Otra pregunta del millón, y en esta ocasión es ¿Que pasa cuando dejas de beber alcohol? Es otra de esas preguntas que mucha gente se hace cuando se da cuenta de lo peligrosa que es esta droga. Si ha llegado el punto en que necesitas saber los beneficios de dejar de beber, es que ya llevas tiempo haciendo otras preguntas, como por ejemplo ¿Como saber si soy alcohólico?

No nos vamos a meter en los motivos por los que alguien se metió de lleno en el alcohol. Pueden ser muchos y al final lo podríamos resumir en algo muy evidente: El alcohol es una droga muy adictiva y le da igual los problemas que tengamos. Si puede, te sumergirá en su mundo y no te soltará tan fácilmente. Es lo que hacen las drogas y es mejor tenerlo claro desde el principio.

El problema con las personas que llevan muchos años bebiendo y sobre todo abusando de la droga, es que se han acostumbrado. La gran mayoría no recuerda como se sentía cuando no bebía ni una gota de alcohol, o por lo menos bebía con moderación. No recuerda que se sentía muy bien y rebosante de energía.

Cuando se deja de beber, los beneficios son alucinantes. No todos los beneficios llegan al momento, y de hecho se necesita un poco de paciencia. Años de abusar del alcohol no se arreglan en unas pocas semanas. Sin embargo, la parte buena es que te empiezas a encontrar bien a los pocos días.

¿Que pasa cuando dejas de beber alcohol?

Los beneficios son muchos pero te contaré los más importantes a mi modo de ver. Son cambios reales importantes y te ayudarán a replantearte dar el paso para abandonar el alcohol.

1 – Empezarás a verlo todo con más claridad

como hacer para que mi marido deje de tomar

¿Sabías que el alcohol es un anestésico en grado bajo? Lo que quiere decir es que tiene sin ser una anestesia oficial, si tiene algunas de sus características. Incluso los que no son bebedores han notado alguna vez los efectos entumecedores del alcohol después de algunas copas.

Esta sensación es lo que llamamos vulgarmente en España, estar “chispado”. Cada país tiene su propia forma de describirlo, pero al final todo se reduce a lo mismo. Es una embriaguez ligera que nos hacen sentir bien. Sin embargo, lo que realmente significa es que el alcohol ya ha comenzado a realizar daños en nuestro organismo. El cuerpo humano es tan poderoso que consigue contrarrestar los daños. Ese es uno de los “problemas” de tener un organismo que sabe defenderse. Ni nos damos cuenta de que estamos siendo envenenados.

El alcohol ataca nuestros neurotransmisores, y esto hace que las neuronas no funcionen con normalidad. Cuando se deja de beber alcohol, nuestro sistema neurotransmisor vuelve a funcionar como lo hacía siempre. El resultado es que empezamos a pensar y ver las cosas con más claridad.

2 – Una apariencia más joven

porque tomamos alcohol

Una de las cosas que más gusta a la gente cuando deja de beber (sobre todo a las mujeres), es que la apariencia cambia. En poco tiempo nuestro aspecto cambia de tal manera que todo nuestro entorno lo nota, pero no sabe muy bien que ha pasado. El aspecto es más fresco y atractivo que de costumbre

¿Por qué se tiene una apariencia más joven cuando se deja el alcohol? El problema es que el alcohol es un diurético muy fuerte. Nos hace orinar más y esto es un problema si no se bebe suficiente agua. De hecho, lo que ocurre en las resacas precisamente se trata de eso. La deshidratación es bestial y nuestro cuerpo tiene problemas para absorber suficiente agua para pararlo.

La piel es uno de los órganos que se ven afectados por la deshidratación. Con el tiempo va quedando más seca y pierde elasticidad. Cuando se deja de tomar el alcohol que lo provoca, nuestro cuerpo no tarda demasiado en recuperarse. El cambio en nuestra apariencia es increíble y por eso lo nota la gente. Uno de los problemas es que nos acostumbramos a vernos con el mismo aspecto, y no recordamos como somos estando hidratados y sanos.

3 – La pérdida de peso que viene después

perder peso al dejar de beber

Hay muchas opiniones sobre este tema, pero la realidad es que hay un vínculo directo entre beber alcohol y tener sobrepeso. Muchos dirán que no es verdad, ya que el problema es la comida que se consume mientras se bebe. Pues también tienen razón. Cuando se bebe más de la cuenta tendemos a tomar comida que no es precisamente ligera. De hecho, vamos directamente a la que más calorías tienen.

