El artículo de hoy es breve y hablará de algunos datos sobre el alcohol, los cuales deberían ser suficiente para no probarlo. De hecho, he escrito este artículo para leer antes de que alguien esté pensando en tomarse la siguiente copa. Aunque este blog está centrado en como dejar de beber alcohol, quería contar estos factores sobre el alcohol para todo el mundo en general.

Los que han tenido un problema de alcoholismo ya conocerán la mayoría de los puntos descritos, pero la mayoría de la gente no los conoce. Ya se encarga la industria del alcohol en tapar este tipo de información al público en general. ¿Quieres saber algunos datos del alcohol que NO vas a ver en un anuncio de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas? Las siguientes cosas son las que ofrecen el alcohol aparte de lo que nos cuentan las campañas de marketing.

1 – La mortalidad del alcohol no es una broma

Teniendo en cuenta de que el alcohol es una droga, no es de extrañar que produzca un buen número de muertes todos los años. La cifra oficial de las víctimas del alcohol se suelen cifrar en unos tres millones al año, aunque la cifra varía. Sin embargo, lo que no nos cuentan es que el alcohol mata de muchas maneras diferentes, y muchas de las muertes no se incluyen en las estadísticas.

El alcohol no solo es causante de enfermedades y dolencias que al final son mortales. También provoca una gran cantidad de accidentes de todo tipo y suicidios. También es el causante de muchos conflictos que acaban con muerte. Muchas peleas y violaciones son incentivadas por el uso del alcohol, y algunas veces no se tiene en cuenta esto. Si realmente se contara todas las muertes que provoca el alcohol indirectamente, habría muchos más de tres millones de muertes.

2 – El alcohol mata más jóvenes que cualquier otra droga

Uno de los grandes problemas del alcohol es que está disponible en todas partes. Es más fácil de conseguir que muchos otros productos de primera necesidad. No se considera por la sociedad como una droga, y por tanto se permite vender alcohol en tiendas y supermercados. ¿Sabías que el alcohol es la droga que más mata a jóvenes y con diferencia? Es normal teniendo en cuenta lo fácil que es conseguir esta sustancia en tantos sitios. Esto no es algo que repetirán demasiado en los medios.

3 – Los tóxicos ingredientes del alcohol

Si llevas tiempo leyendo mi blog, ya sabrás que suelo hablar de una sustancia que contiene el alcohol llamada etanol. Básicamente es lo que hace que las bebidas alcohólicas sean tan peligrosas y ocasionen tanto daño. No voy a volver a contar la composición del etanol y como afecta a nuestro organismo, pero si daré un curioso dato. ¿Sabías que el etanol es componente de la gasolina que se utilizan en los coches? Solo es un 10 % de la mezcla de la gasolina, pero es del mismo tipo que beben los humanos.

El etanol es el único tipo de alcohol que puede ser consumido por personas en muy bajas dosis. Hay otros tipos de sustancias relacionadas con el alcohol, pero son demasiado venenosos para ser consumidos. Aun así, debe ser tratado para rebajar su toxicidad. Como todos sabemos, si se bebe más de la cuenta la intoxicación es inevitable. Hay gente que muere debido a comas etílicos o al mezclarlo con otras sustancias.

El hecho de que las bebidas alcohólicas contienen una sustancia usada para hacer combustible, ya debería darnos de que pensar.

4 – Los cambios en el cerebro

datos curiosos sobre el alcohol

Esto lo he contado muchas veces, pero no me canso de repetirlo. El alcohol tiene la capacidad de cambiar la química de nuestro cerebro. ¿Por qué piensas que las primeras sensaciones que da el beber alcohol son de euforia mezclada con tranquilidad y bienestar? Por eso se llama droga, porque afecta la química del cerebro y sube nuestro nivel de dopamina.

El problema es que estos cambios químicos también producen daños que se van sumando con el tiempo. Las más típicas son pérdida de memoria, confusión y dificultad en concentrarse. No es algo que deba extrañar ya que cuando una persona va ebria su sistema motor se ve comprometido. ¿No es inquietante que una sustancia haga que alguien se tambalee, balbucee y no piense con claridad? Solo por eso ya habría que estar asustado.

5 – Nos asegura un futuro bastante negro

Lo que tampoco te van a contar los anuncias y los vendedores de alcohol en bares, tiendas la industria, es lo que hace esta sustancia a la larga. Quiero dejar claro que nada en esta vida está asegurado y nadie sabe lo que nos depara la vida y el futuro. Sin embargo, beber en exceso ya ha dejado claro a través de muchas décadas lo que hace con el tiempo. No hace falta predecir nada para saber las consecuencias de beber alcohol durante muchos años.

Si alguno está pensando que no bebe demasiado y está libre de tener problemas en el futuro, debería pensarlo dos veces. El alcohol es una toxina venenosa y puede dañar a muchos niveles. No hace falta ser un alcohólico que se emborracha todos los días para estar en peligro. Te sorprendería saber las enfermedades y problemas que produce el alcohol a los considerados bebedores moderados.

De la misma forma en que el tabaco nos pasará la factura a partir de cierta edad (suele ser a partir de los 50-55 años), el alcohol también hace lo mismo. Hay gente que lleva bebiendo alcohol desde joven y piensa que nunca le afectará. Si han seguido bebiendo teniendo  30, y 40 ¿por qué debería afectar pasada esta época? Aquí es donde muchos se dan cuenta que lo tenían que haber dejado mucho antes.

6 – Si le das tiempo suficiente, el alcohol se hará con el control

informacion sobre alcohol

Si das al alcohol el tiempo suficiente, se hará con el control de tu vida. Empezará a tomar el control de muchas cosas que haces y un día te darás cuenta que tus actividades giran alrededor del alcohol. Esto es algo que mucha gente no se puede creer y muchos ríen cuando se les dice. No es algo gracioso y de hecho es algo muy serio. El alcohol tiene la ventaja que hace las cosas de una manera muy lenta, pero con constancia y acierto.

Los que hayan tenido problemas de alcoholismo no se ríen de este punto en particular. Saben muy bien lo engañoso que es esta droga y lo poderosa que es si se le da la oportunidad. ¿Cómo es capaz de conseguir el control sin que nos enteremos? Puede que el motivo principal sea por lo que se ha comentado antes, y es la forma de cambiar la química cerebral. Sea como sea, ten esto muy presente si te tomas el alcohol como una broma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here