Si llevas años bebiendo alcohol y has decidido por fin que ya es hora de parar, tienes que tener en cuenta algunas cosas. Una de ellas es el estado de salud que tienes después de tanto tiempo envenenándote con esa droga líquida. Siempre es buena idea hacerse un chequeo médico para saber en qué condiciones se está. Hay posibilidades de que el alcohol haya tenido un efecto negativo en algunas cosas, y sobre todo cuando hablamos del hígado.

Aunque no hayas ido al médico, hay muchas posibilidades de que tengas hígado graso. Por desgracia suele ser algo habitual en la gente que bebe mucho alcohol, y puede ser el preámbulo a otros problemas. Por tanto, el primer paso ya lo has hecho, que es dejar de beber alcohol. Otro de los siguientes pasos es empezar a comer alimentos saludables para el hígado.

Lo cierto es que da igual si se bebe alcohol o no, porque siempre deberíamos comer de forma saludable. No solo por el hígado sino por todos los demás órganos que tenemos. En este caso el alcohol seguro que ha dejado “tocado” el hígado, y lo que queremos es sanarlo lo más rápido posible. La mejor forma es beber mucha agua y consumir alimentos para mantener el hígado sano.

Entendiendo lo malo que es el alcohol para nuestro hígado

comidas saludables para el hígado
comidas saludables para el hígado

No quiero convertir esto en otro artículo sobre lo malo que es el alcohol para el hígado. Ya hay varios en este mismo blog, y sería repetirme. Ya he hablado de los síntomas de un problema hepático por el alcohol, lo que es una cirrosis,  y otros problemas que causa beber demasiado.

En cuestión de alimentación el alcohol causa estragos en nuestro organismo. El hígado se lleva una de las peores partes, y es porque le impide absorber correctamente los alimentos. Además de eso se acumulan toxinas en este importante órgano que debemos eliminar cuanto antes. Con el tiempo se van acumulando placas de grasa que impiden que el hígado funcione de forma normal, y es cuando la cosa empieza a ser peligrosa.

Las buenas noticias es que dejando el alcohol por completo le da tiempo al hígado para que se recupere. Si añadimos a esto unos alimentos saludables para el higado graso, tendremos gran parte de la batalla ganada. La pregunta es ¿Qué alimentos saludables para el hígado son los mejores?

Hay muchas recetas saludables para el hígado graso, pero algunos alimentos deben ser prioritarios si queremos que este órgano se recupere en poco tiempo. Esta es la lista de algunos de los mejores en mi opinión.

1 – La remolacha

alimentos para mantener el higado sano
alimentos para mantener el higado sano

Uno de los mejores alimentos para limpiar el hígado es la remolacha. Es también muy buena para la sangre, pero en el hígado las ventajas son muy grandes. Tiene un gran número de nutrientes y previene infecciones al fortalecer nuestro sistema inmunológico. Una de las mejores cosas de la remolacha es que absorbe las toxinas en la sangre, y hay que recordar que el hígado es un filtro de la sangre.

Básicamente la remolacha le quita trabajo al hígado para que tenga tiempo a sanar y eliminar grasas y toxinas. No hace falta que te la comas sola, porque no a todo el mundo le gusta este alimentos. Sin embargo, es perfecto para ensaladas y en combinación con otras comidas.

2 – El ajo

alimentos saludables para el hígado inflamado
alimentos saludables para el hígado inflamado

Ya habrás oído que el ajo es bueno para un montón de cosas, y el hígado es una de ellas. No hay mucha gente que sepa los beneficios del ajo para un hígado graso, y sobre todo para la gente que está dejando el alcohol. Para empezar, el ajo tiene algunos componentes que protegen al hígado de daños externos.

El alto contenido del ajo en sulfuros ayuda a que las encimas del hígado eliminen las toxinas acumuladas. No hace falta atiborrarse a ajo durante todo el día, pero si es buena idea incluir un poco todos los días en las comidas que se hagan. Lo mejor es usarlo crudo en lugar de freírlo o hervirlo, porque así mantiene todas sus propiedades.

3 – Frutos secos

alimentos buenos para el higado graso
alimentos buenos para el higado graso

¿Te gustan los frutos secos? Si es así estás de enhorabuena porque tu hígado graso te lo agradecerá. Las grasas que contienen los frutos secos son beneficiosas para muchas cosas, y sobre todo para eliminar grasas perjudiciales. En el caso de hígado graso nos puede ayudar a normalizar el funcionamiento de este órgano, y de paso mejorar la oxigenación de la sangre.

Las nueces suelen ser las mejores como alimento para mantener el hígado sano, aunque todos en general ayudan. Hay que tener en cuenta que también engordan, por lo que tampoco hay que pasarse en el consumo. Lo ideal es comer algunas piezas todos los días al desayunar o entre la comida y la cena. Si hacemos ejercicio mucho mejor para la desintoxicación de nuestro cuerpo.

4 – Zumo de pomelo

alimentos saludables para el higado graso
alimentos saludables para el higado graso

Puede que te sorprenda saber que el zumo de pomelo es otra de las cosas que ayudan al hígado graso. Tiene vitaminas y antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y previene enfermedades. Se puede decir que es un modo natural de hacerle un “lavado al hígado”. Sin embargo, su “súper poder” está en una sustancia llamada Naringenina.

¿Qué beneficios tiene la Naringenina en el hígado? Lo que hace es habilitar el hígado para que queme las grasas sobrantes más deprisa. Además lo protege mientras lo hace y evita que la grasa se siga almacenando en este órgano tan importante. El pomelo se puede también comer en diferentes platos con otras frutas, pero lo importante es incluirlo en nuestra dieta.

5 – Las espinacas

recetas saludables para el higado graso
recetas saludables para el higado graso

Los vegetales en general nos ayudarán a limpiar el cuerpo de toxinas en general, pero las espinacas nos ayudarán con nuestro hígado. De la misma manera que el pomelo elimina toxinas, las espinacas lo hacen de forma similar. Básicamente las absorbe y las elimina de la sangre y del hígado. Además de eso, normaliza la absorción de nutrientes lo cual es muy importante en alcohólicos que se están recuperando.

Incluye vegetales, hortalizas y legumbres en tu dieta, pero que no se te olviden las espinacas. Aparte de los beneficios, hay muchas recetas que las hacen una buena opción para comer y cenar.

Conclusión

Todo el tema de la dieta y tomar alimentos saludables para el hígado está muy bien, pero lo más importante es no probar el alcohol. De nada sirve consumir los alimentos que he aconsejado si se sigue consumiendo alcohol. Hay que tener claro que es una sustancia que envenena nuestro organismo y al final pasa la factura correspondiente.

Abandona el alcohol para siempre si no lo has hecho ya, y empieza a consumir las cosas que realmente ayudan a tu salud. Solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo para que dure.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here