Da igual que lleves poco tiempo bebiendo o lleves años y tengas el hábito de beber todos los días. Muchos se siguen haciendo la pregunta ¿porque cuando bebo alcohol no puedo dormir?  Por algún motivo la gran mayoría no indaga demasiado en esto, lo cual es sorprendente ya que afecta directamente a la salud. Aunque sepan que es por la resaca y lo mal que se encuentran, siguen haciendo lo mismo al siguiente día o semana.

Vamos a reconocerlo… beber alcohol y dormir bien no van de la mano. Nunca lo han hecho y es una de las cosas de las que menos se habla cuando hablamos de alcohol. Parece que hay otros problemas más importantes, como son los problemas de hígado, corazón, comportamiento, etc. Por supuesto que estas cosas son importantes, pero la gente no se da cuenta el daño que provoca no dormir bien por culpa de la bebida.

Lo más curioso de todo, es que muchas personas siguen asociando el alcohol como una forma de ayuda a dormir mejor. El motivo es que cuando se abusa del alcohol llega un momento en que la personas cae en un estado de sopor que la lleva a quedarse dormida. Eso no significa que se duerma bien, y de hecho a las pocas horas la persona se despierta y ya no puede dormir bien. Te cuento la realidad de lo que pasa a continuación.

Un anestésico ligero llamado alcohol

beber alcohol y dormir

Se tiene la creencia de que el alcohol es un estimulante porque crea euforia cuando se consumen las primeras copas. Lo cierto es que es un depresivo, y de hecho está considerado como uno anestésico de bajo nivel. El problema es que también es muy tóxico y por eso nos despertamos con resaca después de haber bebido más de la cuenta.

Lo que hace el alcohol no es realmente dormirnos, sino “desactivarnos” y que el sueño sea de baja calidad. Es principalmente el motivo por el que la gente que ha bebido se despierta más cansada que antes de dormirse. También incluye la fuerte deshidratación que produce.

El alcohol no tiene ningún beneficio y al tomarlo estamos produciendo daños a corto y largo plazo. Aunque hablamos de una sola toxina, realmente son varias las que entran en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo reacciona a estas toxinas y se protege al efecto dañino que producen. ¿Cómo lo hace? Sigue leyendo y podrás ver como nuestro cuerpo es una máquina de defensa increíble.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo a las toxinas del alcohol?

alcohol insomnio ansiedad

Lo primero que hace nuestro cuerpo es usar los fluidos que tiene disponible para desmenuzar las toxinas. Se este modo puede echarlas de nuestro sistema más fácilmente. Sin embargo, solemos beber más de una copa, y de hecho suelen ser varias. Esto hace que el cuerpo tenga muchas dificultades para eliminar todas las toxinas. Si se abusa demasiado del alcohol, que es lo que hacen los adictos, nuestro organismo se ve en serias dificultades. 

Esto resulta en lo que llamamos una “borrachera”, que no es más que un estado de intoxicación. Si prefieres también lo puedes llamar un ligero envenenamiento. Normalmente el alcohol te deja inconsciente antes de que puedas matarte bebiendo, pero siempre está el riesgo de intoxicación etílica. En este caso las consecuencias pueden ser incluso fatales.

Cuando despertamos de la inconsciencia que  provoca el alcohol, que la mayoría cree que es dormir, solemos tener la llamada resaca. ¿Qué es la resaca? Pues como muchos que están leyendo el artículo sabrán, es cuando despertamos con una fuerte deshidratación, boca seca, dolor de cabeza, sensibilidad a los ruidos, calambres, etc. Estos son algunos de los efectos del veneno que no ha conseguido matarnos. Sin embargo, si nos recuerda su naturaleza tóxica.

Técnicamente hablando, la resaca la produce el hecho de que nuestro cuerpo está usando sus recursos para eliminar los restos de toxina. Los hace usando todo lo que puede, que son electrolitos,  minerales y vitaminas entre otras cosas y así recuperar nuestro estado natural.

Sin duda uno de los mayores problemas por el que pasa alguien con resaca es la deshidratación. Muy pocos se imaginan el verdadero daño que las resacas causan a nuestro organismo. Nuestro cerebro se ve expuesto a una gran presión, al igual que el sistema nervioso. La perdida de sales, potasio en sangre y minerales por culpa del alcohol, pasan factura a nuestros músculos, nervios y tejidos. Esto es básicamente una resaca.

