Una de las cosas que preocupa a muchos alcohólicos es perder amigos al dejar de beber alcohol. Los que llevan muchos años bebiendo han creado sus círculos sociales, y la mayoría de las veces significa que se juntan con otra gente que bebe. Lo cierto es que varias cosas cambiarán al abandonar esta droga social tan aceptada. No hay que engañarse pensando que todo va a seguir como hasta ahora. Dejar de beber alcohol es un paso importante y sucederán muchos cambios

Cuando se deja por completo el mundo del alcohol, las cosas se ven de otra manera. No solamente la persona que deja de beber lo ve así, sino mucha gente que la rodea. Se puede decir que una persona que ha sido alcohólica durante muchos años, se ha creado su propia perspectiva de las cosas. La dura realidad  es que muchas cosas que se dan por hechas, no son realmente como pueden pensar.

alcohol perder amistades

Cuando se trata de amistades, los alcohólicos descubren una cosa que no es fácil de tragar: Los amigos de borrachera no son realmente amigos tuyos. Por supuesto hay excepciones y algunos amigos de copas lo seguirán siendo cuando dejes el alcohol, pero por desgracia no es habitual.

Si esto que estás leyendo te está molestando, puede que sea mejor que dejes de leer. Lo que hay a continuación hablará de algunas realidades que todos deberían saber si tienen un problema de alcohol.

La desagradable realidad de los amigos de copas

como dejar de beber socialmente

Contestando a la pregunta inicial ¿Se podrían perder amigos al dejar de beber alcohol? La respuesta es si, y quizá sea mejor de esta manera. De hecho, la mayoría de los amigos con los que se sale a beber y de fiesta, les importas una mierda. Lo cierto es que el vínculo más fuerte de esa amistad es la cerveza, el vino y los cubatas que os bebéis juntos.

Hay una cosa que se debía contar más para entender como funcionan las drogas. La mayoría de la gente que toma mucho alcohol o tiene un problema de drogas, sabe que está mal. Sin embargo, es algo que siguen haciendo y muchos buscan formas de “justificar” su forma de beber.

Aunque muchos alcohólicos suelen beber solos muchas veces, en el fondo necesitan esa aceptación de que no están solas en su hábito. Por eso beber en grupo y con amigos crea una sensación de seguridad. Se está bebiendo un veneno, pero se está haciendo con otros que están haciendo lo mismo. Por tanto, no puede ser tan malo si un montón de personas lo hacen también. De hecho, vale con que solo lo haga otra persona si lo hace contigo.

Al alcohol le da igual con quien bebas

alcohol amistades

El problema es que no siempre tendremos alguien que puede estar bebiendo con nosotros. Esto es particularmente evidente cuando aumentamos nuestra forma de beber. Por eso al final nos toca beber alcohol solos, ya sea en casa o rondando por bares o locales de copas. Son muchas horas consumiendo alcohol seguidas y toca hacerlo por nuestra cuenta.

Seguro que en alguno de esos bares encuentras a personas con las que hablar y pasar un buen rato. Sin embargo, son compañías temporales y aleatorias y no amistades o algo que se le parezca. Pasar un rato tomándose 3, 5 o 10 cervezas con alguien no nos hace sentirnos tan culpables de estar bebiendo tanto. Con muchas de estas personas la única cosa en común es la adicción al alcohol, y siento tener que ser tan claro sobre esto.

Por todo esto, cuando dejes definitivamente el alcohol te darás cuenta que muchos amigos no eran como esperabas. El vínculo que os mantenía unidos se romperá y las cosas no serán como antes. Al no beber con estas personas, no les estás dando la justificación que necesitan para no sentirse mal. Les dejarás en evidencia y les harás sentirte mal. Es así de simple. Por este motivo con el tiempo lo más seguro es que pierdas esa amistad.

Hay buenas noticias

perder amistades por beber en exceso

Perder amigos cuando se deja el alcohol puede parecer terrible, pero no es tan malo como puedas pensar. ¿Qué hay de bueno en tener amistades que realmente no lo son? Te recuerdo que son amigos que en momentos complicados seguramente no estarán para ayudar o apoyarte. Piensa en esto ¿Cuántos amigos de copeo estuvieron en el funeral o velatorio de un familiar cercano tuyo?

Piensa de esta manera: Cuando dejas de beber esta droga social también estarás haciendo limpieza en tu círculo social. Por supuesto, no estoy diciendo que dejes de hablar de toda la gente que conoces y con la que tomas copas. Eso sería muy radical por tu parte. Lo que digo es que veas por ti mismo como reaccionan muchas de estas amistades a tu decisión de dejar de beber alcohol.

Si estás pensando que estoy exagerando con todo esto y a ti no te va a pasar, pues será algo que deberás comprobar personalmente. Por desgracia, es un proceso que se lleva repitiendo desde siempre y se sigue repitiendo ahora. Sin embargo, podrás comprobar las verdaderas amistades y las que realmente merecen la pena. Al final buena parte de nuestra vida se trata de eso… estar con gente que nos importa y le importemos.