuncios, es que el alcohol produce SIETE tipos de cáncer diferentes. El de pulmón no está incluido, pero si el cáncer de boca y garganta, que es por donde el alcohol entre en nuestro cuerpo.

Si se tiene la certeza de que el alcohol produce tantos tipos de cáncer, ¿por qué no lo anuncian a bombo y platillo en los productos que contiene esta toxina? Aunque no te lo creas, se ha intentado varias veces en muchos países diferentes. Canadá fue el que más en serio se lo tomó y de hecho lo pusieron en práctica. Sin embargo, las presionas de las grandes compañías que mueven en el alcohol hicieron que durara poco.

El alcohol y el cáncer van de la mano

como afecta el alcohol al cancer

Que nunca te convenzan de que el alcohol tiene beneficios para la salud. Ni siquiera con esas milongas de que es bueno en pequeñas cantidades. Nunca un médico recomendará tomar un poco de vino a un enfermo del corazón. Tampoco aconsejará tomar alcohol en pequeñas dosis para cualquier problema de salud sea el que sea. Que no nos engañen con este tema.

La dura realidad es que el etanol que se encuentra en las bebidas alcohólicas nunca estuvo pensado para el consumo humano. Es una toxina que se disimula muy bien gracias a ciertos procedimientos para que no nos mate al instante. Una vez elaborado lo meten en un bonito envase y nos lo ponen en la cara. Por desgracia, estos procedimientos no evitan que sigua siendo cancerigeno.

El etanol se utiliza sobre todo es temas industriales para elaborar muchas cosas que no tiene que ver con bebidas para humanos. De hecho, ya de por si es una locura que la gente lo está bebiendo y al mismo tiempo se use para usos médicos (desinfectantes), disolventes y fuentes de energía para motores.

Sinceramente, ¿crees que un producto usado para hacer disolvente es bueno para ser consumido por personas? La dura realidad es que el alcohol produce muchos tipos de cáncer, aparte de las enfermedades que ya conocemos, como es la cirrosis, problemas coronarios y de páncreas. Ten esto claro cuando te entren ganas de tomarte una copa de lo que sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here