La diabetes es una de esas enfermedades que ya se consideran muy comunes. Eso no quita que siga siendo muy peligrosa si no se cuida y hay que estar muy pendiente. Cuando se trata de alcohol y diabetes la cosa es mucho más grave de lo que parece. Sin embargo, la gente parece no darle mucha importancia y lo he visto con mis propios ojos.

En mi larga vida de gran bebedor de alcohol, he conocido a muchas personas que eran diabéticas y bebían alcohol como si fuera lo más normal del mundo. Da igual si se estaban medicando o controlando su dieta, porque el alcohol no parecía ser un problema. Pues si el alcohol de por si es peligroso para todo el mundo, si se tiene diabetes lo es mucho más. Esa es una realidad que muchos no quieren ver.

Los peligros de alcohol y diabetes combinados

el alcohol afecta en la diabetes

Que el alcohol es un veneno perjudicial para la salud ya se sabe, y cada vez hay más concienciación de ello. Sin embargo, al ser de efecto muy lento crea una falsa seguridad. Por eso la gente cuando bebe alcohol y ve que “no pasa nada”, sigue bebiendo de forma habitual. Si el alcohol provocara los efectos que conocemos al largo plazo en unos pocos días ¿crees que la gente seguiría bebiendo como lo hace?

Lo cierto es que habría tal miedo que la mayoría no tocaría ni una cerveza. Sin embargo, los estragos del alcohol tardan años en aparecer. Los efectos en los diferentes órganos son bien conocidos, pero cuando se trata de diabetes, el corazón es algo muy preocupante.

La diabetes afecta principalmente al corazón, vasos sanguíneos, riñones y ojos.  Menos los ojos, precisamente es lo que ataca el alcohol cuando se lleva mucho tiempo bebiendo en grandes cantidades. Dicho de una manera clara, si un diabético bebe alcohol y encima tiene un problema de alcoholismo, está atacando sus propios órganos por dos flancos distintos.

Para empeorar las cosas, la diabetes necesita medicación y esto afecta al hígado. El alcohol afecta especialmente al hígado como todo el mundo sabe. Si se está tomando medicamentos del tipo que sean, el daño que provoca el alcohol es mucho peor. No se tiene que notar al principio pero es cuestión de tiempo ver los efectos devastadores que provoca.

¿Puedo beber alcohol si soy diabético?

metabolismo del alcohol y diabetes

El alcohol también afecta a los niveles de azúcar de nuestro cuerpo, por lo que te imaginarás que no es lo mejor para nuestra salud. El alcohol afecta en la diabetes de una manera mucho peor de lo que puedas imaginar. Mi consejo es que nunca se beba alcohol en ninguna circunstancia, y con diabetes obviamente tampoco.

Si te queda alguna duda sobre todo esto, echa un vistazo a este video que ni dura mucho, pero es muy explicativo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here