¿Has oído hablar de algo llamado ‘Enero seco’ con respecto al alcohol? No es algo nuevo y el término viene del mundo anglosajón. Básicamente es una especie de reto donde no se puede probar el alcohol en todo el mes de enero. Se puede decir que es una especie de propósito de Año Nuevo, donde la propuesta es dejar de beber alcohol el primer mes del año.

Hace poco escribí sobre algunas estrategias para no beber en navidad, dirigido sobre todo a personas que están en el proceso de abstinencia del alcohol. Este artículo es para los que han decidido que este año será el último en el que beba. Posiblemente estas fiestas beberán alcohol en exceso y en enero quieran hacer un cambio.

Para empezar,  lo de hacer un ‘Enero seco’ no está mal, pero ¿por qué solo dejarlo para este mes? ¿Realmente merece la pena alejarse de esta droga legal y luego seguir bebiendo en febrero? Estas son algunas cosas que te animarán en tu ‘Enero seco’ y posiblemente intentar dejar el alcohol para siempre.

En la primera semana tu aspecto mejorará

Dejar de beber alcohol en el 'enero seco

No solo tu hígado se alegrará de tu decisión de hacer el ‘Enero seco’, sino que tu salud en general se beneficiará. Lo empezarás a notar la primera semana y la cosa irá a mejor según vaya acabando el mes. Lo notarás en la piel, los ojos, la expresión de la cara y muchas cosas más. De hecho, lo notarán más las otras personas que tú mismo.

Según vayan pasando los días verás que algunas cosas cambian, sobre todo las mañanas al levantarse. Las resacas del tipo que sean pasan factura, sobre todo por la deshidratación que produce. Despertarse fresco y sin los estragos del alcohol consumido la noche anterior, es algo que se nota.

Fíjate en los que continuan la fiesta

enero sin alcohol

Todos sabemos que las fiestas no terminan con el fin de la Nochevieja. Las celebraciones continúan algún tiempo más, sobre todo si estás en España. Todavía quedaría la noche de Reyes, lo cual es una excusa perfecta para seguir comiendo y bebiendo alcohol pasándose un poco de la raya.

En esos días hay una cosa que puedes hacer, y es fijarte en como los excesos de las fiestas van dejando huella en algunas personas. No debas alcohol durante los días de celebración y podrás comprobar como es realmente la “juerga” etílica llegado a cierto punto. De pasarlo bien al principio podrás comprobar como mucha gente cae en la parte más oscura del alcohol (como tú también caías).

En muchos momentos no verás a gente pasándolo bien, sino personas intoxicada, arrastrando las palabras, diciendo cosas que no dirían estando serenos, etc. La gente borracha no es divertida, y esto se ve sobre todo desde la perspectiva de una persona sobria.

Tendrás mucho más tiempo disponible

1 enero alcohol

Una de las cosas con las que alucinarás, es que tendrás muchos más tiempo en el ‘Enero seco’. Como se ha dicho, ya el levantarse por la mañana y estar fresco te hará tener ganas de hacer cosas desde primera hora. Si te ha tocado trabajar, verás que te sientes mejor y más positivo haciendo tu trabajo. Además tendrás más energía para hacer cosas por la tarde- noche.

La sensación de estar con una energía añadida la notarás hasta que te vayas a acostar. También es cierto que dependiendo de lo que bebas, puede que las primeras semanas notes inquietud y malestar. En este caso hablo de personas con un nivel de alcoholismo alto que ha bebido durante muchos años.

Además de tener más tiempo para hacer cosas, también notarás que tienes más dinero para hacerlas. Si eres bebedor habitual, ya sea bebiendo alcohol en un bar o en casa, al final la droga cuesta dinero y las cantidades van sumando. Es cierto que el alcohol es una de las drogas más baratas que existen, pero al cabo de las semanas, meses y años es un gasto importante. Cuando dejas de beber alcohol se nota mucho en el bolsillo, y lo podrás comprobar en este ‘Enero seco’.

¿Preparado para tú ‘Enero seco’?

Como se ha dicho al principio del artículo, no limites tu decisión de dejar el alcohol solo para el mes de enero. El hecho de dejar este veneno social es una de las más importantes de tu vida. Es una lástima haber ganado tanto en un mes para luego volver a caer en la rutina de siempre. Piensa en todo lo que has conseguido en enero y como te sientes. Luego piensa en como te sentías cuando bebías alcohol de forma habitual.

Hagas lo que hagas, vete preparando tu ‘Enero Seco’ y también piensa a dar el paso definitivo para tener una vida sobria y plena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here