Ya estamos terminando octubre y dentro de poco nos metemos en las navidades. Para la mayoría de personas es una época donde de celebración, lo cual significa hacer algunos excesos. Estos excesos también incluyen beber más alcohol de la cuenta, lo cual para un alcohólico es un problema.

¿Sabías que las fiestas de navidad son un objetivo muy apreciado por la industria del alcohol? Sus departamentos de marketing se vuelven locos antes y durante estas fiestas, y esto pasa en casi todo el mundo. Saben que hay todo tipo de celebraciones, reuniones y fiestas donde el alcohol correrá a raudales. Se frotan las manos con los beneficios que tendrán.

Si van a ser tus primeras navidades sin beber alcohol o incluso ya llevas más de un año sin beber, puede que estas fechas te den algo de miedo. Después de todo, son unos días donde todo el mundo se “vuelve loco” y come y bebe casi sin control. Ver a tantas personas alrededor bebiendo sin parar puede ser descorazonador. Este artículo te ayudará a tener algunas estrategias para no beber alcohol en navidad. Verás que no es tan difícil como puedes pensar.

Empieza con algo de preparación

Estas Navidades no voy a beber alcohol

Lo primero es decir que las navidades sin beber alcohol son mucho mejor en todos los sentidos. Normalmente una persona alcohólica da rienda suelta a sus hábitos de consumo de alcohol frente a otras personas. Al hacerlo todo el mundo el alcohólico se desinhibe y hay más probabilidades de meter la pata. Es así de duro por mucho que se intente controlar el consumo esos días.

Una persona que está dejando de beber lo pasa mal en estos días, sobre todo si no tiene asumido el reto de abandonar el alcohol. Suele pasar que al ser días ”especiales” la vocecita que tenemos dentro de la cabeza empieza a susurrar que no pasa nada por hacer una excepción.

Hay que estar preparado para que esos pensamientos no nos desvíen de nuestro camino. Nos encontraremos con amigos y familiares con los que saldremos a tomar algo, comeremos y pasaremos más tiempo. También estarán las comidas y cenas de empresa, por lo que las cosas se complican más aun.

Recuerda que lo que estás haciendo es NO tomar un producto venenoso, por lo que no lo eches de menos. Si los demás quieren beber están en su derecho, pero tu sabes perfectamente que significa consumir la toxina ya sea navidad, verano o semana santa. Aunque estés con gente bebiendo de todo, no lo eches de menos porque conoces la naturaleza de la droga.

Si la tentación es demasiado fuerte, sal del entorno

Cómo evitar abusar del alcohol en navidad

Puede ocurrir que estés en una cena, reunión social u otra situación y estés a punto de tener una recaída. No te sientas culpable por esto ya que le pasa a la gran mayoría. Si ves que estás perdiendo la batalla contra el ansia de beber, la solución más fácil es irte. Da la jornada por terminada, despídete y mañana será otro día.

No hay nada de malo acortar el evento social del tipo que sea si lo creemos conveniente. Más vale retirarse a tiempo que luego arrepentirse.

Simplemente di NO

abusar del alcohol en navidad

Otra cosa que suele pasar en las fiestas de navidad es que mucha gente se ponga pesada para que bebas champán, sidra, una cerveza, etc. Simplemente no entienden que otra persona no pueda estar bebiendo alcohol en una celebración tan importante. Te esto claro y que también lo tengan los que se pongan pesados… tu no tienes que beber alcohol para contentar a nadie. Sabes perfectamente lo que debes y no debes hacer.

Si alguien empieza con las preguntas de porque no bebes, no tienes porque dar explicaciones. Sin embargo, si quieres decir algo puedes comentar que te sienta mal o porque te estás cuidando mejor. No hace falta decir mucho más.

Es tan sencillo como decir “no” cuando te ofrecerán una bebida alcohólica. Es una de las mejores estrategias para no beber alcohol en navidad.

Pásalo bien y disfruta de tu sobriedad

Consejos para evitar abusar del alcohol estas Navidades

Cuando estas navidades estés en una fiesta, reunión, cotillón de año nuevo, comida de empresa o lo que sea, recuerda que te lo puedes pasar estupendamente sin beber. Disfruta de tu entorno y de la gente que quieres y que te quieren. No hace falta estar ebrio para pasárselo mejor en cualquier situación navideña. De hecho, verás que sin probar el alcohol te lo pasarás diez veces mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here