El alcohol es una droga legal aceptada por muchos gobiernos en el mundo. Por tanto, es una importante fuente de ingresos en concepto de impuestos, y también la forma en la que mucha gente se gana la vida. Junto con el tabaco y los medicamentos prescritos por médicos, son las drogas que “nos permiten” usar y a cambio se benefician econonómicamente de estas adicciones.

Por otra parte, la sociedad ha aceptado el alcohol como algo natural que es usado en mayor o menor medida por todos. Es algo diferente al tabaco por ejemplo, el cual está muy mal visto por una gran parte de la población. Aunque siga siendo una droga que se vende y se consume en todo el mundo, por diferentes motivos no es tan bien aceptada.

Por tanto, se puede pensar que aunque el alcohol es una droga reconocida, al menos proporciona dinero al estado y trabajo para la gente. Eso es un beneficio para la sociedad por lo que no puede ser malo ¿verdad? En parte esto es verdad, pero el problema es que nadie sabe realmente el impacto del alcohol en la sociedad o no le gusta hablar de ello. Aunque por un lado el alcohol haga ganar dinero al estado y a muchas personas, por otro provoca unos gastos importantes, aparte del coste humano.

El impacto del alcohol en sanidad

como afecta el alcoholismo a la salud

Todo el artículo se podría resumir en el tema sanitario cuando hablamos del impacto del alcohol en la sociedad. Por supuesto que hay otras muchas cosas que hacen del alcohol una droga más peligrosa de lo que nos pensamos. Sin embargo, hay que ver la realidad de lo que es esta sustancia, y esta realidad es que pone a la gente enferma y provoca accidentes. Es así de sencillo y nadie puede negar que esto sea un hecho.

El alcohol pone a la gente enferma porque es una sustancia tóxica. Tiene la capacidad de envenenar a la gente, pero a diferencia del arsénico, cianuro y otros venenos, su efecto tóxico es mucho más lento y sutil. La intoxicación que produce esta droga compromete nuestra forma de pensar y actuar, y por tanto ocurren accidentes.

He dicho que el estado se beneficia de la venta de esta droga, y para calmar su conciencia ponen en las etiquetas de las botellas “Recuerde que debe beber con moderación”. Con si una simple frase fuera suficiente para decirle a alguien que no beba más de la cuenta. Lo cierto es que mucha gente bebe en exceso y esto provoca problemas de salud que muchas veces no se relacionan con el alcohol.

Las consultas médicas y los hospitales están llenos de personas que han bebido alcohol en grandes cantidades. En algunos casos la ficha médica de estas personas habla de las cantidades de alcohol consumidas, pero en la mayoría se pasa de largo. Se trata el problema pero no la causa que les ha llevado ahí. Por eso, un problema hepático, de riñones, páncreas u otra cosa se tratan como enfermedades independientes. El alcohol les ha llevado a esa situación, pero en muchos casos no se habla de la causa.

Las muertes de las que no se habla

como afecta el alcoholismo a la salud

Llegados a este punto, muchos estarán pensando que exagero diciendo que los hospitales están llenos de personas que beben en exceso. Es algo parecido a las personas que están ingresadas por problemas respiratorios, y que han sido fumadoras toda su vida. En muchos casos la ficha habla de tabaquismo pero es meramente un dato que se pone sobre papel.

Lo voy a decir de una manera clara y piensa unos segundos antes de contestar… ¿Crees que habría tanta gente ingresada en hospitales si nadie bebiera ni fumara? No hablo solo de las típicas cirrosos o cánceres de pulmón, que suelen relacionarse con fumar y beber alcohol. Hablo de muchas otras condiciones médicas que en principio no se relacionan directamente. Mi respuesta es que el número de personas enfermos disminuiría de una forma espectacular, y creo que todo el mundo en el fondo lo sabe.

Las facturas sanitarias que produce el alcohol de forma general es algo difícil de calcular. Sin embargo, piensa en todo lo demás que está relacionado con el problema sanitario. Por ejemplo, la gente que bebe mucho y al día siguiente no puede ir a trabajar o realizar cosas que tenía asignadas. Las ramificaciones que tiene el impacto del alcohol en la sociedad es tremendo y no tenemos ni idea de hasta que punto.

Las otras implicaciones del alcohol

consecuencias sociales del alcoholismo en adolescentes

¿He comentado que el alcohol es una droga? Creo que si, y todos sabemos lo que hacen al final las drogas en muchos casos. Existen toda clase de sustancias y estupefacientes en las calles, y la policía lo sabe muy bien. Sin embargo, la que predomina es el alcohol, y es la droga imbatible que reina sobre todas las demás.

Pocas drogas como el alcohol consiguen llegar al grado de poder provocar accidentes de tráfico y domésticos, peleas, comportamientos inapropiados y muchas más cosas. Todo esto afecta a la calidad de vida de las personas, y no solo de la gente que bebe mucho. También se ven afectados las personas que rodean a los que abusar del alcohol y les hace más infelices. Eso también lleva a depresiones, ansiedad y estrés que acaban necesitando ayuda médica.

Ni siquiera he hablado de la gente que muere debido al abuso del alcohol mucho antes d ponerse enferma. ¿Sabías que la mayoría de los ataques al corazón se atribuyen a un problema genético o “malos hábitos en la vida”? Por supuesto que alguien recordará que una persona que muere de un infarto o un ictus, bebía o fumaba demasiado. Sin embargo, se menciona con la boca pequeña y no se le da mayor importancia.

De hecho, después del funeral, la mayoría se irá a un bar a tomarse unas copas y recordar a la persona desparecida. Incluso brindarán por ella alzando las copas y recordando lo mucho que le gustaba la “fiesta”.

Puntos del impacto del alcohol en la sociedad

peligros del alcohol como droga

Se han hecho estudios del impacto del alcohol en la sociedad y su coste en algunos puntos de nuestras vidas. Esto vale para cualquier país donde el alcohol sea una droga social y aceptada. ¿Cuáles son los puntos donde más afecta el alcohol? No voy a poner cifras en dinero porque varía mucho, y seguro que no doy cantidades precisas. Sin embargo, te puedo asegurar que las cifras son astronómicas.

  • Cuidados sanitarios derivados del abuso del alcohol, incluyendo consultas médicas, pruebas, transplantes, accidentes y agresiones derivadas por el consumo excesivo de estas drogas.
  • Absentismo laboral provocado por el exceso de alcohol.
  • Muertes súbitas provocadas por el abuso del alcohol, como son infartos tanto de corazón como cerebral. También se incluyen los fallos en órganos que se ven comprometidos después de tantos años de beber tanto.
  • Problemas con la justicia directamente por causa del alcohol, lo cual también supone un gasto a las arcas públicas en todas sus formas.

Solo he mencionado los puntos generales en como afecta el alcohol a la sociedad. Si nos metiéramos más a fondo en cada uno de los puntos, más de uno se asustaría. Sin embargo, creo que te puedes hacer una idea de lo que realmente afecta esta droga a la sociedad.

Aunque se consiga recaudar mucho dinero en impuestos y negocios con el alcohol, luego se acaba filtrando por otros lados por lo que no es “tan buen negocio” como puede parecer. Me interesa que dejes tu opinión sobre esto en los comentarios sobre este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here