Uno de los problemas cuando se deja de beber alcohol es volver a retomar las actividades que se hacían antes. Ya he hablado antes sobre salir de fiesta sin tener el alcohol en mente, y también sobre la posibilidad de perder amigos con los que antes se bebía. Sin embargo, muchas veces no queda más remedios que salir con las amistades de siempre, y se ha dejado de beber alcohol hay que saber como reaccionar.

Lo que está claro que es que volver a probar alcohol está fuera de lugar. Es lo último que se debe hacer y esto debe ser una decisión inamovible. ¿Cómo gestionar tus amistades al dejar el alcohol?

El apoyo de familiares y amigos es importante si has decidido contarlo y salir del anonimato. Comento esto porque no todo el mundo cuenta que es alcohólico y es una decisión muy personal contarlo. Algunas veces una persona que está dejando de beber no quiere dar explicaciones a todo el mundo de su decisión.

¿Qué hacer durante las primeras semanas o meses cuando te reúnes con amistades que beben alcohol? Lo cierto es que es menos complicado de lo que parece.

¿Cómo gestionar tus amistades al dejar el alcohol?

Qué hacer si mi amigo bebe alcohol

Lo primero es tener claro si realmente te interesa salir con ciertas personas. Lo he comentado muchas veces, y es que existen los amigos, y luego los “amigos de borrachera”. Tienes que saber que la mayoría de veces los amigos de copas no son verdaderas amistades. En cuanto sepan que has dejado de beber alcohol ya no querrán saber nada de ti.

De todos modos no siempre es el caso, y eso no significa que las buenas amistades sigan bebiendo alcohol. Para ellos el alcohol no es un problema (por lo menos para algunos), por lo que no lo verán de la misma manera que tú.

¿Cómo gestionar tus amistades al dejar el alcohol sin complicarte demasiado? Hay varias formas de enfocarlo, y muchas personas lo dicen directamente. Ser sincero con el problema de alcoholismo es una de las formas de hacerlo. No hay nada de malo en ello, y las buenas amistades lo sabrás entender sin problemas.

Las ventajas de decir que te estás recuperando de un problema de alcoholismo, es que no insistirán en que te tomes “solo una copa” o se pongan pesados para que bebas. Estando de fiesta es normal que la gente pida rondas, ya al final alguien te incluya en esa ronda. Muchas veces se crean situaciones incómodas con el tema del alcohol.

¿Qué hacer si no quieres decir que te estas recuperando de alcoholismo?

como pasarlo bien sin beber alcohol

No hay que complicar las cosas, ni tampoco contarle tu vida a nadie. Puedes contar lo que te interese y no decir que eres un alcohólico en recuperación. Es algo privado y solo tu debes decidir si lo cuentas o no. ¿Qué hacer entonces? Es tan simple con decir que has dejado el alcohol porque piensas que es un veneno para la salud.

Hay personas que lo decoran con alguna pequeña mentira, como por ejemplo que está tomando antibióticos, o que se tiene que hacer un análisis en breve, etc. La verdad es que poner excusas solo ayuda en el momento, pero lo que nos interesa es que valga a largo plazo.

En mi caso nunca dije a mis amistades o familiares que tenía un problema de alcoholismo. Muchos ya lo suponían y lo sabían hace tiempo, porque hay cosas que no se pueden ocultar. Sin embargo, contarlo es cosa tuya y es algo que tienes que decidir que sepan o no. Por tanto, hay que ser firme en que no bebes alcohol porque perjudica tu salud.

Aunque se pongan pesados con que te tomes solo una cerveza o chupito, no debes dar tu brazo a torcer. Serán insistentes las primeras dos reuniones, pero en las siguientes ya sabrán que no vas a beber por mucho que insistan. Esta es la clave para cómo gestionar tus amistades al dejar el alcohol, y no es nada complicado.

Diciendo que lo consideras un producto que daña tu salud es decir la verdad, y no estarás mintiendo en ningún momento. Puedes incluso decir que tu forma de beber había aumentado demasiado y estabas preocupado. Que cada uno piense lo que quiera, ya que lo importante es lo que pienses tú. Yo llevo años usando esta estrategia tan simple, y nunca he tenido problemas en ningún sitio.

Recuerda que tu decisión de no beber alcohol es decisiva. La mayoría de la gente lo comprenderá y lo verá con buenos ojos. Pero lo más importante es que verás que puedes llevar una vida perfectamente social sin tener que ingerir una bebida tóxica y adictiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here