¿Cómo el alcohol puede influir en tu estado de ánimo? No es una pregunta hecha de forma aleatoria, porque hay varias respuestas. De hecho, tendríamos que empezar viendo el motivo por el que mucha gente bebe alcohol. Una cosa está clara y es que el alcohol de una sensación de confianza a la gente, y ese es uno de motivos para su consumo. Por supuesto, al ser una droga hace sentir bien al principio y es por lo que la gente bebe, pero la confianza es un factor importante.

¿Has oído hablar del término coraje holandés? Básicamente fue una estrategia que usaron en el ejército británico durante las guerras napoleónicas. Se trataba de dar ginebra a los soldados para insuflarles confianza y valor en el combate. La pregunta es ¿El alcohol les hacía más valientes o más estúpidos? Hoy en día el alcohol se sigue utilizando mucho para quitarse la “vergüenza” en ciertas cosas que hacemos.

Muchas veces nos cuesta dar el paso para conseguir nuestros objetivos, sobre todo a nivel sociológico. Hay personas que son más abiertas y otras que son más introvertidas, y algunas eligen tomarse unas copas para “abrirse” a la hora de hablar con los demás. Es una realidad que cómo el alcohol puede influir en tu estado de ánimo, y posiblemente sea el factor principal por el que la gente empieza a beber.

Cómo el alcohol puede influir en tu estado de ánimo

alcohol cambio personalidad

Lo cierto es que la realidad de cómo el alcohol nos afecta es mas inquietante, y la mayoría de la gente no se da cuenta. No hablo del estado de embriaguez que provoca el alcohol y lo que hace cuando se bebe mucho. Me refiero al estado anterior de estar totalmente ebrio, donde la gente está envalentonada y eufórica al haber tomado unas cuantas copas.

Volviendo a lo que hacían los británicos para entrar en combate, los oficiales sabían bien que dando alcohol a los soldados les atontaba y comprometía su tela de juicio. Esto no solo ha ocurrido en las guerras napoleónicas con el “coraje holandés”, sino que se ha repetido en muchos otros conflictos armados. ¿Por qué crees que en las guerras los mandos son tan permisivos con el alcohol y las drogas? Solo tienes que echar un vistazo a la guerra de Vietnam para ver el alcohol, marihuana y la heroína era habitual.

El alcohol limite tu poder de tomar decisiones lógicas y con criterio. Es así de sencillo, aunque la gente lo interpreta como un modo de sentirse más fuerte y confiado, y por tanto algo bueno. La realidad es que el alcohol mata muchas personas al año, y no de la manera que la gente piensa. Por supuesto que el alcohol provoca enfermedades que afectan a órganos importantes de nuestro cuerpo, pero también es bueno matando de otras formas.

El vínculo entre nuestro estado de ánimo y los “accidentes”

depresion post alcohol

Cuando hablamos de cómo el alcohol puede influir en tu estado de ánimo, hay que tener una cosa clara: Lo primero que hace esta droga es deshabilitar la parte de nuestro cerebro que analiza las decisiones que tomamos. Cuando no hemos consumido ninguna droga solemos analizar las cosas antes de decidir el siguiente paso. Esto es sobre todo verdad cuando nuestra seguridad puede ponerse en riesgo. Sin embargo, bajo los efectos del alcohol la gente se desinhibe y empieza a dejar de lado lo que nos mantiene a salvo en muchas ocasiones.  

Básicamente se tienen menos en cuenta los riesgos de lo que hacemos. Algunas veces las cosas salen bien y otras salen mal. Seguro que muchos que están leyendo han salido de fiesta y se han tomado algunas copas para acercarse al chico o chica que les gusta. De hecho, lo podemos ver en muchas series y películas, donde los protagonistas tienen que beber para hacer algo en concreto. Esto da un mensaje equivocado de lo que realmente está pasando.

El alcohol hace que la gente sea estúpida y valore peor los riesgos de lo que hace. Un claro ejemplo lo vemos en la carretera, con todos los accidentes de tráfico y atropellos. ¿Por qué crees que siempre hay una guerra entre la dirección general de tráfico y el alcohol? Se siguen gastando millones en anuncios y campañas para prevenir accidentes por el alcohol. Sin embargo, sabiendo que el alcohol es el culpable de tantas muertes en accidentes de tráfico, no lo prohíben.

¿Sabías que el número de muertes provocadas por el alcohol es altísimo en los hogares? La gran mayoría de muertes por violencia doméstica tiene involucrado el uso de alcohol. Lo mismo pasa en los fines de semana y fiestas, donde hay peleas que acaban en muerte debido a estas desinhibiciones del alcohol. Por si fuera poco, el alcohol es una droga depresiva, y también se la puede culpar de incitar a muchos suicidios.

Conclusión

alcohol conducir

Lo cierto es que hacer las cosas bajo el efecto del alcohol nunca va a traer nada bueno. Puede que se consigan algunos objetivos al principio, pero créeme si te digo que el alcohol no es tu amigo y al final mostrará su verdadera cara. Por ejemplo, en el tema de socializar te aseguro que nadie tiene demasiado aprecio por una persona que bebe alcohol habitualmente. Incluso si consigues hablar con esa chica o chico que te gusta, al final el alcohol lo acabará fastidiando.

La única confianza que necesitas es la creencia en ti mismo y lo que eres capaz de hacer. No dejes que una droga como el alcohol se haga cargo de las cosas que quieres hacer. No necesitas una toxina peligrosa para dar los primeros pasos en hacer algo que quieres. Navega por mi Web Comodejardeber.com para saber como es realmente esta droga tan peligrosa, pero socialmente aceptada.