¿Como Saber si alguien es Alcohólico?  Es una pregunta que se hace mucha gente cuando empieza a notar algo raro en personas cercanas, pero no tiene claro si puede haber un problema. Es una pregunta que se hace más gente de la que crees, y es algo normal hasta cierto punto. ¿Por qué digo que es normal? Porque vivimos en un mundo donde se hace apología del alcohol continuamente, y está muy aceptado socialmente.

Las estadísticas no mienten, y un porcentaje de personas se harán alcohólicas mientras el alcohol se siga vendiendo en todas partes. Hice un artículo hace algún tiempo hablando sobre como saber si uno mismo es alcohólico. Los mismos principios se aplican cuando se trata de como saber si alguien es alcohólico, aunque varían algunas cosas.

Este artículo explicará algunas cosas básicas que pueden dar una respuesta a la pregunta de ¿Como Saber si alguien es Alcohólico?  Hay que tener en cuenta que hay muchas variables dependiendo de la personas, pero teniendo claros los siguientes puntos ya podremos tener una estimación del problema. ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse? La parte positiva es que si se ven estas señales en una fase temprana, se pueden evitar males mayores con una simple charla y algunos buenos consejos.

Indice de Contenidos

Beber más de la cuenta estando solo

como saber si es alcoholico test

Este es un punto del que se suele hablar mucho, y cuando hablo de beber solo no me refiero a tomarse una cerveza o una copa de vino, sino beber hasta emborracharse. Soy de los que piensan que no habría que beber alcohol en absoluto ya que es una sustancia venenosa de proceso lento. Sin embargo, también pienso que mientras sea legal, es una elección personal de cada uno. Tampoco significa que todo el mundo vaya a ser alcohólico porque beba solo.

Sin embargo, si pienso que cada vez que alguien toma una copa de lo que sea, es como si comprara un boleto en una rifa. Con esto quiero decir que puede haber un problema de alcoholemia volando en el aire, y le puede tocar a cualquiera que tenga un boleto. Cuando se empieza a beber solo en exceso, algo no está funcionando. ¿Cómo se puede detectar esto en alguien que conoces? Normalmente se suele ver cuando la persona aparece en una fiesta, reunión o cita con algunas copas ya consumidas.

Una señal que puede ser una alerta es cuando la persona se toma algunas copas antes de una ocasión para “ponerse a tono”.  Si tiene que beber antes de una fiesta u ocasión especial para ponerse contento, podría ser una señal de que normalmente abusa del alcohol.

El alcohol le impide hacer cosas

la vida de un alcoholico

Cuando digo que el alcohol le impide hacer cosas me refiero a que se empieza priorizar la bebida sobre otros temas. El alcohol va tomando control de muchas cosas que hacemos, ya sean responsabilidades laborales, familiares o sociales. Dejar de hacer ciertas cosas para beber es una señal de alerta roja. Es un comportamiento difícil de disimular, sobre todo si se tiene una vida social muy atareada.

Los alcohólicos se hacen muy buenos planeando el día alrededor del alcohol. Desde la mañana lo organizan todo para que no les falte el alcohol durante el resto del día. Para ello deben cambiar horarios y tareas y así ajustar todo para que no interfiera en su “hora feliz” dedicada a beber. En algunos casos muchas de las tareas que hacen se dejan para el día siguiente o más tarde. Esto es algo que cualquier alcohólico sabe, y en mi caso llegué a ser muy bueno cambiando tareas diarias.

Si notas que alguien está teniendo problemas para realizar cosas habituales al cabo del día, y además es por estar bebiendo o de fiesta, quizá haya que preocuparse un poco. ¿Cómo se puede saber eso? Normalmente este tipo de personas empiezan a tomar alcohol a horas menos usuales, como puede ser por las mañanas con el desayuno o tomando más alcohol de la cuenta a la hora de comer. Son pequeñas señales que pueden ser reveladoras.

De nuevo, quiero decir que cada persona es un mundo y no hay que acusar a nadie gratuitamente si las ves bebiendo una cerveza “demasiado pronto”. No todo el mundo que bebe más de la cuenta es alcohólico, aunque hay peligro de que caiga en las redes de esta droga tarde o temprano.

Cambios de humos repentinos

perfil del alcoholico

Todo el mundo tiene su propio carácter, y hay gente que tiene cambios de humor que pueden sorprender a cualquiera. Sin embargo, una persona que tiene problemas con el alcohol suele tener estos comportamientos por varios motivos. Hay que tener una cosa clara, y es que nadie se acostumbra a las resacas. Aunque los alcohólicos han desarrollado una buena tolerancia al malestar de las resacas, no significa que no lo pasen mal.

Las constantes resacas y las molestias que producen, pasan factura a la gente que bebe con frecuencia. En lo primero que se nota es en su estado de ánimo y en su humor cambiante. Levantarse con resaca tiene sus efectos a lo largo del día, hasta que se toma la siguiente copa. Esto puede ser durante la mañana, el mediodía o ya por la tarde dependiendo cuando la persona empieza a beber.

Aun cuando la persona ha empezado a beber alcohol, los cambios de humor se siguen produciendo. Normalmente se pasa de un estado normal o algo eufórico, a un estado agresivo. Hay que recordar que el alcohol es una toxina y como tal influye casi todo del que la consume. Los cambios de humor son una señal bastante clara de que algo pasa, sobre todo mientras se está bebiendo.

Alta tolerancia al alcohol

perfil del alcoholico

Ya hemos hablado de la tolerancia al alcohol en otro artículo, y lo peligroso que puede ser. Mucha gente asocia el poder aguanta mucho alcohol con ser invulnerable a sus efectos y consecuencias. De hecho, cuando una persona empieza a beber alcohol suele notar sus efectos muy rápido. Sin embargo, a medida que sigue bebiendo en las siguientes semanas y meses desarrolla una inmunidad a sus efectos. Dicho de otra manera, necesita beber más para conseguir “ponerse a tono”.

El problema es que no hace invulnerable a nadie y los daños siguen siendo los mismos  peores. Se bebe más para conseguir embriagarse, y por lo tanto los daños son más grandes. Si notas que alguien que se emborrachaba muy rápido, al cabo del tiempo bebe más cantidades pero sin dar signos de ebriedad, puede ser una señal. Su cuerpo se está adaptando a esas cantidades de alcohol, lo cual lleva a aumentar las dosis.

Conclusión

Estas cuatro señales son en principio unos indicativos de que algo puede ir mal. Si te preguntas como saber si alguien es alcohólico, te pueden servir como una referencia. Hay que saber la persona realmente tiene un problema con el alcohol, es cuestión de tiempo que sea más que evidente. Aunque es cierto que existen los llamados alcohólicos funcionales, no todo el mundo puede ocultar su adicción al alcohol. De una manera u otra se manifestara y es mejor detectarlo en fases tempranas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here