¿Porque cuando bebo alcohol no puedo dormir?  

insomnio por consumo alcohol

 

Todavía no he contestado a la pregunta de mi artículo, y es ¿porque cuando bebo alcohol no puedo dormir? Lo cierto es que son varios los motivos, pero es principalmente por la respuesta de emergencia que tiene el cuerpo al luchar contra la toxina del alcohol.

Cuando una persona que ha bebido mucho alcohol pierde la conciencia, el cuerpo tiene una fuerte batalla para que los daños sean mínimos. La misión de nuestro organismo cuando dormimos es mantener nuestras funciones básicas activas. La respiración, los latidos del corazón y este tipo de cosas son importantes para seguir vivos. El alcohol puede hacer que algunas de estas funciones se paren si nos pasamos bebiendo.

El abuso de alcohol provoca que las funciones del cuerpo se deterioren. ¿Por qué crees que una persona ebria habla arrastrando las palabras o se tambalea? Su facultades motrices se ven afectadas, y esto puede pasar con cualquier de las funciones corporales. Cuando nos quedamos dormidos durante una fuerte borrachera, nuestro cuerpo hará todo lo posible para que nos despertemos y podamos recuperarnos. No permitirá que durante el sueño inconsciente nos pase algo.

¿Sabías que muchos alcohólicos de larga duración mueren mientras duermen porque les falla el corazón o el sistema respiratorio? Puede ser porque esa noche se han pasado más de la cuenta o porque su organismo no ha podido seguir luchando contra el veneno. Esto es una dura realidad que debes asumir si piensas seguir bebiendo.

Interrupciones durante el sueño

alcohol dormir mal

Cuando nos quedamos dormidos después de una sesión grande de alcohol, pasan cosas de las que ni nos enteramos. Por ejemplo, el “sueño normal” se ve interrumpido varias veces durante las etapas habituales. Es uno de los motivos porque el que es muy raro soñar durante el sueño producido por el alcohol. Como se ha dicho, nuestro sistema intenta que despertemos y por eso nos podemos despertar a las 3,4 o 5 de las mañana con dificultades para seguir durmiendo.

¿Cómo intenta el cuerpo despertarnos? En su lucha contra el envenenamiento por alcohol, se libera una sustancia química llamada glutamina, la cual es un estimulante que nos puede despertar. La glutamina es un aminoácido y se usa para varias funciones en nuestro cuerpo. De hecho es importante para nuestro sistema inmunológico y el control del estrés.

La glutamina es usada en medicina para reducir inflamaciones, e incluso en cirugías para recuperarse antes. El alcohol tiene la capacidad de hacer que el cuerpo deje de producir glutamina. Cuando bebemos alcohol en exceso, nuestro organismo hace un tremendo esfuerzo para producir más cantidad. Esto lo hace mientras dormimos y es lo que nos acaba despertando.

¿Qué otra forma tiene el cuerpo de despertarnos? Pues haciendo que tengamos que orinar varias veces durante la noche. Orinar es la forma en que las toxinas del alcohol se eliminan, y por eso es tan importante para el cuerpo despertarnos y enviarnos al baño.

¿Por qué se ronca tanto cuando se duerme borracho?

cuando bebo alcohol me duermo

Ya que estamos hablando de dormir bajo los efectos del alcohol, puede que también te hayas preguntado porque se ronca tanto al beber mucho. Aquí de nuevo volvemos a los posibles problemas respiratorios que hay al dormir ebrio. No es una broma y hay más muertes de las que crees por este motivo.

Como se ha dicho al principio, el alcohol actúa como un sedante. Esto hace que muchas funciones se relajen, incluyendo las vías respiratorias. Es por lo que hay muchos alcohólicos que tienen apnea del sueño. Es un estado peligroso que hay que evitar a toda cosa, y por eso es tan importante dejar de beber alcohol. El alcohol es culpable de muchas muertes al año, pero lo que muchos no saben es que lo suele hacer durante el sueño.

Los ronquidos son un signo de que nuestro sistema respiratorio está comprometido. Por supuesto hablando de personas que normalmente no roncan o tiene otros problemas de salud. Aunque muchos lo pueden ver como algo gracioso viéndolo desde fuera, no tiene ninguna gracia por lo grave que puede llegar a ser.

Como se puede ver, el alcohol hace más daño que el que nos cuentan o creemos. No solo nos genera problemas estando despiertos y en nuestra vida diaria, sino también cuando estamos más indefensos,,, y es durmiendo. Si todavía te estas planteando si deberías dejar de beber alcohol, este es otro bueno motivo para hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here