El alcohol en si también tiene calorías que no metabolizamos de manera fácil. El cuerpo las acaba transformando en grasa porque no encuentra los nutrientes. Dicho de otra manera… lo procesa como azúcar,  Por tanto, el alcohol también engorda, aparte de los aperitivos y los homenajes calóricos que nos metemos.

Cuando dejamos de beber nos quitamos muchas calorías que normalmente entraban a lo largo del día. Si encima lo combinamos con una dieta más moderada y no tan calórica, los resultados pueden ser espectaculares. Usualmente a las pocas semanas de dejar por completo el alcohol, se pierde peso sin hacer apenas nada. Por supuesto, si comes tres pizzas diarias y te hinchas de refrescos azucarados, pues no perderás peso.

4 – El sistema inmunológico lo nota

mejorar sistema inmune

Otro de los grandes beneficiados al abandonar el alcohol es el sistema inmunológico. Por si no lo sabías, las bebidas alcohólicas debilitan nuestro sistema inmune de varias maneras. Nada más consumirlo empieza a atacarlo en cuanto empieza la digestión. Lo siguiente que hace es impactar a nuestras células blancas, y esto es algo que no queremos que ocurra. Cuando bebemos en exceso somos más propensos a tener enfermedades de todo tipo.

Estando sobrios nuestro cuerpo empieza a recuperarse de todo el daño que le hemos hecho. El sistema inmunológico lo hace más rápido de lo que pensamos y empezaremos a notar que estamos más fuertes y no enfermamos tan fácilmente.

5 – Nuestro corazón también nos dará las gracias

mensajes para no tomar alcohol

Los órganos que perjudica el alcohol son muchos, y claramente el hígado es el primero que lo pasa mal. Sin embargo, el corazón se ve igualmente afectado y es muy común que los grandes bebedores acaben con problemas coronarios.

Uno de los problemas es que la sangre tiene dificultades para distribuir nutrientes por nuestro cuerpo debido al alcohol. Por este motivo nuestro cerebro manda señales al corazón para que haga un mayor esfuerzo para llevar estos nutrientes. En principio no pasa nada porque el corazón es un órgano potente, pero con los años lo va resintiendo.

Al seguir bebiendo el corazón sigue haciendo más esfuerzos de lo habitual. Como ya habrás supuesto, al final pasa factura. Las buenas noticias es que se deja de beber a tiempo, las funciones coronarias se recuperan por completo.

6 – Volverás a dormir como un angelito

dormir mejor al no beber alcohol

Hay una gran equivocación con el alcohol, y es que muchos piensas que ayuda a dormir. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que produce un estado de sopor que no es realmente estar dormido. De hecho, después de un exceso el alcohol te deja “anestesiado” durante unas horas. Sin embargo, te acabas despertado y con muchas dificultades para retomar el sueño.

Una de las primeras cosas que notarás al abandonar el alcohol, es que volverás a dormir como nunca lo has hecho. Esto ayuda a recuperar el estado natural que se debería tener cuando no se consume alcohol. Muchos incluso piensan que es una de las mejores ventajas que tiene coger el camino de la sobriedad.

7 – Las funciones cognitivas mejorarán con el tiempo

como hacer q una persona deje de tomar

Ya he comentado que las neuronas no funcionan demasiado bien con el abuso del alcohol. El síntoma más común que todo el mundo conoce es que se es más “lento” en algunas cosas. ¿Recuerdas que al alcohol es un anestésico ligero? Esto lleva a varios problemas aparte de esa “lentitud”. Los problemas de memoria son el otro gran problema cuando se bebe demasiado por mucho tiempo.

Cuando llevamos algunas semanas sin beber, la memoria se empieza a recuperar al igual que lo demás. Te asombrarás de todas las cosas que podrás volver a hacer con facilidad. Solo por esto, es un buen motivo para dejar de beber.

La próxima ve que te hagas la pregunta ¿Que pasa cuando dejas de beber alcohol? Recuerda todas estas ventajas. Lo mejor es que hay muchas más que irás notando poco a poco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here