Hace unas pocas semanas publiqué mi primer libro en Amazon sobre el tema principal de mi blog, que es la adicción al alcohol y cómo dejar de beber. Si has leído algunos de los artículos del blog, habrás visto que hablo un poco de todo desde diferentes aspectos. Creo que el alcoholismo es algo mucho más amplio que ser adicto a una bebida. Hay una poderosa industria detrás del alcohol que sabe perfectamente lo que hace su producto, y deliberadamente colorea los efectos que tiene el consumo de alcohol. Por eso suelo hablar de varios temas, y no solo de como dejar el alcohol.

Llevaba tiempo queriendo hacer un artículo, pero algo más largo de lo normal. De hecho, quería escribir algo de contenido largo que fuera completo en todo lo referente al alcoholismo y todas las ramificaciones que tiene. Por un lado, dar consejos y un sistema que ayude a dejar el alcohol para siempre. Pero por otro, hablar de también de todo lo que rodea a la adicción desde una perspectiva más amplia.

No me canso de repetirlo; si se ve el alcohol como realmente es, hay grandes probabilidades de no volver a probarlo. Estoy de acuerdo en que hay muchos métodos válidos para dejar el alcohol, pero en muchos se pide fuerza de voluntad, y no creo que sea la mejor estrategia. ¿Por qué digo esto? Cuando intentas hacer algo usando la fuerza de voluntad, estás haciendo un esfuerzo. Seamos sinceros… la mayoría de la gente odia tener que hacer algo de una forma “forzada”. Creo que por eso mucha gente vuelve a recaer en adicciones una y otra vez.

¿Qué contiene “La Estafa del Alcohol”?

En “La Estafa del Alcohol” intento verlo desde un plano general para ver todos los matices del alcoholismo. He incluido también muchos detalles de mi experiencia personal después de años de beber alcohol de forma abusiva y peligrosa. No es un libro muy largo, pero creo que lo que contiene resume mucho lo que pienso del alcohol y todo lo que le rodea. También ayudará a dar el paso que la mayoría de alcohólicos quiere dejar, y es dejar de beber.

Para saber lo que puedes encontrar en cada uno de los capítulos del libro, te hago un pequeño resumen:

Capítulo 1 – ¿De verdad necesitas dejar de beber?

Siempre he tenido clara una cosa cuando se trata de dejar una adicción, y es que debe ser el adicto el que esté convencido de dar el paso. Esto vale para cualquier sustancia adictiva, o incluso para otras cosas en la vida. Como estamos hablando de dejar de beber alcohol, es el alcohólico el que tienen que tener muy claro su futuro y lo que piensa hacer. De nada vale hacer mil terapias o asistir a un montón de reuniones si no se desea realmente dejar de beber alcohol.

En el primero capítulo del libro la idea es hacer ver lo que es el alcohol en nuestras vidas. No hablo solo de alcohólicos sino de todo el mundo en general. Usamos las bebidas alcohólicas para infinidad de eventos y ocasiones, y está muy integrado en nuestra vida. Por eso está dirigido a todo el mundo, tenga un problema con el alcohol o no. ¿Realmente se necesita beber alcohol, aunque sea en unas pocas ocasiones contadas? Muchas veces es mejor detener el problema antes de que ocurra, y este primer capítulo ayudará en este sentido.

Capítulo 2 –  ¿De verdad tengo un problema con el alcohol?

En este segunda parte del libro se hablará de la gran pregunta que se hace todo el mundo en algún momento: ¿Tengo un problema con el alcohol? Lo cierto es que no es una pregunta cómoda, pero cuando alguien se lo plantea es porque le preocupa su forma de beber. No necesariamente tiene que ser un alcohólico, pero podría haber estado abusando del alcohol más de la cuenta. La mayoría de la gente hace esta pregunta en Internet y suele recibir más información de la que puede procesar.

