El título del artículo tiene una respuesta muy clara, y obviamente mezclar cocaína y alcohol tiene mucho más riesgo que tomar las sustancias por separado. Sin embargo, por desgracia son dos drogas que suelen ir de la mano y siempre se consumen juntas. Hay varios peligros cuando se mezclan la cocaína y el alcohol, y es importante que todo el mundo sepa la realidad de lo que significa esta combinación.
Indice de Contenidos
La peligrosa sensación de aguantar más tiempo


Antes de meternos en los posibles riesgos que tiene mezclar cocaína y alcohol, hay una cosa que todo el mundo debe saber. Es curioso como la mayoría de los adictos no se da cuenta de lo más obvio, y el riesgo que eso conlleva. Para empezar, la cocaína suele ser usada para aguantar la “fiesta” más tiempo. Es una droga estimulante que hace que el individuo pueda estar más horas sin dormir, comer y tomando otras drogas. Las dos cosas más peligrosas aquí son la falta de sueño y el continuado consumo de otras drogas.
Uno de los grandes problemas que no ven los adictos, es que esta prolongación artificial del tiempo sin dormir, lleva el cuerpo al límite. En el caso de los alcohólicos o simplemente la gente que bebe mucho alcohol, hace que las cantidades consumidas sean mucho mayores. Si ya era un riesgo beber unas ciertas cantidades de alcohol, con la cocaína se puede beber mucho más sin descansar. Y lo peor es que el cuerpo lo tolera y da una falsa sensación de que no nos está afectando.
Esto es muy peligroso por varios motivos, siendo el primero el daño que le hacemos a nuestro cuerpo. La cocaína anula las defensas de nuestro cuerpo que nos avisan de que debemos de parar de beber alcohol. Se suele beber sin control, y esto puede llevar al tan temido coma etílico. Por este motivo, no es extraño ver personas que han estado varios días consumiendo cocaína y alcohol, caer redondos al suelo como si hubieran tenido un infarto o un ictus. El cuerpo simplemente llega al límite y se bloquea para detener el flujo de drogas.
En el peor de los casos, se produce un infarto o problema cardiovascular que puede llevar a la muerte. Algunas personas quedan con algún tipo de parálisis después de haber estado días consumiendo cocaína y alcohol de forma combinada.
¿Cuáles son los efectos de mezclar cocaína y alcohol?


Como se ha dicho, la gente que suele consumir cocaína de forma habitual también consume alcohol. De hecho, es muy probable que la persona tenga un problema de alcoholismo. ¿Cuáles son los efectos de estas dos sustancias cuando se mezclan? Ya he dicho que la cocaína es un estimulante, pero el alcohol es un depresor. Son dos drogas que hacen el efecto contrario en el organismo, por lo que te puedes imaginar la confusión que crea en los órganos.
¿Por qué la combinación de cocaína y alcohol afecta sobre todo al corazón y al cerebro? La respuesta te la he dado en el segmento anterior, y es por mezclar un estimulante con un depresor. El cuerpo lucha por hacer dos cosas diferentes debido a los cambios químicos que han realizado las dos drogas. Es así de fácil y creo que todo el mundo se da cuenta del peligro que esto tiene.
Curiosamente, aunque el alcohol es un depresor muy potente, produce una euforia cuando se empieza a consumir. Esto potencia el efecto de la cocaína y evita que el individuo sea consciente del doble efectos de las drogas. Es también el motivo por el que al pasar el efecto de la cocaína, llegue el fuerte “bajón” que lleva a un estado depresivo y con los ánimos por el suelo. Es precisamente por el que se busca consumir más cocaína para volver a tener el “subidón” y seguir bebiendo alcohol y de fiesta.
¿Qué es lo que puede ocurrir cuando se siguen mezclando la cocaína y alcohol de forma continuada? Esta es una lista rápida de los riesgos:
- El problema es que se entre en un bucle de consumir una para poder seguir tomando la otra. Esto puede llevar a una sobredosis tanto de cocaína como de alcohol.
- Los riesgos de derrames cerebrales o un posible ictus se elevan a niveles muy peligrosos.
- El corazón es el órgano más afectado y no es extraño que haya infartos súbitos en algún momento del abuso.
- La falta de sueño también es otro elemento añadido al riesgo. El cuerpo simplemente deja de funcionar cuando no puede más. Muchas veces se confunde con un accidente cardiovascular ya que se tienen problemas al hablar, hormigueo en las extremidades, dolores en el pecho, etc.
¿Cuánto tarda el cuerpo en eliminar la cocaína y el alcohol consumido?


Depende mucho de las cantidades que se haya tomado, que muchas veces es exagerada. El problema es que el alcohol ralentiza el proceso de eliminación de la cocaína en el organismo. Es el “regalo” final que hace el alcohol a nuestra salud, aparte de dañar un gran número de órganos internos. Por este motivo, una persona que mezcla habitualmente las dos drogas, suele dar positivo en ambas durante más tiempo.
Hay que darse cuenta que ambas drogas por separado ya son bombas de relojería que ponemos en nuestro cuerpo. El daño que hacen por si solas es tremendo, y por alguna extraña razón mucha gente piensa que el daño de las dos drogas solo daña como si fuera una. Si ya es malo ser adicto a una sustancia tóxica, imagina siéndolo a dos o más drogas.
He escrito este artículo porque he visto el efecto que hace la combinación del alcohol y la cocaína a lo largo de los años. También por algunos testimonios de amigos durante estas fiestas navideñas pasadas, donde en uno de los casos casi muerte una personas. Básicamente una pareja estuvo casi tres días celebrando la nochevieja a base de alcohol y cocaína, y la chica tuvo que ser llevada al hospital en estado crítico. Es algo que pasa mucho más de lo que la gente piensa, y hay que ser consciente del peligro que tiene.