¿Te suena lo que es el término coraje holandés? Es algo que se conoce gracias a esa “valentía” que teóricamente nos da el alcohol para hacer ciertas cosas. Son cosas que no haríamos estando en un estado normal. El término viene de un dato histórico bastante interesante y que nos muestra como algunas veces los gobiernos nos prefieren ebrios y drogados.

El alcohol como deshinibidor

La Ginebra - una historia de coraje

Para mucha gente el alcohol es algo que ayuda a socializar y ser más abierto con los demás. Nos hace más alegres, atractivos, ingeniosos y sobre todo da valor para hacer ciertas cosas que no haríamos sin beber alcohol. Es cierto que es un potente deshinibidor y hace que incluso los más tímidos se abran más a la gente. El alcohol es conocido por la euforia que produce cuando se ha ingerido cierta cantidad, pero lo cierto es que no nos hace más valientes.

El alcohol es una droga y por tanto tiene la capacidad de alterar nuestro comportamiento. Al quitar las inhibiciones que solemos tener, actuamos de forma diferente a como lo haríamos en ciertas circunstancias estando sobrios. Para muchos expertos la explicación es que el alcohol nos hace más estúpidos. ¿Qué significa que nos hace más estúpidos? ¿Vuelve el alcohol tonta a la gente?

La valentía del alcohol

expresion coraje holandes

Por regla general solemos hacer las cosas sopesando si tienen riesgo o no. Es la forma que tenemos de sobrevivir y no hacernos daños. Depende mucho de nuestras capacidades y límites que tenemos, y por eso nos pensamos las cosas cuando se trata de hacer ciertas cosas. Es cierto que algunas veces echamos de menos ese “valor añadido” para hacer cosas, como por ejemplo hablar con esa chica o chica que nos gusta en una fiesta. Por este motivo el alcohol tiene fama de dar ese valor adicional.

Ese valor “extra” que nos da el alcohol es simplemente el efecto deshinibidor de la droga. No voy a negar que tiene su utilidad para dar el paso para algunas cosas, pero conlleva algunas inconvenientes que todos conocemos. El problema es que muchas veces esa desinhibición nos mete en problemas bastante desagradables.

Algunas de las cosas que hace la gente que ha consumido mucho alcohol, son bien conocidas. Conducir de forma irresponsable, meterse en discusiones o peleas, tener un comportamiento censurable, etc. Ya sabemos lo que puede hacer el alcohol y no es hacernos más valientes… nos hace cometer estupideces y luego vienen las consecuencias. Un ejemplo histórico es lo conocido como coraje holandés.

¿Qué es exactamente el coraje holandés?

término coraje holandes

Lo que se llama coraje holandés viene de las guerras napoleónicas, cuando los holandeses estaban aliados con los británicos. Las batallas eran muy cruentas y como muchos habrán imaginado, las guerras antes eran diferentes a las de ahora. Se utilizaba más el cuerpo a cuerpo, y las luchas eran bastante sangrientas.

Los holandeses habían inventado la ginebra gracias al médico y científico Franciscus Sylvius, y esta bebida se hizo muy popular. Pronto los mandos británicos se dieron cuenta que la ginebra holandesa calmaba a sus tropas antes de entrar en combate. No solo eso, sino que además les daba una valentía que no se veía en circunstancias normales.

Se empezó a repartir ginebra entre los soldados que iban a entrar en combate, pero lo suficiente para que no estuvieran muy borrachos. Se les daba una cantidad para que estuvieran “achispados” y envalentonados. Parece que de este modo podían quitar el miedo a sus tropas y que lucharan más valientemente. El miedo a la muerte y las heridas graves desaparecía y se lanzaban al combate de una forma casi suicida.

¿Eran los soldados británicos más valientes bajo el efecto de la ginebra? Muchos dirán que si, y de hecho se estableció el término coraje holandés (haciendo referencia a la bebida alcohólica). Sin embargo, se lanzaban a una horrible muerte o quedar malheridos, lo cual se pensarían si estuvieran sobrios. ¿Valientes o estúpidos? También es interesante saber que en otros conflictos bélicos se han usado las drogas y el alcohol para insuflar “coraje” a los soldados. La guerra de Vietnam fue un claro ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here