La mejor manera de responder a la pregunta de si se tiene un problema con el alcohol, es saber como actúa esta sustancia. Hay ciertas cosas que se dan por hechas y muchas veces no son del todo verdad. De hecho, la idea de lo que es un alcohólico suele ser la equivocada entre la mayoría de la gente. Por eso escribo sobre varios puntos que creo que son importantes para contestar a la pregunta.

Capítulo 3 – ¿Por dónde empiezo para dejar el maldito alcohol?

En el capítulo 3 habló directamente del primero paso para dejar de beber alcohol para siempre. Más adelante en el libro hablo de forma más detallada los mejores pasos para dar el paso de no beber alcohol. Sin embargo, en este capítulo de dos páginas hago una primera concienciación de lo que es esta peligrosa toxina y porque tienes que renunciar a ella por tu bien. Recuerda que no se trata de fuerza de voluntad sino de tener conciencia de lo que es el alcohol.

 Capítulo 4 – ¿Por qué el alcohol es tan aceptado y no se considera una droga?

Como dije al empezar el artículo, en este libro quería hablar de más cosas que simplemente decir que beber es malo. Eso ya lo sabemos todos, incluso los que llevan años bebiendo alcohol. Es lo que suelen repetir familiares, amigos, médicos y terapeutas para conseguir que el alcohólico deje esta droga. Sin embargo, el alcohol es muy adictivo y hace que dejar de consumirlo no sea una tarea fácil. Si añadimos que es muy aceptado, la dificultar se multiplica.

En el capítulo 4 habló de lo aceptado que es el alcohol en la sociedad y como muchos lobbies pagan mucho dinero para continúe así. Hay que entender que esta sustancia lleva muchos años entre nosotros y socialmente no tiene una mala imagen. Solo en ocasiones cuando los efectos devastadores del alcohol son más evidentes, es cuando la gente admite que es malo. Sin embargo, se suele olvidar en poco tiempo y el consumo continúa a pesar de saber lo que hace.

¿Por qué ocurre esto? Entenderlo es una buena forma de empezar a “desprogramar” el cerebro de algunas creencias sobre el alcohol.

Capítulo 5 – La industria del alcohol y el gran lavado de cerebro

Comprender la manera en que la industria del alcohol ha conseguido lavar la imagen del alcohol es crucial para entender lo engañados que estamos. Si en el capítulo anterior hablaba de lo aceptado que es el alcohol, en este hablo de las entitades que hacen que siga así. La poderosa industria del alcohol gasta millones en hacer que el alcohol sea visto como algo atractivo, bueno y con glamour.

He querido explicar de una forma clara y lógica como el alcohol tiene una continuada campaña de saneamiento en la sociedad. ¿Cómo es posible que una sustancia que es oficialmente una droga siga teniendo tan buena imagen? ¿Cómo ha conseguido librarse de la mala fama como le ha pasado al tabaco? ¿Cómo ha conseguido la industria del alcohol hacer que la mayoría de la gente vea el alcohol con buenos ojos? Después de leer este capítulo espero haber aclarado todas estas preguntas.

Capítulo 6 – ¿Cuando es el momento de dejar el alcohol?

Siempre hay momentos en la vida donde se deciden hacer cambios que afectarán nuestro futuro, y también de la gente que nos rodea. Si se tiene un problema con el alcohol, tomar la decisión de dejar esta droga será una de las más importantes de nuestra vida. ¿Pero cuando dejar el alcohol de forma definitiva? ¿Hay algún momento correcto para hacerlo? ¿Hace falta una preparación especial? ¿Es simplemente decidirlo y ya no beber alcohol nunca más?

Uno de los problemas de dejar el alcohol es el miedo a lo nuevo. Un alcohólico llega a tener tal grado de dependencia, que puede resultar difícil decidir cuando es el mejor momento para dejarlo. Lo cierto es que no hay que complicarse demasiado la vida en este sentido, y por eso este capítulo lo simplifica mucho.

