He hablado en mi blog de muchos de los efectos negativos del alcohol tanto físicos como mentales. Está claro y más que demostrado que el alcohol es una sustancia tóxica para nosotros. Aparte de ser muy adictivo en mayor o menor medida, los problemas que causa son muchos, y la lista es larga. En este artículo quiero hablar del alcohol y la pérdida de memoria, de lo cual no se habla mucho. Lo cierto es que hay una conexión, y es algo que debería asustar a todo el mundo que bebe alcohol. ¿Te suena de algo beber alcohol y no acordarse de nada?

No solo hablo del efecto del alcohol en la memoria de los alcohólicos o grandes bebedores, sino en personas que beben de forma moderada. Hay que recordar que el alcohol es un veneno y da igual que se beba mucho o poco, ya que sigue siendo tóxico. El hecho de que no parezca causar un daño importante al principio, es porque nuestro cuerpo sabe como protegernos de los ataques externos. Es una lucha que no vemos, pero que ocurre siempre que alguien se toma una bebida que contenga alcohol.

¿Qué ocurre cuando una persona que no suele beber alcohol se pasa un día más de la cuenta? Su tolerancia es muy baja y se pone enferma, con ganas de vomitar, mareos, malestar y muchos más síntomas desagradables. Se puede decir que se ha intoxicado. Los alcohólicos tardan más en llegar a ese estado por una tolerancia al alcohol más alta, lo cual no significa que estén protegidos. Los daños son los mismos, solo que los nota menos.

La memoria es una de las cosas más preciadas que tenemos, ya que nos hace ser lo que somos en gran parte. Por desgracia, algunos factores como la edad o ciertas enfermedades pueden dañar la memoria, lo cual no podemos evitar. Sin embargo, si podemos evitar que el alcohol sea el causante de esos daños, y es dejando de beber.

Alcohol y la pérdida de memoria

¿Hasta que punto el alcohol puede afectar a la memoria de una persona por su uso continuado? Es obvio que cuanto más se beba, más probabilidades habrá de que haya pérdidas de memoria. El alcohol no perdona a nadie porque es una toxina, y eso es lo que hacen las toxinas. Veamos algunas cosas que se saben sobre el alcohol y la perdida de memoria:

  • La pérdida de memoria y el abuso del alcohol tienen un vínculo demostrado tanto a corto como largo plazo.
  • Las lagunas mentales por alcohol afectan a todo el mundo, sea alcohólica o no. Lo que mucha gente ignora es que no hace falta beber inmensas cantidades de alcohol para que esto ocurra. De hecho, el alcohol puede ocasionar pérdidas de memoria en cantidades pequeñas dependiendo de la persona. Esto es debido al efecto que tiene sobre el hipocampo de nuestro cerebro.
  • Las personas alcohólicos verán su memoria afectada de un modo u otro al pasar los años. Es algo de lo que no se puede escapar.
  • El alcohol puede provocar enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, donde el más conocido es el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Los efectos a corto plazo por el uso abusivo del alcohol, suele ser una ligera amnesia y algunas lagunas mentales. En fases tempranas no se le suele dar importancia, porque se sabe que es una de las cosas que hace el alcohol. Debería ser algo muy preocupante y hacer saltar las alarmas, pero el alcohol es tan aceptado que no se le da importancia.

Es curioso que después de una borrachera muchos recuerdos del día anterior hayan sido borrados, y para la mayoría no parezca importante. Es algo que aterroriza a todo el mundo cuando hablamos de parkinson o Alzheimer, pero si lo hace el alcohol no pasa nada. Solo por el hecho de que el alcohol no nos permita recordar ciertas cosas cuando se bebe demasiado, debería hacernos entrar en pánico.

El motivo de la pérdida de memoria a corto plazo es por el efecto del alcohol en el hipocampo cerebral. Pero lo que no sabe mucha gente es que dos tipos de pérdida de memoria a causa del abuso del alcohol. Están las parciales y las totales, lo cual veremos en el siguiente segmento.

