Hay un tema que aun hoy en día, parece que no gusta mencionar y ni siquiera los medios de comunicación lo airean demasiado. Se trata del suicidio. De hecho, todo el mundo ha escuchado como el tema del suicidio es algo que se intenta no comentar en muchos medios, dejando en el aire el motivo de la muerte. Por desgracia, el suicidio es un problema muy real y las cifras por esta causa de muerte es mayor de lo que mucha gente cree. Otra cosa de lo que no se habla tanto como se debería es sobre el alcohol y suicidio.

Son bien conocidos los problemas físicos y psicológicos que provoca el alcoholismo. En este caso hablaremos sobre todo de los problemas mentales que provoca la adicción al alcohol. No se sabe muy bien el número de suicidios que provoca el alcoholismo, pero es bien sabido que esta adicción es un facto de riesgo.

1 – Los problemas psicológicos relacionados con el alcoholismo

alcoholismo y estadísticas de suicidio

Curiosamente cuando se habla de personas que se suicidan, se suele mencionar cosas como depresión, trastornos mentales y otras enfermedades mentales. Muchas personas con depresión, estrés, trastornos bipolares, suelen recurrir al alcohol como una forma de sobrellevarlo. Es otra de las locuras del alcohol, el cual en muchos círculos se sigue pensando que calma los nervios y sirve como “vía de escape” para los malos momentos.

¿Has escuchado decir alguna vez decir que alguien está bebiendo una copa para relajarse? Se diría que el alcohol puede hacer el papel de medicamento en algunos casos, porque “relaja” o hace sentir bien después de un mal día. Lo cierto es que el alcohol no aleja condiciones como la depresión, ansiedad, estrés, etc. De hecho, es uno de los motivos que provoca estos problemas, y más si se es alcohólico.

No todo el mundo que tiene problemas psicológicos se suicida, pero muchos lo piensan en algún momento. De hecho, hay un estudio donde se ha visto que gente estable y normal ha pensado en esta posibilidad en momentos muy complicados de su vida. Por supuesto, llegar al punto de atentar contra la vida propia es un tema totalmente diferente. Por desgracia, el abuso del alcohol puede nublar la mente y el entendimiento en los momentos difíciles, lo cual lo hace muy peligroso.

No quiero decir que el alcoholismo sea culpable directo de los suicidios, pero si es uno de los factores en muchos de ellos.

2 – Las adicciones en general son un factor de riesgo

alcoholismo y suicidio

Alcohol y suicidio no es el único motivo de esta desgraciada forma de morir. Cualquier adicción causa un efecto psicológico que puede llevar a cometer suicidio si la persona tiene una tendencia a ello. El problema es que el alcohol es la droga más disponible que existe, y encima de las mejor vistas. Las personas con trastornos mentales diagnosticados o no tiene un peligro adicional con el consumo de drogas.

 Los problemas del tipo que sea que pueden llegar a cometer suicidio se duplican con el abuso de sustancias tóxicas. Son perfectas para bloquear el entendimiento de una persona y no dejar que vea las opciones que tiene en ciertas situaciones. Ese es básicamente el problema que tiene el alcohol y otras drogas. Tienen la capacidad de crear un bucle cerebral en el cerebro del que es difícil escapar. Es una forma de explicar como son las adicciones y porque muchas personas no pueden salir de ellas.

3 – ¿Por qué el alcohol y suicidio van muchas veces de la mano?

Suicidio en alcoholismo

Lo he dicho muchas veces, y es que el alcohol es bastante barato comparado con otras drogas. Es lo “bueno” de fabricar esta droga al por mayor con beneplácito de los gobiernos. Se puede obtener en casi cualquier parte, lo cual lo hace la droga más fácil de conseguir de todas. De hecho, ni siquiera hace falta prescripción médica como otras drogas legales que existen.

Como todas las drogas tanto legales como ilegales, crean una adicción si se toma más de la cuenta. Cuando se trata de alcohol, la gente suele tomar mucho más de lo aconsejado, y nadie tiene problema con eso. Existen decenas de ocasiones “especiales” para poder beber alcohol, lo cual significa que todos estamos expuestos siempre a la droga. Solo depende de nosotros no consumirla, hacerlo en pocas cantidades o hacerlo de una forma abusiva.

Mucha gente encuentra en el alcohol un alivio y “solución” rápida a muchos de los problemas que tiene. Al ser el alcohol un sedativo, lo que hace es “relajar” el cerebro y por eso parece que la ansiedad y el estrés se reducen. Sin embargo, el abuso del alcohol hace todo lo contrario y encima el síndrome de abstinencia lo empeora.

4 – ¿El bloqueo mental del alcohol?

tendencias suicidias alcohol

Lo comentaré de nuevo porque es lo que cualquier persona alcohólica con tendencias suicidas debe tener en cuenta: El alcohol no deja ver las cosas con perspectivas claras. Si se está en un estado depresivo o se tienen problemas, el alcohol no ayudará en absoluto a encontrar una salida. Al revés, lo que hará es bloquear cualquier pensamiento claro que puede ayudar a encontrar soluciones.

Los alcohólicos de larga duración tienen además la carga de su adicción y los problemas que le lleva ocasionando hace tiempo. Suele ocurrir que las ideas y decisiones que afloran son las peores y las que no se deberían tomar. Si alguna idea suicida ha pasado por la cabeza, la cosa puede ser peor. El alcohol puede incluso servir para dar el “coraje” para hacer una estupidez que puede costar caro.

Te has dado cuenta cuanta gente famosa se suicida (en algunos casos solo dicen que “mueren accidentalmente”) al cabo del año. El abuso de alcohol y drogas deja muy claro que no ayuda en las malas rachas. Solo aceleran lo peor si realmente puede ocurrir. Muchos creen que si no existiera el alcohol, el número de suicidios tendría una disminución drástica.

5 – Conclusión

Las cifras que se dan anualmente sobre los suicidios en el mundo no suelen hablarse demasiado. En muchos casos tampoco podemos indagar en los motivos y las condiciones en las que ocurrieron esos suicidios. ¿Cuántos fueron por influencia directa o indirecta del alcohol y otras drogas? Alcoholismo y suicidio están estrechamente relacionados nos guste o no. Tampoco interesa a las grandes industrias del alcohol que se sepa hasta que punto su producto tiene culpa de estos suicidios. Algo parecido a las tabacaleras, que querían ocultar cualquier relación entre el cáncer de pulmón y fumar.

Dejar de beber alcohol es un beneficio en todos los puntos de la vida humana. Pero no solo eso, sino que en muchos casos puede ser un salvavidas si surgen ideas suicidas siendo alcohólico. Muchos problemas se resuelven con relativa facilidad sin el uso de alcohol, y mucha gente se da cuenta de eso cuando deja de beber.

El alcohol mata de muchas maneras, y los suicidios son solo otra de las formas que tiene de hacerlo. Si no has dejado de beber alcohol todavía, hoy es el mejor día para planear y conseguir acabar con la adicción para siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here