Nadie es alcohólico cuando empieza a beber siendo muy joven. Da igual que beba grandes cantidades en fiestas y largos fines de semana, porque el alcohol todavía no ha podido crear una adicción. Es diferente de otras drogas como la heroína, la cual puede enganchar de una forma muy rápida. De hecho, solo en algunos casos el alcoholismo se produce en poco tiempo, ya que crear este tipo de adicción requiere años. Es algo que mucha gente ignora al no tener mucha información sobre ello.

¿Son alcohólicos todos esos jóvenes que beben en la calle los fines de semana? Con todas esas borracheras que vemos entre jóvenes haciendo botellones ¿hasta qué punto hay un problema de alcoholismo? El problema real es el riesgo de que muchos se conviertan en alcohólicos con el paso del tiempo. Como he dicho, todos partimos de cero en todos los aspectos de la vida, y las drogas son una de ellas.

 ¿Cuál es la cantidad de riesgo cuando hablamos de alcohol?

exceso de alcohol sintomas

La respuesta rápida es un trago de la bebida alcohólica que sea. Para muchos esto es una exageración, pero hay que entender que al considerar el alcohol un veneno real, cualquier cantidad es mala. Sin embargo, en el mundo real la gente bebe y por eso mi respuesta no será aceptada por la mayoría. Después de todo el alcohol es una un producto socialmente aceptado y generalmente bien visto. Solo lo suelen mirar mal cuando sus consecuencias son más que evidentes. 

La verdad es que en esta primera etapa donde se experimenta con el alcohol al ser algo muy social, las cantidades varían. Lo único cierto es que el alcohol ya está haciendo su trabajo para crear esa fuerte adicción. Algunas personas no serán adictas y otras si caerán en las redes de esta droga social.

Podremos ver a personas que solo beben unas cervezas el viernes y sábado. Otros beberán de forma más seria consumiendo varios litros de cerveza, vino, whiskey, ron o lo que sea. Sin embargo, no necesariamente siguen bebiendo el siguiente fin de semana o incluso las semanas o meses siguientes. ¿Cuando el consumo de alcohol es excesivo y uno se debe preocupar?

Lo cierto es que la pregunta de “¿Cuánto alcohol es normal beber?” tiene muchas respuestas dependiendo a quién preguntes. Ya mencioné en otro artículo lo que es un alcohólico funcional y que cualquier puede llegar a ese punto. Sabes el punto exacto de cuando se es un alcohólico es muy complicado de decir.

Cuando beber socialmente empieza a cambiar

consecuencias de beber alcohol a diario

Como he dicho, nadie es alcohólico al principio pero para algunos las cosas cambian. El mundo está lleno de gente que bebe alcohol con regularidad, pero no es considerada alcohólica. Dicho de otra manera, el mundo está lleno de bebedores sociales. Luego están los que ni siquiera se acercan al alcohol porque no les gusta. Un bebedor social ni se plantea que tiene un problema con el alcohol porque no lo tiene considerado una parte de su vida. Bebe en ciertas ocasiones como son fiestas, comidas y celebraciones.

Sin embargo, ser un bebedor social también quiere decir que se está jugando la ruleta del alcoholismo. Por mucho que a la gente le cueste admitirlo, las personas que beben alcohol de vez en cuando están metiéndose una sustancia altamente adictiva que tiene mucha paciencia. Este es el motivo por el que mucha gente que siempre bebió con moderación, un día “cambió” y empezó a beber mucho mas que antes.

Los motivos de estos cambios suelen ser desgracias personales de diferente índole. Lo que quiero dejar claro es que beber un líquido tóxico que es adictivo trae consecuencias, y no tiene nada que ver con ser listo, inteligente, responsable o tener todo controlado. Cualquiera puede sufrir este cambio en su vida por la causa que sea. Normalmente los bebedores sociales incrementan las cantidades sin apenas darse cuenta. Después de todo ¿Qué hay de malo beberse unas copas con los amigos o compañeros de trabajo?

¿Cuándo empezar a preocuparse?

preocuparse por el alcohol

Como he dicho, es difícil marcar un punto de inflexión de cuando una persona se puede considerar adicta al alcohol. En las tablas oficiales que puedes encontrar en todas partes, beber en exceso son cuatro unidades (copas) diarias para los hombres y tres unidades para las mujeres. Puede ser cierto, pero cada uno metaboliza el alcohol de diferente manera.

Hay gente que por temas genéticos, constitución y otros factores, pueden beber mayor cantidad sin inmutarse. Otros con la misma cantidad tienen que ir al hospital. Sin embargo, no tiene que ver con la cantidad sino con la frecuencia que se bebe llegado a un punto del consumo social.

Uno de los primeros indicadores suele ser tomar alcohol cuando no se debe, como por ejemplo cuando se toman medicamentos. Puede ser eso o cualquier otro momento donde beber no es la mejor idea. Como he mencionado muchas veces en este blog, uno de los problemas es que no se es auto crítico cuando se trata de alcohol. Se tardan muchos años en darse cuenta que realmente se tiene un problema. Otra señal es que se empieza a beber más rápido de la cuenta en esas reuniones sociales tan comunes.

Cuando se bebe socialmente con familiares, amigos u otras personas, hay gente que se bebe la copa antes que otra. Eso es normal y es lo mismo que si una persona come más deprisa que otra. Sin embargo, un posible alcohólico irá a pedir otra en cuanto acabe la suya una y otra vez. Si espera a que el resto acabe para pedir la siguiente ronda, normalmente se le podrá ver más nervioso de lo normal. ¿Recuerdas que un alcohólico tiene problemas para parar de beber cuando empieza? Pues suele ser cierto.

Conclusión

¿Cuando el consumo de alcohol es excesivo? La respuesta no es sencilla, pero se podría decir cuando beber socialmente empieza a convertirse en una excusa para consumir alcohol. Puede que no se vea claramente al principio, sobre todo la persona que está desarrollando el problema. De hecho, suelen ser los amigos y familiares los primeras que detectar que algo no funciona bien.

En mi opinión, muchos bebedores habituales a los que no se les considera que tengan un problema, podrían ya tener la semilla del alcoholismo hace tiempo. Sin embargo, es un tema incómodo y no se habla de una forma clara la mayoría de las veces. Dicho de otra manera, considero que hay muchos más alcohólicos de los que se estiman en los estudios y datos oficiales. Por supuesto, es mi opinión y podría equivocarme. Que cada uno saque sus conclusiones viendo su entorno y los sitios por los que se suela mover.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here