Si estás preocupado porque un familiar o una persona muy cercana tienen un problema de alcoholismo, es normal que quieras ayudar de algún modo. Por desgracia no es tan fácil como puede parecer, porque al final es la persona con el problema la que tiene la última decisión. De hecho, suele ocurrir que por querer ayudar haya enfrentamientos y conflictos que pueden empeorar el problema.

Aun así, el impulso por sacar a alguien cercano del alcohol es innato y la ayuda se suele ofrecer tanto si gusta o no. ¿Para qué está la familia y los buenos amigos? Por tanto, ¿como ayudar a un alcoholico que no lo reconoce? Lo primero es no lanzarse a lo bestia dando consejos o tomando medidas. Eso suele acabar mal dependiendo de la situación.

El problema es que un alcohólico no lo reconoce tan fácilmente, o al menos no piensa que el problema es tan grave. De hecho, lo he dicho muchas veces, y es que la gente suele ver lo serio del problema desde fuera. Lo primero que hay que hacer es saber si aceptan que tienen un problema con el alcohol. Lo que para ti es algo bastante obvio, para el afectado puede que sea solo una tontería sin importancia. Sin embargo, llegados a un punto todos los alcohólicos se dan cuenta del problema grave que tienen.

Primer paso de como ayudar a un alcoholico

ayudar a alguien con alcoholismo

Por tanto, ¿Por donde hay que empezar a ayudar a una persona con problemas de bebida? Hacer que una persona alcohólica acepte la realidad es complicado porque tienen un vínculo con el alcohol. Es una droga que posiblemente lleven consumiendo durante años y psicológicamente hay una fuerte conexión.

El primer paso debería ser tener una charla con la persona, pero sin presiones ni dramatismos. Eso mejor para las telenovelas y las películas para sacar las lágrimas a la audiencia. La charla debe hacerse en un sitio privado y no en un sitio público con mucha gente pasando. Lo que se busca es la tranquilidad y no causar más presión de la necesaria. Otra cosa importante es que la persona esté totalmente sobria durante la conversación.

Una vez sentados se puede empezar diciendo que hay algo importante que quieres decirles. Hay que saber que la claridad y la transparenta es algo que juega a favor. Nadie con un problema de adicción aprecia que le vengan con historias sacadas de una revista de salud o lo que diga un “iluminado” que se considera un influencer. Las cosas sencillas y claritas para que ambas partes se entiendan desde el principio.

Saber donde está realmente el problema

como convencer a un alcoholico

Esta primera charla es básicamente para exponer el problema y también ver las posibles causas del alcoholismo de la persona. En muchas ocasiones y sobre todo cuando son fases iniciales de un alcoholismo, puede haber motivos evidentes de porque se bebe. Por desgracia, en casos más avanzados de la adicción ya da igual el motivo original. Sea cual sea el motivo, hay que exponer el problema que se ha detectado y que la otra persona lo vea también.

Lo que puede pasar es que la persona con problemas esté en negación del alcoholismo que tiene. De hecho, suele ocurrir que niegue totalmente que tenga un problema de cualquier tipo. En todo caso dirá que “quizá se haya pasado un poco últimamente” pero que lo tiene controlado. En otros casos puede haya una mala reacción y lo niegue todo con un gran enfado.

En ningún caso hay que perder la calma, alzar la voz o reaccionar también de una manera alterada. De lo que se trata es de hacer a la persona comprender que hay gente que está preocupada con algo que está pasando. Debemos tener claro que poco podemos hacer para convencer a alguien que no bebe más, y menos si nos ponemos nervioso o dramatizamos.

Durante la conversación lo mejor es ir exponiendo (de una forma calmada) varias de las cosas que han llevado a tener esa conversación. Poner ejemplos de cosas malas que han ocurrido por culpa del alcohol suele abrir los ojos a muchos adictos.

¿Como ayudar a un alcoholico que no lo reconoce?

como dejar el alcohol sin ayuda

Como se ha dicho, hay muchas posibilidades de que la persona no quiera reconocer que tiene un problema. Esta primera conversación será de las más importantes, pero quedarán muchas cosas por hacer. Básicamente lo que se intenta es que reconozca que tiene que hacer un cambio. Si niega tener un problema da igual lo que hagas o lo que digas. Un alcohólico solo dejará de beber si sabe que está metido en un problema grave que puede empeorar. Eso es lo que tienes que transmitir si no el por si solo.

La parte buena es que muchos adictos si habrán reconocido el problema, y será más fácil convencerles de que den un primer paso para solucionarlo. Una vez que sepan que tienen problemas con el alcohol, lo demás debería ser más fácil porque tendrán asumido que tienen que arreglar algo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here