El problema del alcohol en el mundo es algo más que evidente, aunque “se mire hacia otro lado” hasta que el problema es demasiado gordo. Muchas personas llegan a un punto en que tienen que tomar una decisión sobre su forma de beber. Para muchos la decisión incorrecta significa pasarlo mal en varios aspectos de su vida. Esto incluye relaciones, trabajo y sobre todo salud. Llegado a un punto, la mayoría de alcohólicos decide buscar ayuda en organizaciones especializadas en la adicción del alcohol.

La más conocida es Alcohólicos Anónimos, la cual está presente de muchos países y es todo un referente. Sin embargo ¿Qué ocurre si Alcohólicos Anónimos no funciona? Es algo que ocurre en más ocasiones de lo que la gente piensa. De hecho, un porcentaje muy alto de los asistentes a reuniones de este grupo volverán a beber. Las estadísticas no mienten.

Esto puede ser muy frustrante para muchas personas. Si no pueden dejar de beber alcohol con una organización tan famosa ¿Cómo lo van a conseguir? Lo cierto es que no hay que preocuparse ni caer en la depresión por este motivo. Lo cierto es que Alcohólicos Anónimos no funciona para todo el mundo. Es una dura realidad que todo el mundo debería saber.

¿Por qué Alcohólicos Anónimos no funciona con todos?

Alcohólicos Anónimos

Lo primero es darle a AA (Alcohólicos Anónimos) un reconocimiento por todo el trabajo que ha hecho en las últimas décadas. Han ayudado a millones de personas en todo el mundo contra la lacra del alcoholismo. Aunque no todo el mundo ha conseguido dejar la bebida, si hay muchas personas que han salvado sus vidas gracias a esta organización.

Dicho esto, la triste realidad es que para muchos AA simplemente no funciona. No es nada por lo que se deba entrar en pánico, ya que es solo otro de los pasos para dejar el alcohol para siempre. Un cuarenta por ciento de las personas que se unen a AA lo dejan antes del año. ¿Por qué no alcohólicos anónimos no funciona para todo el mundo? Veamos algunos de los motivos.

Para empezar, el protocolo de AA no ha cambiado demasiado desde que fue fundado en 1935. Hay doce pasos que hay que seguir de una forma bastante estricta. Además de esto, es un programa bastante absorbente y hace a los miembros muy dependientes del grupo. Esto es un arma de doble filo ya que las personas alcohólicas ponen toda su confianza en la organización. Si el programa falla, lo miembros se pueden sentir muy frustrados y con la sensación de haber fracasado.

Sin embargo, es algo ridículo si se piensa bien. Si alguien estuviera enfermo y le dan una medicina que no funciona, ¿Cuál sería el siguiente paso? Pues la respuesta sería seguir otro tratamiento con otros medicamentos. ¿Tiene sentido, verdad? Pues lo mismo se puede aplicar si ocurre que Alcohólicos Anónimos no funciona para ti.

La base de la fuerza de la voluntad

Una de las bases en las que se fundamenta Alcohólicos Anónimos es entregarse a una fuerza mayor. Esto no deja de ser una forma de fuerza de voluntad, pero hay un problema y es que la fuerza de voluntad no siempre funciona como debe. El alcohol engancha de una forma psicológica, y esa es precisamente su fuerza.

Por supuesto que el alcohol hace cambios químicos en nuestro cuerpo, como he explicado en varios artículos,  pero la adicción es sobre todo mental. Por eso la fuerza de voluntad es un arma que muchas veces resulta ineficiente para abandonar la droga. El alcohol cambia muchas cosas en nuestro cerebro que nos han creer sin fisuras que si no bebemos no seremos felices. Nos dice que beber alcohol nos hará sentir bien en cualquier circunstancia, incluso en los peores momentos.

Para ser sinceros, es cierto que el alcohol actúa de forma casi instantánea desde el primer trago. Esto lo notan mucho más los que han desarrollado una adicción al alcohol. La ansiedad de cualquier momento tenso en nuestro día a día, es mayor en los alcohólicos. Por eso, cuando beben ese trago “se sienten bien” al momento.

La fuerza de voluntad tiene que ser de hierro para poder resistir algo así. Por eso este blog online busca la forma de rehuir la bebida sin tener que utilizar la fuerza de voluntad. Hay que tener un rechazo total a cualquier forma de alcohol para no tener que depender de la voluntad. Ese es el “secreto” o la clave para no volver a beber alcohol.

No pensar en el fracaso nunca

Si por el motivo que sea han tenido que ir a AA y no te ha funcionado, no debes sentirte mal o pensar que has fallado. Es simplemente que no es lo adecuado para ti. Eso no significa que no queden otras alternativas para sacarte del alcoholismo. Por suerte, si Alcohólicos Anónimos no Funciona es solo una pequeña lucha que se ha perdido. Hay mucho más que hacer.

Nunca dejes que el alcohol te diga lo que puedes o no puedes hacer. La adicción psicológica que tiene es muy fuerte, pero se debilita enseguida si la rechazamos por lo que es… un veneno tóxico en un bonito envase y vendido por compañías millonarios con mucho dinero para publicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here