Quieres dejar de beber pero lo quieres hacer por tu cuenta y sin ayuda. Sabes que no es fácil pero quieres al menos intentarlo. Lo cierto es que siempre vamos a necesitar la ayuda de algo o de alguien para dejar una adicción. Ya sea un grupo de apoyo, hablar con expertos, leer un libro o blog, o simplemente ver videos en Youtube, al final siempre es una buena idea tener un punto de referencia.

De todos modos, este artículo hablará de como dejar el alcohol sin ayuda, o por lo menos solo con la tuya propia. Para empezar, hablaremos de algo básico que mueve a cualquier ser humano. Tenemos una tendencia natural a conseguir placer y evitar el dolor. Esto se puede aplicar a casi cualquier cosa que hagamos en nuestra vida. Si lo aplicamos al alcohol y las drogas, está claro que muchas personas quieren cubrir algo en sus vidas que no les gusta. En este caso habría que profundizar en las verdaderas causas del alcoholismo.

Sin embargo, este artículo no trata sobre los puntos que nos han llevado a beber, sino como dar el primer paso para dejar de beber sin ayuda. Lo cierto es que lo mejor es simplificar el proceso y no complicarlo como solemos hacer.

¿Como dejar el alcohol sin ayuda?

dejar alcohol de golpe

Por tanto, el ser humano suele buscar el placer y la gratificación y evita el dolor. Un gran número de alcohólicos busca dicha gratificación en el alcohol y así evitar pasarlo mal. ¿No sería una buena solución hacer que estar sobrio diera más placer que estar borracho? Parece tan simple que suena ridículo, pero es la pura verdad. Recuerda… no hay que complicar las cosas.

¿Sabes porque fallan tantas dietas para adelgazar? Precisamente por lo que estoy contando. En las dietas se suele eliminar el placer de comer y se pasa mal. A la gente no le gusta pasar calamidades y acaba mandando la dieta a la… bueno, digamos que deja de hacerla.

Lo primero que hay que cambiar es la forma de pensar cuando queremos dejar el alcohol. No hay que verlo como un suplicio donde pasaremos un infierno. Esto nos está poniendo en la posición de víctima frente a esta droga, y el victimismo no ayuda en nada. Te lo digo con conocimiento propio, porque hubo un momento en que no me imaginada mi vida sin alcohol, y esto era muy doloroso.

La mayoría de alcohólicos aun sabiendo el daño que hace beber, piensan que el alcohol es una de las cosas buenas de la vida. De hecho, es de las pocas cosas buenas que probablemente tengan en su lista. Lo gracioso es que precisamente el alcohol forma gran parte del dolor que se quiere evitar.

¿Quieres saber como dejar el alcohol sin ayuda? Entonces ten muy presente lo que acabas de leer. Si llevas mucho tiempo bebiendo alcohol solo estás haciendo que el dolor aumente, aunque parezca que se alivie cuando tomas esa copa. De hecho, el alcohol nos deja claro que puede provocarnos muchos malos momentos durante el día. ¿Y si nos centramos en esos malos momentos?

Dolor y conciencia sobre el alcohol

como dejar de beber alcohol poco a poco

Es muy curioso como nos domina el alcohol para que hagamos lo que quiere. Ya se que es la naturaleza de cualquier droga, pero con esta en particular hay cosas que no tienen lógica. El alcohol tiene un efecto sedante y tranquilizador al principio, aunque pasada cierta cantidad ya sabemos lo que puede provocar. Somos plenamente conscientes de los malos ratos que nos hace pasar y nos da igual.

Para empezar tenemos las resacas, las cuales acaban siendo algo “llevadero” a lo que nos acostumbramos. Es desagradable, pero forma parte del juego. Aunque nos da una satisfacción momentánea cuando bebemos las primeras cervezas, vinos, licores o lo que sea, luego suele traer angustia, depresión, ira y otros sentimientos no deseados. Aun así, seguimos consumiendo la droga líquida… el alcohol manda…

También podemos comprobar los líos en los que algunas veces nos mete el alcohol. Cuando digo “algunas veces” no quiero dar un número porque depende de la persona. De hecho, los “líos” suelen ser muchos y cada vez más frecuentes según pasan los años. Problemas por conducir ebrio, rupturas sentimentales, pérdida de amistades, etc.

