Una de las cosas muy comunes en alcohólicos es que pasan por la fase de beber alcohol con moderación. De hecho, mucho antes de intentarlo se suelen hacer la pregunta de si deberían dejar de beber alcohol del todo o solo beber algo menos. Cuando salimos a la calle y vemos a las demás personas que tenemos alrededor, parece que todo el mundo bebe con moderación. Muchos alcohólicos se dicen que porque no pueden hacer lo mismo. Mucha gente adicta al alcohol tiene un dilema, y es que por un lado quieren dejarlo, pero por otro no lo hacen porque tienen miedo. Por tanto, buscan una alternativa que esté en el medio.
La mayoría de alcohólicos han intentado dejar de beber alcohol varias veces antes de la definitiva. Sin embargo, las veces que han intentado beber alcohol con moderación es mucho mayor. El concepto de que todo en moderación es bueno, nos hace pensar que si lo aplicamos a ciertas cosas como el alcohol y el tabaco, también funcionará. Sin embargo, el tema de que las cosas con moderación no hacen daño no es del todo verdad.
¿Crees que un poco de heroína con moderación sería bueno para la salud? ¿Tomando un poco de cianuro con moderación sería inofensivo? Lo cierto es que si una cosa es mala para la salud, lo será en dosis grandes, medianas y pequeñas. No hablo de productos que nos proporcionan nutrientes, energía natural o reaviva el sistema inmunológico. Hablo de sustancias que producen reacciones químicas y que producen bienestar, pero también una adicción.
Indice de Contenidos
¿Y si pruebo a beber alcohol con moderación?


Esta sería la pregunta que se hace el 99 % de los alcohólicos por lo menos una vez a lo largo de su adicción. Lo cierto es que si tienes un problema con el alcohol, deberías hacerte esta otra pregunta; Si fuera tan sencillo ¿Por qué a los alcohólicos no les ha funcionado nunca? De hecho, posiblemente si estás leyendo este artículo lo hayas intentado varias veces sin éxito.
Cuando una persona intenta beber alcohol con moderación, usa varias estrategias que son muy comunes. La más popular es la debe beber solo los fines de semana, y entre semana ni tocar el alcohol. La segunda más popular es tomar solo bebidas alcohólicas de baja graduación, como el vino y la cerveza. También está el “truco” de no tener alcohol en casa y así evitar la tentación de beber si no se sale.
La dura realidad es que ninguna de las estrategias para beber alcohol con moderación funciona. En etapas tempranas cuando la persona está empezando a beber alcohol, si podría funcionar porque todavía no se ha creado una adicción. Sin embargo, pasado un tiempo beber moderadamente ya no sirve. Por desgracia, hay una estrategia que es la más peligrosa para un alcohólico, y no solo porque no funciona, sino porque puede romper años de abstinencia.
Una estrategia muy peligrosa para ex alcohólicos


La pregunta que hemos planteado hasta el momento es ¿puede un alcohólico beber con moderación? Sin embargo, hay otra pregunta más peligrosa que se hacen muchas personas que han dejado el alcohol. Al haber estado bastante tiempo sin beber alcohol, la pregunta es “¿Podría beber alcohol con moderación ahora que he demostrado que lo tengo controlado?”.
La respuesta en todos los casos es un rotundo NO. Cuando se llevan muchos meses o años sin probar el alcohol, siempre hay personas que se plantean volver a consumirlo. Piensan que han encontrado la forma de dominar la adicción y se sienten tan fuertes que esta vez podrán beber con moderación.
Para empezar, ¿Por qué volver a beber una sustancia que ha demostrado no tener ningún beneficio y es dañino? Hay que recordar que el alcohol es algo muy adictivo y nunca pierde ese poder en las personas que engancha. Si pudo hacer a una persona adicta una primera vez, ¿Qué la impide hacerlo una segunda vez si esa persona decide volver a beber? Esta es la realidad que cualquier ex alcohólico debe tener en mente si se hace la pregunta de si puede beber con moderación.
Soy de los que piensan que una persona solo es alcohólica cuando está enganchada al alcohol. En el momento en el que supera esa adicción, no tiene porque ser considerada alcohólica. Sin embargo, si es cierto que tiene que tener más cuidado que otras personas ya que el alcohol ha dejado su “semilla”. Esto significa que volver a probar la sustancia multiplica las posibilidades de que se vuelva adicta de nuevo. Este es el motivo por el que muchas personas se vuelven alcohólicas otra vez después de años sin beber.
Conclusión
No existe una opción de beber alcohol con moderación si has sido un alcohólico en el pasado. Es así de sencillo, y esto es algo que se le tiene que meter en la cabeza a todos los bebedores. Yo siempre lo explico de una manera muy particular, y es que el alcohol tiene una voz propia. Es una voz que susurra a los alcohólicos en el oído contándole mentiras sobre como puede controlar el alcohol si beben con responsabilidad. El alcohol hará todo lo posible para que su víctima acabe bebiendo esa primera copa y lo continúe haciendo.
Una de las “voces” que tiene el alcohol nunca se llega a ir del todo en los ex alcohólicos. Es como debemos de tomarlo los que hemos tenido problemas con el alcohol en un momento de nuestra vida. Tanto si se tiene una adicción con el alcohol o ya se lleva tiempo sin probarlo, no hay considerar intentar controlarlo y moderar el consumo. Simplemente no funcionará y se volverá al punto de inicio del problema. Lo única opción es dejarlo del todo.