Hay una cosa que le pasa al 99% de las personas que abusan del alcohol. Incluso con una gran tolerancia al alcohol, de vez en cuando ocurre que al acostarse todo empieza a dar vueltas. Literalmente es casi imposible estar tumbado porque la habitación comienza a dar vueltas. Esto suele acabar en la persona vomitando, y algunas veces ni siquiera da tiempo de llegar al lavabo. ¿Por qué el alcohol me da mareos? La respuesta rápida es que el alcohol es una toxina y envenena al cuerpo.

Sin embargo, en esta ocasión quiero dar una respuesta más técnica sobre porque el alcohol marea si se bebe demasiado. Lo cierto es que este mareo donde todo parece girar, es por un curioso efecto que hace el alcohol en los oídos. Lo hace en tres estructuras dentro del oído, las cuales están llenas de un fluido y se llaman los conductos semicirculares.

Dentro de cada uno de estos conductos hay un líquido llamado endolinfa y una estructura gelatinosa llamada cúpula. Aparte de esto, la cúpula tiene unas células llamadas estereocilios. También hay unos finos pelillos que recubren la toda la estructura.

¿Por qué el alcohol me da mareos?

como quitar mareo de alcohol

Según te mueves, el líquido llamado endolinfa se mueve por las cavidades. Esto hace que la cúpula también se mueva y a la vez se doblen los pelillos que lo rodean todo. Cuando estos pelos se doblan, las señales eléctricas que envían al cerebro se alteran. Es básicamente lo que hace que nuestro cerebro pueda percibir las rotaciones de la cabeza. Cada uno de los canales corresponde a los diferentes movimientos que hace la cabeza, son arriba y abajo y a los lados.

El problema con el alcohol es que compromete el sistema que tenemos en los oídos. Beber alcohol en exceso hace que la sangre se vuelva menos densa, y cuando llega al oído interno causa ciertos cambios. Genera una diferencia en la cúpula que hay en los conductos, lo cual provoca una distorsión en los movimientos de los pelillos y los fluidos. Los pelillos se doblan de forma inusual y envían señales al cerebro que no son reales.

Básicamente, el alcohol crea una distorsión en los conductos del oído y el cerebro empieza a recibir señales de todo tipo. El cerebro cree que la cabeza se está moviendo en todos los sentidos a una velocidad muy rápida, lo cual no es verdad. Son señales falsas que para nuestro cerebro parecen muy reales. Si nos tumbamos y cerramos los ojos, la sensación empeora mucho. El motivo es que al cerrar los ojos no vemos referencias que nos permita confirmar que no nos estamos moviendo de verdad.

¿Cómo quitar el mareo del alcohol?

me mareo con poco alcohol

Lo cierto es que si se ha llegado al punto en el que se está muy mareado por haber bebido demasiado, toca aguantar hasta que se pase el efecto del alcohol. Hay algunas cosas que se pueden hacer para sentirse mejor, como por ejemplo sentarse y poner los pies en el suelo. También se aconseja mirar a un objeto de la habitación para que sirva de referencia fija. De esta manera la sensación de movimiento se alivia un poco. Sin embargo, esta desagradable sensación no se va tan fácilmente. Como se ha dicho al principio, mucha gente acaba vomitando, lo cual también ayuda a sentirse mejor en ciertas ocasiones.

Hay una manera en que no se tiene que pasar por este mal trago, y es no beber alcohol en absoluto. Estos mareos tan desagradables obviamente no son buenos para tu salud. Es solo otro de los efectos negativos que tiene el alcohol, lo cual nos da una idea su peligrosidad en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here