Este artículo hablará sobre algo que muchos preguntan porque parece que el alcoholismo y su cura van asociados a Alcohólicos Anónimos. Cuando alguien que lleva muchos años bebiendo quiere quitarse del alcohol, lo primero que surge es Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, muchos se preguntan también ¿Se puede dejar de beber sin ir a AA?

Antes de seguir escribiendo sobre este tema, tengo que decir que respeto a la organización Alcohólicos Anónimos y lo que hace por la gente. Han ayudado a mucha gente a lo largo de los años, y esto es algo que tiene mucho mérito. Sin embargo, la realidad es que esta organización no es para todo el mundo. De hecho, hay ocasiones donde acudir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos puede empeorar la situación. El motivo es que cada persona tiene su forma de ser y reaccionar a las cosas.

Las reuniones de Alcohólicos Anónimos

como dejar de beber alcohol poco a poco

En mi opinión, el problema con las reuniones de Alcohólicos Anónimos es que hay un aire de victimismo en el aire. Se siguen unas pautas de un libro escrito hace muchos años, y aunque el sistema no es malo, creo que no explora lo que también funciona sin tener que sentirse alguien marginal. Precisamente este es mi problema con AA, y es que desde el principio hablan de “enfermedad” y una condición que es para siempre.

No acepto que se me catalogue como un alcohólico para el resto de mi vida. No soy el único ya que hay miles de personas que no aceptan el término tampoco, y es lo más normal del mundo. Aparte de esto, en muchas de las ramas de Alcohólicos Anónimos está el tema religioso o espiritual, lo cual no es para todo el mundo. Hay gente que no es creyente y su dependencia del alcohol no tiene nada que ver con creer en dios. El alcoholismo es muy terrenal y no entiende religiones.

Alcohólicos Anónimos es un buen sitio para encontrar ayuda y soporte si no se tienen otras referencias. Sin embargo, no me parece bien que se pongan etiquetas a la gente para el resto de su vida. Con esto quiero decir que alguien tenga que ser alcohólico hasta el día que se muera. Si dejas de beber alcohol, no tienes que arrastrar que te señale como alcohólico para siempre.

Lo voy a explicar de la siguiente forma bastante sencilla de entender. Una persona que ha fumado mucho en su vida sufre de tabaquismo. No se si hay una definición para un fumador compulsivo, pero cuando deja de fumar nadie le señala constantemente por lo mucho que fumaba. ¿No es justo que se considere de la misma manera para el alcohol? Lo mismo ocurre en otras adicciones más comunes, aunque cuando se dice la palabra “alcoholismo”, parece que las reglas cambian.

Es algo curioso, sobre todo teniendo en cuenta que el alcohol es socialmente aceptado e incluso se anime a consumirlo de forma constante. Dicho de otra manera, te están diciendo que bebas esta marca de cerveza, vino o whiskey, pero si te pasas te pondrán una etiqueta de por vida que te marcará. ¿Tiene sentido?

¿Hay alternativas a AA?

como dejar de beber en exceso

Muchas personas que deciden dejar el alcohol se ven en el punto de tener que decidir si necesitan ayuda. Alcohólicos Anónimos es de las primeras opciones que saldrán a la luz porque es la más conocida. Por supuesto que hoy en día hay muchas clínicas de rehabilitación muy buenas, pero AA sigue siendo la más popular. Hay mucha gente que lo intenta dejar por si mismas y no lo consigue y hay otra que si. De nuevo, esto depende de cómo sea la persona.

La verdad es que incluso dejando el alcohol por cuenta propia, se necesita una ayuda externa de algún tipo. En mi caso ya lo había intentado por mi cuenta varias veces sin éxito. Sin embargo, la última vez fue hace unos años y lo conseguí cambiando la forma de pensar sobre el alcohol.

En lugar de centrar los esfuerzos en mi, me centré más en saber que es exactamente el alcohol y como actúa en nuestro cuerpo. No solo eso, sino intentar comprender toda la industria que hay creada alrededor de esta droga social.

Es una sustancia que provoca problemas de salud, accidentes, muertes accidentales de coche, laborales e incluso muertes por peleas y agresiones en familias. Aun así, sigue siendo socialmente aceptada y el gobierno cobra por ello mirando a otro lado. ¿Qué es lo que está pasando? Esta forma de ver las cosas y empezar a indagar en los detalles de la droga me hicieron ver que algo no funcionaba.

Precisamente cree este blog para informar y concienciar a las personas de lo que realmente hacen cuando abusar de esta toxina llamada alcohol. No hace falta tener fuerza de voluntad o pasar calamidades para dejar de beber. Aun siendo muy consciente de lo que es el alcohol, muchos seguirán necesitando ayuda de organizaciones como Alcohólicos Anónimos. Pero si realmente comprendes la naturaleza del alcohol, lo rechazarás con solo verlo.

¿Se puede dejar de beber sin ir a AA?

como dejar de beber alcohol remedios caseros

Por tanto ¿Se puede dejar de beber sin ir a AA? La respuesta es si  y depende totalmente de ti. Cualquier ayuda que se consiga es bienvenida y se deben usar todas las herramientas que tengamos a mano. Esta es precisamente la idea cuando tomamos la decisión de no volver a beber nunca más. Como he dicho, se puede dejar de beber para siempre sin recurrir a Alcohólicos Anónimos, y yo así lo hice.

Sin embargo, no todo el mundo es igual y no pasa no en absoluto. Alcohólicos Anónimos puede ser la solución para mucha gente, aunque yo no esté de acuerdo en la forma que tiene de enfocarlo. Lo que te aconsejo es que te informes bien de antemano y luego decidas que es lo que quieres hacer. Como en muchas otras cosas importantes de la vida, hace falta una planificación para conseguir una meta. Dejar de beber alcohol es una de esas cosas muy importantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here