¿Sabrías decir que es la alcohorexia? Lo cierto es que también es llamada drunkorexia, pero posiblemente tampoco te suene este término. La alcohorexia algo bastante nuevo en términos de condiciones médicas, y de hecho solo tiene unos diez años de existencia.  ¿Qué es y como afecta a las personas afectadas?

La alcohorexia trata de trastornos de alimentación combinados con el abuso del alcohol. Suele ser un problema que afecta a la gente joven, sobre todo cuando están en la universidad. ¿Por qué se relaciones este problema con la comunidad universitaria? El motivo es que los médicos se dieron cuenta que muchos jóvenes apenas comían por el día, para luego beber grandes cantidades de alcohol por la noche. De esta manera evitaban sobrecargar de calorías su cuerpo y coger peso.

El peligro de la alcohorexia

Al final es otra manera de intentar no engordar, pero poniendo de por medio el alto consumo de alcohol. En muchos casos, los afectados por la alcohorexia o drunkorexia también hacen mucho ejercicio durante el día para “compensar” el alcohol que toman después. El término nació en Estados Unidos, aunque hoy en día ya es algo global.

El problema de apenas comer durante el día para luego beber alcohol profusamente, es que el alcohol afecta mucho más a los jóvenes. Esto lleva a una espiral que continua con unos malos hábitos que pueden tener consecuencias muy serias. No hace falta decir que el peligro de desarrollar un problema de adicción al alcohol es también muy alto.

No comer o comer poco durante el día para luego irse de fiesta y consumir alcohol, ha dado más de un disgusto a lo largo de los años. La alcohorexia es practicada por ambos sexos, pero sobre todo se puede ver más en las chicas. El motivo es que intentan guardar la línea de una forma más efectiva, y piensan que esta peligrosa práctica las ayuda a ello. No comer y beber alcohol aumenta el riesgo de una intoxicación etílica o cualquier otro problema asociado con el alcohol.

Consecuencias a largo plazo de la drunkorexia

Como ya se ha dicho, el problema más inmediato es que los jóvenes notan mucho más los efectos del alcohol. Sin embargo, se ha podido comprobar que afecta de una forma muy negativa en unos pocos meses. El rendimiento de los estudiantes que tienen alcohorexia se reduce de una forma importante. La mala alimentación produce una falta de nutrientes que afecta al cuerpo y la mente del afectado. Es básicamente lo que pasa con un problema de bulimia o anorexia, y al final el peso del afectado también comienza a verse alterado.

El paso de tener un problema de alcohorexia a uno de alcoholismo es muy corto. Reducir una buena alimentación y combinarlo con altas cantidades de alcohol, hacen que los vómitos, borracheras, lagunas mentales y otros efectos se dupliquen. Lo que pasa es que al poco tiempo empieza a entrar la tolerancia al alcohol, y eso es el primer paso a ser un alcohólico.

Mucha gente joven no soporta la ida de que si figura o cuerpo cambie a peor, pero tampoco quieren cambiar sus hábitos festivos. Hoy en día, la droga más utilizada en las fiestas de estudiantes sigue siendo el alcohol, y lo seguirá siendo en las siguientes décadas. Es por desgracia una de las consecuencias de vivir en una sociedad que idolatra el alcohol como algo cultural y bueno. Sin embargo, muchos jóvenes con un problema de alcohorexia no saben las terribles consecuencias que pueden llegar.

En Estados Unidos ya se han tomado medidas de prevención contra la alcohorexia, pero curiosamente fuera del país no se está haciendo apenas nada. Aunque se conoce el problema, parece que no se le da la importancia que merece. Sin embargo, es un problema muy real y se debería cambiar la forma de afrontarlo en universidades y también en institutos.

Si quieres saber más de la alcohorexia, te dejamos este enlace a la revisar “Muy Interesante”: Articulo de Muy Interesante sobre esta condición médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here