Ya hemos oído miles de veces que ciertas cosas que hacemos acortan la vida. Esto incluye comer de forma poco sana, fumar, estrés y por supuesto beber alcohol. Todas estas cosas de una forma o de otra aumentan las posibilidades de que no vivamos todo lo que tenemos que vivir. Sin embargo, en este artículo nos interesa lo relacionado con el alcohol. ¿Es cierto que beber alcohol acorta la vida?

Para empezar, vamos a hablar de un mito que parece que todo el mundo se ha creído hasta hoy en día. El alcohol en pequeñas cantidades es beneficioso según dicen algunos sectores. Algunos ejemplos muy conocidos son el tema de las dos copas de vino al día para comer. Incluso algunos médicos han llegado a decir que es bueno para el corazón. Otro ejemplo es una copa de licor para aumentar la tensión si se tiene baja.

¿De verdad alguien piensa que el alcohol es bueno para algo? Hablamos de una sustancia usada en la industria para hacer desinfectantes o productos para quitar el barniz. ¿Cómo va a ser eso bueno para el corazón o para la tensión? Creo que este punto ha quedado bastante claro. Ahora vamos a la pregunta de si beber alcohol acorta la vida.

 La verdad sobre como beber alcohol acorta la vida

muerte por alcoholismo cronico

Una cosa está clara, y es que el alcohol no tiene ningún beneficio para la salud. Que nadie te intente convencer de lo contrario. Esto es un hecho demostrado científicamente, y si tienes dudas debes leerte este artículo sobre el estudio sobre beber con moderación. Básicamente vieron que incluso la mínima cantidad de alcohol ingerida podría provocar problemas de salud.

Lo que no cuentan muchas fuentes es que este riesgo incremente mucho a partir de los 40 años. Se ha podido comprobar que el tiempo que acorta la vida el alcohol, es similar que el tabaco. El estudio hecho por la revista científica británica “The Lancet” dice que en la edad madura (tanto en hombres como mujeres), dos o tres vasos de vino diarios de forma habitual pueden reducir la vida hasta dos años. Por supuesto, hablamos de hacerlo durante años.

Esto nos da una idea de que las toxinas que tiene el alcohol (el etanol en realidad), es un veneno que mata lentamente pero de forma constante. Lo cierto es que el tabaco todavía queda por encima del alcohol a lo hora de quitar años de vida. Sin embargo, el alcohol está cerca del tabaco en este sentido. Cada sustancia mata a su manera, pero lo importante es que el final es el mismo.

¿Acorta más la vida si se bebe alcohol y también se fuma?

esperanza de vida de un alcoholico

Creo que todos ya sabemos las respuesta, pero aun así la voy a contestar para los más despistados. Tanto el alcohol como el tabaco acortan la vida por separada, pero si se unen… pues tenemos una bomba de relojería. Tanto el alcohol como el tabaco forman una alianza que nos es buena para nosotros. Es algo que la gente que sigue bebiendo y fumando debe tener muy claro. Ya que va a seguir manteniendo un hábito, qué menos que saber las consecuencias de ello.

El problema que los expertos ven, es que la mentira de que el alcohol en pequeñas cantiles es bueno está muy extendida. Se ha hablado tanto y se ha mantenido esta creencia tanto tiempo, que es muy difícil que la gente se convenza de lo contrario. Beber alcohol acorta la vida independientemente de lo que se consuma si se hace durante mucho tiempo. Si lo mezclamos con tabaco el efecto negativo es mayor.

Por lo tanto, cuando hablamos de alcohol, no hay una cantidad segura. Aunque se beba en moderación, hay riesgos de desarrollar diferente enfermedades cardíacas, renales y estomacales. Dicho de una manera fácil de entender… la sustancia llamada etanol es algo que nuestro cuerpo rechaza. De la misma manera que no le gusta la cicuta, el arsénico o cualquier otro veneno, el etanol es algo que nuestro cuerpo intentará expulsar.

¿Por qué querríamos beber un veneno usado en industrias textiles, sanitarias o la metalurgia? Esa es una pregunta que nos tenemos que hacer. Aunque muchas cosas en exceso ponen en riesgo nuestra salud, está demostrado que beber alcohol acorta la vida. De hecho, la esperanza de vida de un alcoholico es bastante más baja que cualquier otras personas que no bebe.

Artículo anterior¿Es Verdad que el Alcohol produce Depresión?
Artículo siguienteVIDAS DE ALCOHOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here