Las pérdidas de memoria parciales y totales

El Instituto de Abuso de Alcohol y Alcoholismo hizo un estudio sobre estas pérdidas de memoria, y pudieron ver que podían ser parciales o totales. El parcial puede ocurrir tomando cantidades pequeñas de alcohol, y por eso cualquier bebedor está en peligro. Con esto se incluye a personas que beben de vez en cuando y no tienen problemas con el alcohol. Se suelen olvidar pequeñas cosas como nombres o una información que se suele recordar con facilidad.

Cuando la pérdida de memoria es total se refiere a no acordarse de lo que se ha hecho en un periodo de tiempo. Esto suele ocurrir estando de fiesta y al haber bebido mucho alcohol. La pérdida de memoria puede ser de varias horas, y es por lo que mucha gente no se acuerda a partir de cierto número de copas. Es un problema que afecta directamente a la llamada memoria-corta, que nos permite recordar cosas que durante un cierto tiempo.

La memoria-corta ayuda a tener temporalmente información para hacer muchas cosas en nuestra vida diaria. No son esenciales para el resto de nuestra vida, por lo que se “borran” para dar paso a nuevos recuerdos y experiencias. El alcohol puede bloquear esta “memoria temporal” si se beben ciertas cantidades. Luego tenemos la memoria a largo plazo, que son datos que necesitamos tener en la mente para siempre, o al menos unos años. Por desgracia el alcohol también afecta a este tipo de memoria.

El alcoholismo y la memoria a largo plazo

Olvidar ciertas cosas de forma temporal o que han ocurrido hace poco, asusta pero no suele preocupar a la mayoría. No recordar un nombre, lugar o lo que se hizo la noche anterior es molesto, pero no es el fin de mundo. Sin embargo, debería asustar mucho porque nuestra memoria debería estar sana y a punto en cualquier momento, y el alcohol no lo permite. Pero cuando hablamos de la memoria a largo plazo, la cosa cambia.

Perder la memoria que nos sirve para recordar cosas importantes si es algo terrible. Como he dicho, algunas veces es inevitable por varios factores. Pero el alcohol también afecta a este tipo de memoria y si lo podemos evitar. El alcohol y la pérdida de memoria  a largo plazo suele ocurrir después de muchos años de abusar del alcohol. No es algo que ocurra de la noche a la mañana, pero si ocurre más de lo que pensamos.

Se sabe que el alcoholismo está vinculado a varias enfermedades neurológicas, y esto es un hecho constatado. Tener un enfermedad de este tipo es suficientemente duro como para encima encharcar nuestro cerebro con alcohol. El alcohol dificulta la absorción de la vitamina B1 y esto es uno de los motivos de estos problemas de memoria. Aparte de esto, hay otros motivos por lo que causa daños en el cerebro, porque el etanol del alcohol no es precisamente algo inocuo. Hay que recordar que el alcohol se usa para limpiar barnices y pinturas, por lo que ¿Cómo te crees que actuará sobre el cerebro?

Los efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo están más que estudiados, y los resultados son escalofriantes. El problema es que a la gente no le gusta pasar miedo o las cosas desagradables, por lo que prefiere ver un bonito anuncio de cerveza, vino o el último de Martini.

Conclusión

A la larga el consumo del alcohol puede traer consecuencias, sobre todo si se ha bebido más de la cuenta. Esto pasa con otras muchas cosas, pero en el caso del alcohol ya sabemos que es tóxico y perjudicial desde el principio. Dicho de otra manera, ya estamos avisados de que nos puede provocar toda clase de problemas y enfermedades. No hay excusa para tomar medidas ahora mismo antes de tener que lamentar algo que no ha ocurrido todavía.

4 Comentarios

  1. el alcohol es un veneno letal para las personas yo dure 20 años alcoholico y aun no me repongo de todo el daño neuronal ,sufro ansiedad cronica y multiples enfeemedades mentales ,el alcohol viene del diablo

  2. Exelente artículo, la verdad son cosas muy pequeñas pero con mucho significado para nuestra vida, de nosotras las personas que bebemos alcohol, la verdad estoy en esa lucha apenas para dejar de beber, y con esto me ayuda y me motiva a dejar aún más el alcohol, porque nunca nos lleva o en mi caso nunca me a llevado a algo bueno, siempre problemas el estar en estado de ebriedad entre otras cosas y ahora con esto el cual considero que es el mayor problema, agradezco por el artículo el cual esto debería de llegar a más personas. Muchas gracias por compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here