Cuando la gente se excede con algo de forma continuada, se suele hablar de que tiene una personalidad adictiva. Esto puede ser cualquier cosa, donde no solo hablamos del alcohol, tabaco y otras drogas. Puede ser con la comida, el juego, el sexo y prácticamente cualquier cosa. Cuando hablamos de alcoholemia ¿es una personalidad adictiva la posible culpable de la adicción?
La mayoría de nosotros mantenemos un control en ciertas cosas. Seguro que has oído decir a alguien que si se dejara llevar se hartaría de comer chocolate, o se tomaría varias tazas de café, o bebería dos litros de Coca Cola al día. Son solo algunos ejemplos, pero seguro que conoces alguien que tienen estos “problemas” y por eso tienen que moderarse.
Lo cierto es que aunque es verdad que mucha gente se “pasa” en ciertos hábitos muy comunes en el día a día, el término personalidad adictiva no es del todo adecuado. ¿Por qué digo esto? La mayoría de nosotros tenemos ese “algo” que nos vuelve locos, y puede ser incluso leer, ver películas, hacer deporte, tocar un instrumento, etc. ¿Tenemos que culpar una personalidad adictiva a todo lo que hacemos en exceso aunque sea positivo? Esto nos lleva a confundir muchas veces si hablamos de un problema o una pasión.
¿Una personalidad adictiva o algo que nos apasiona?


Lo que quiero decir para aclarar cualquier confusión, es que una personalidad adictiva no tiene que ser negativa. Es algo que todo el mundo debería tener claro, ya que todos deberíamos tener el criterio para saber lo que nos conviene o no. Cuando se trata de las drogas, todo el mundo tiene una elección independientemente de su personalidad. Decir “tengo personalidad adictiva” no es una excusa para caer en una adicción.
Las características de una persona adicta tienen vínculos con este tipo de personalidad, pero no muy diferente a la que puede tener otra persona que no es adicta. Es un tema de elección y todos la tenemos en diferentes momentos de nuestra vida. A mi me encanta el chocolate, pero a diferencia del alcohol nunca he tenido un problema con ello. También me encanta el café y los refrescos, pero nunca he sufrido una adicción con estas bebidas. ¿Por qué con el alcohol es diferentes? La respuesta es porque es UNA DROGA.
Vamos a dejar las cosas claras. La gran mayoría de las personas en este mundo podrían caer en la etiqueta de “personalidad compulsiva o adictiva” si encontramos ese “algo” que las mueve. Con esto quiero decir que a todo el mundo le apasiona algo y podría convertirse en un “adicto”. Puede ser de un videojuego o un juego de cartas… puede ser cualquier cosa. Eso no significa que se vuelva un adicto incapaz de controlar si vida.
Un poco sobre personalidades en general


Tener un comportamiento adictivo que se escapa de nuestro control puede ser por muchos motivos. ¿Por qué dos personas con una personalidad adictiva pueden tomar dos caminos totalmente diferentes? Uno puede caer esclavo del alcohol y las drogas, mientras que otro lleva una vida normal sin problemas de adicciones. En este sentido hay factores importantes como son el lado emocional y la genética.
Si hubiera una personalidad adictiva tal como se entiende, habría millones personas adicta a casi todo. Por suerte no es el caso. Un ejemplo muy claro es que gran parte de los alcohólicos no son heroinómanos, fuman crack o metanfetamina. Por supuesto que hay gente que lo mezcla todo, pero cuando se trata de alcohol no suelen salirse de su “ámbito” de adicción. En todo caso fuman tabaco, aunque no siempre es así.
Para resumirlo todo un poco, hay cientos de cosas que captan nuestro interés y no por ello nos volvemos adictos a ello. La gente con una supuesta personalidad que facilita las adicciones tendría que estar enganchada a un montón de cosas. Algunas veces ocurre, pero no es lo habitual. Esto no quita que existan personas que beban, fumen, coman en exceso y sean ludópatas. El mundo es muy grande y tiene que haber de todo.
Cuando se trata de beber alcohol o tomar drogas, se tiene una elección. Ese es el momento donde se tiene que demostrar la verdadera personalidad sobre lo que es mejor para nosotros. Las drogas incluyendo el alcohol, te harán un adicto tengas la personalidad que tengas.