Capítulo 7 – El camino para darle la patada definitiva al alcohol

¿Qué se puede esperar al haber dejado el alcohol? Lo cierto es que hay que tener en cuenta algunas cosas. Muchas personas duran días, semanas o meses sin beber, pero luego vuelven a consumir alcohol hasta la siguiente vez que lo vuelven a dejar. Algunas dejan el alcohol durante años y luego vuelven, aunque cuando eso suele ser menos habitual. Normalmente el primer año es esencial para que el alcohol deje de tener un efecto psicológico sobre nosotros.

En este capítulo la idea es dejar claro las trampas que tiene el alcohol para hacernos beber de nuevo. Siendo consciente de algunas cosas por las que podemos pasar, es la mejor manera de evitar tener recaídas. También hablo de algunos detalles que ayudarán a motivarse para no caer en algún punto del camino.

Capítulo 8 – Entendiendo como actúa el alcohol en nuestro organismo

Si el anterior capítulo no es lo suficientemente motivador para dejar de beber, este capítulo ayudará a que lo sea. La gente bebe alcohol sin saber nada de lo que pasa dentro de nuestro cuerpo cuando se consume esta sustancia tóxica. ¿Es que ha nadie le importa lo que puede hacer el alcohol cuando entra por la boca? ¿Qué pasa cuando se dispersa por el riego sanguíneo y llega a los órganos? La mayoría solo piensa en todo esto cuando llega un problema de salud y hay que acudir al médico.

Por desgracia, el alcohol no avisa de una forma clara sobre lo que hace en nuestro interior. Muchas veces las señales llegan cuando se lleva bebiendo muchos años y hay ciertos daños ya ocasionados. Aunque he hablado varias veces de esto en la sección “Salud y Alcoholismo”, no podía faltar un capítulo dedicado a este tema tan importante. Todo el mundo sabe o al menos intuye que el alcohol no es bueno para nuestra salud, pero lo ignora y sigue bebiendo. Quizá si supiera como actúa de verdad se lo pensarían un par de veces.

Capítulo 9 – ¿Qué debo hacer para que esto funcione?

No hay nada peor que tener dudas y en el proceso de dejar el alcohol siempre acaba surgiendo alguna. Sin embargo, eliminar estas dudas es mucho más fácil de lo que se pueden pensar, y lo digo por experiencia. En este capítulo habló de algunas cosas que alejarán esas dudas que pueden aparecer a lo largo del camino. Aunque tener clara la naturaleza del alcohol debería ser suficiente, una ayuda adicional nunca viene mal por si vienen tiempos complicados.

Si quieres saber la mejor manera para que dejar el alcohol funcione sin fisuras y para siempre, este capítulo está dedicado por entero a este tema.

Capítulo 10 – Guía para dejar el alcohol paso a paso

Al principio no iba a incluir este capítulo en el libro, pero para muchas personas es importante tener una guía que les de un recorrido. De hecho, cuando dejé de beber alcohol me hubiera gustado tener este “manual” paso a paso como ayuda extra a lo ya conseguido. En si mismo, este capítulo es una guía para dejar de beber alcohol que podría valer como forma de iniciar este viaje de sobriedad. De hecho, se puede seguir junto al capítulo 7 cuando se decida el momento de dejar el alcohol de una vez por todas.

Capítulo 11 – Ahora todo depende de ti

Este último capítulo del libro es explicativo por si mismo, y vuelvo a hacer referencia a lo que dicen al principio del artículo. Al final todo depende de la persona que quiera quitarse de esa adicción tan dañina. Da igual el número de libros o artículos que leas, ya que si no se está dispuesto a dar el paso, de nada sirve cualquier cosa que se haga. La respuesta para dejar una adicción está dentro de uno mismo, y lo único que tiene que hacer es verla.

Con “La Estafa del Alcohol” la idea es que la persona adicta al alcohol vea esta respuesta que lleva dentro. Espero que con ello mucha gente se vea por fin libre de esta terrible droga.

Para acceder al libro haz clic en la imagen:

Estafa del Alcohol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here