Uno de los problemas que hay en la gente que bebe en exceso, es la negación del problema del alcohol. Es algo muy curioso pero que se repite casi siempre. La gran mayoría de la gente no reconoce que tiene un problema con el alcohol durante años. Sin embargo, llega un momento donde es tan evidente que la persona afectada tiene que reconocerlo por mucho que le pese.

Este es uno de los motivos por lo que muchos se preguntan ¿como ayudar a un alcohólico que no lo reconoce? Incluso sabiendo que no hay ni un solo beneficios en consumir alcohol, la gente pone todo tipo de excusas para seguir bebiendo. Esto significa que los adictos encontrarán todo tipo de excusas para negar su condición e inventar los “beneficios” de la droga que consumen.

Con las drogas duras e incluso las llamadas “blandas”, la excusa es que les relaja y hace sentir bien. No hay mucho más que sacar a todas esas drogas que existen. Sin embargo, con el alcohol la cosa cambia. Los supuestos beneficios que tiene el alcohol son muchos dependiendo a quién preguntes. De hecho, incluso medios de comunicación y médicos se han atrevido a decir que el alcohol es bueno si se bebe “moderadamente”. Pocas mentiras son tan dañinas y tramposas como esa.

“Yo no tengo un problema con el alcohol”

 como ayudar a un alcoholico que no lo reconoce

Es la frase que se escucha con frecuencia en personas que ya han mostrado problemas con el alcohol. De lo que no se da cuenta la gran mayoría de alcohólicos, es que hay mucha gente a su alrededor que ya han detectado el problema antes que ellos.

Recuerdo que durante años algunos de mis amigos más cercanos ya me lo estaban avisando, y seguía sin ver el problema. Era consciente de que quizá estaba bebiendo “algo más de la cuenta” pero todavía estaba en negación del problema del alcohol que tenía. Después de tantos años miro atrás y no entiendo como no podía verlo más claramente y poner un remedio. Sin embargo, ese es el poder del alcohol y uno de los poderes que tiene sobre nosotros.

El estar en completa negación sobre un problema de alcohol es de lo más normal. Da igual que la inteligencia que se tenga o el estatus social, ya que el comportamiento afecta a todos por igual. Es parte de la adicción psicológica que nos hace ver el consumo excesivo de sustancias como algo que hace casi todo el mundo. Se puede decir que es una “realidad alternativa” que tienen los alcohólicos, que suelen explicarlo con frases como “Si es que todo el mundo bebe”, “Si al final todos vamos a morir de algo” o “si el alcohol es legal no será tan malo”.

¿Cómo de extendido está el problema?

como convencer a un alcoholico

La pregunta sería más bien ¿Has que punto existe una negación del problema del alcohol en la sociedad? También podría servir la pregunta ¿Cuántos alcohólicos “no reconocidos” existen? Lo cierto, es que cuando has admitido que tienes un problema con el alcohol, te empiezas a fijar en como beben otras personas. En muchas de ellas te ves reflejado, porque han sido muchos años de hacer exactamente lo mismo. Son pequeños detalles que indican rápidamente que una persona puede tener una adicción al alcohol, o al menos está en sus comienzos.

¿Qué hace entonces para evitar esta negación de que se tiene un problema? La respuesta es ser sincero con uno mismo y sobre todo crítico. Si bebes habitualmente y empiezas a preguntarte si podrías tener un problema con el alcohol, tómalo como una señal. Haz la prueba de dejar de beber durante un mes o un par de meses. En este periodo de tiempo notarás si realmente puedes hacerlo sin ningún esfuerzo o tienes problemas para hacerlo.

Recuerda que estar en negación de un problema no lo arregla. Solo lo prolonga hasta que llega el momento de tener que tomar medidas para solucionarlo. Si tienes cualquier duda sobre tu consumo de alcohol, pon un freno antes de que se haga demasiado grande y tengas que pagar las consecuencias.