Si quieres saber como dejar el alcohol sin ayuda, una estrategia para empezar es centrarse en ese dolor. Coge un papel y un bolígrafo y haz una lista de las cosas por las que deberías deja de beber. Es una lista solo para ti, por lo que no mientas ni ocultes nada. Tienes que ser sincero contigo mismo si realmente quieres salir de la trampa que te ha puesto el alcohol.

¿Qué pongo en la lista?

como dejar de beber alcohol en exceso

¿Necesitas ayuda sobre la lista de las cosas malas que te ocasiona el alcohol? Bueno, es una lista bastante personal, aunque al final siempre hablamos de lo mismo. Para darte una referencia te pondré algunas de las cosas que puse en la lista que yo hice. Sin embargo, ya he dicho que es algo que tienes que hacer tú y debes ser muy honesto. Hazlo con tranquilidad y con detalles concretos en cada uno de los puntos.

En la siguiente lista pongo los rasgos generales de lo que puse. Omito algunas cosas que son más bien personales y tampoco son relevantes para el ejemplo. Como he dicho, es una lista de cada uno y debe ser privada. Después de todo, estamos hablando de como dejar el alcohol sin ayuda.

  • Hasta las narices de estar siempre comprando cerveza y vino para que no falte en casa. Todos los días tener que ir al supermercado para comprar uno montón de botes o un par de botellas de vino. Por supuesto, la alternativa era ir a pequeñas tiendas chinas y comprar al menos 8 botes de 50cl (de las grandes). Todo esto solo para la tarde, ya que primero me hacía una ronda por algunos bares de la zona donde vivo. Había que ponerse a tono para luego beber seriamente en casa.
  • Harto de no aprovechar el día por completo ya que muchos días a las 20:00 ya estaba tirado en la cama inconsciente. Luego me despertaba a las 2:00 AM con una resaca del demonio sin poder dormir. El resto de la noche era dar vueltas en la cama hasta poder volver a dormirme. Encima de no aprovechar el día no descansaba.
  • La salud claramente se estaba viendo afectada. Múltiples dolores por varias partes del cuerpo, como por ejemplo en el lado derecho del abdomen. Esto es un signo de que el hígado está inflamado y está tocando otros órganos. Calambres durante la noche y al despertarme una resaca espantosa. ¿Cómo se puede empezar el día de esa manera? Aparte de todo esto, mi aspecto no era el mejor del mundo, y la gente lo notaba. La rojez de la cara es un signo que no engaña a nadie.
  •  Problemas de concentración para hacer cosas habituales. El alcohol va minando nuestra mente y nos va atontando poco a poco. Como ocurre de una forma muy lenta, no se le da importancia. Sin embargo, llega un momento en que los problemas de memoria son muy evidentes y está claro que algo malo ocurre.
  •  No tener la capacidad de poner en marcha muchos proyectos y cosas que quería hacer. El alcohol es un experto en quitarte cualquier iniciativa que tengas para hacer cosas nuevas. Se interpone en tu trabajo, relaciones y cualquier ilusión que tengas en la vida. Solo por eso, todo el mundo debería pensarse seriamente continuar consumiendo alcohol.

La lista que hice fue más larga y con algunos detalles más duros de recordar, pero te puedes hacer una idea. De la misma manera, una vez que tengas esta lista hecha, puedes hacer otra con las cosas que quieres hacer en tu vida. Ten en cuenta que una de las consecuencias de dejar el alcohol es tener mucho más tiempo disponible.

Tendrás que llenar muchas horas que antes dedicabas a estar intoxicado por el alcohol o estar directamente inconsciente. Es importante también tener un plan para no caer en el aburrimiento o la angustia. Habrá un periodo de tiempo en el que pensarás mucho en el alcohol y querrás beber. Recuerda la estrategia… haz que los momentos de sobriedad sean los mejores y recuerda los momentos tan malos que te trajo el alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here