Este artículo en cuestión es para hablar de aquellos que llevan tiempo pensando en dejar de beber alcohol, pero por algún motivo no dan el paso. Todos los que hemos tenido problemas con el alcohol hemos estado ahí, y es que dar el paso no es tan sencillo. Algunas veces parece que hay una muralla que no nos permite tomar la decisión de parar de golpe. ¿Pero porqué ocurre esto? ¿Que te detiene para dejar el alcohol?

Se puede entender que el alcohol es una droga, y por eso produce una fuerte adicción. Esto ya es la excusa perfecta para ir adelantando la fecha para dejar de beber. Por otro lado, nunca parece ser el mejor momento porque estamos en una situación de estrés, las cosas no van bien, estamos pasando por una mala época, etc. Hay decenas de excusas, pero al final se hace todo lo posible por retrasar esa decisión que sabemos que debe ser tomada. ¿Qué demonios no impide dejar de beber alcohol sin poner tantas excusas?

Antes de nada, hay tener en cuenta que cada persona es un mundo. Sin embargo, por muy variadas que sean las excusas para dejar el alcohol, al final todas se parecen mucho. Por esto voy a hablar en un modo bastante general ya que valdrá para todos. ¿Por donde empezar? Muy fácil, y es con una simple pregunta… ¿Que te detiene para dejar el alcohol?

¿Por qué bebes alcohol realmente?

gotas para dejar el alcohol

Ya he hablado de esto en otro artículo y comenté lo importante que era esta pregunta. ¿Sabes realmente el motivo por el que bebes alcohol? La mayoría de las veces la gente contesta que es porque le gusta o porque se lo pasa bien. Sin embargo, esa respuesta quizá podría valer en la primera época cuando se empezó a beber, pero no en lo que se convirtió después. Si el alcohol fue divertido alguna vez, luego dejó de serlo en algún momento.

Otras de las respuestas más típicas que se van a escuchar son las siguientes:

  • Soy bastante tímido y con el alcohol me puedo abrir más y socializar mejor”. Esta suele ser de las respuestas más tempranas en la adicción. Es cierto que la gente busca en el alcohol más ‘valentía”, aunque ya hablé de esto en otro artículo sobre si esa valentía no podría ser estupidez.
  • Tengo una vida muy estresante debido al trabajo y otros factores”.  Es cierto que la vida algunas veces puede ser dura y estresante. Mucha gente encuentra un alivio en las drogas, y el alcohol es la que más éxito ha tenido en la historia.
  • Me siento muy solo y bebo alcohol para sentirme mejor”. La soledad es uno de los principales problemas que tiene el ser humano cuando hablamos de drogas y alcohol. Curiosamente es un círculo vicioso, porque muchos beben para aliviar la soledad, aunque el alcohol hace que estemos más solos todavía.
  • Se que tengo que dejar de beber pero tengo que elegir el mejor momento para estar tranquilo y concienciado”. Esta suele ser la respuesta más típica, donde se pone una fecha que parece no llegar nunca.

He puesto algunas de las respuestas más típicas, aunque hay muchas más. Sin embargo, ninguna es realmente buena. De hecho, la mayoría no tienen realmente fundamento para seguir bebiendo alcohol como una especie de “remedio o cura”.

No hay excusas buenas

remedios caseros para dejar el alcohol

 Las excusas son solo eso… excusas para no dar el paso de acabar con la adicción. Pongamos como ejemplo la soledad, que suele ser la excusa más usada por los alcohólicos de larga media-larga duración. Beber alcohol no te hace estar menos solo, sino que te provoca una sedación que te hace menos consciente de tu soledad. Solo lo consigue durante un tiempo porque la soledad sigue estando ahí al pasar el efecto del alcohol.

El problema es que se sigue estando igual de solo, pero además el alcohol interfiere para poder romper esa soledad. Si lo extendemos a cualquier otra excusa, tenemos prácticamente el mismo problema. Por tanto ¿Que te detiene para dejar el alcohol? Si te han sonado las respuestas de antes, o tienes algunas parecidas, te cuento cual es la respuesta real: El miedo.

El miedo en cualquiera de sus formas es lo que suele provocar que haya dudas en dejar el alcohol o las drogas. Nadie quiere sentirse asustado y vulnerable, y es una sensación tan desagradable que se recurren a maneras de aliviar ese miedo. Te preguntarás “¿miedo a qué exactamente…?”. Pueden ser un montón de cosas, pero en el fondo es cosas que nos pasan en la vida.

Independientemente del rango social, educación o el dinero que se tenga, lo que mueve a la gente a beber alcohol en exceso suele ser para alejar el miedo. Puede ser miedo a hacerse mayor, a perder la pareja, sentir soledad, perder el trabajo, no tener dinero para vivir, ponerse enfermo, perder la familia, etc. Podría estar escribiendo motivos toda la tarde, pero en el fondo es miedo a cosas malas que nos pueden pasar a nosotros o a la gente que nos importa.

El miedo es la excusa perfecta para beber alcohol o tomar drogas

como dejar el alcohol sin ayuda

En mayor o menor medida, la mayoría de la gente pasa por problemas en la vida. Hay momentos buenos y otros malos, y no todo el mundo lo lleva de la misma manera. Lo normal es sobrellevarlo lo mejor posible, pasar página y centrarnos en las cosas buenas. Sin embargo, vemos que mucha gente va al psiquiatra o al psicólogo, y algunas deben pasar por un tratamiento y tomar medicamentos. No hablo de personas con enfermedades mentales, sino de gente con los típicos problemas que tienen todos.

Si lo aplicamos a los alcohólicos y el motivo por el que beben, un gran número usa el alcohol para lo mismo. Es una especie de “medicación” para encontrarse bien y hacer más llevadero el miedo. Como he dicho, el miedo puede ser por cientos de cosas o varias a la vez.

Yo empecé a beber muy joven, pero realmente llegó a un punto insostenible a raíz de la muerte de mi padre. Por supuesto, hubo más motivos pero al final era todo por miedo. Miedo y frustración por no haber podido hacer más para que se curara, miedo al ver lo vulnerables que somos ante la enfermedad y la muerte, miedo a continuar como si nada hubiera pasado, etc. Durante la enfermedad de mi padre perdí el empleo, y eso añadió más miedo aun. ¿Solución? Beber más alcohol para no pasarlo tan mal

¿Que te detiene para dejar el alcohol?

dejar alcohol de golpe

Todo el mundo tiene temores y siente miedo de alguna manera. Es algo humano y no creo que exista nadie que no se replantee su existencia, independientemente de si le va muy bien o muy mal. Sin embargo, una cosa está clara y es que el alcohol no ayuda en nada. El alcohol no va a solucionar ninguna de esas cosas que nos dan miedo, y de hecho, en muchas ocasiones nos acercará más a lo que nos asusta.

Recuerda que cualquier problema que podamos tener en la vida, se puede solucionar más fácilmente con la mente despejada. Imagínate que estás haciendo senderismo por una montaña con una mochila muy pesada. Das un tropezón y te caes a un río bastante profundo. La primera sensación será tener miedo a ahogarse

¿Qué es lo siguiente que haces? Nadar con todas tus fuerzas para salir a la superficie y llegar a la orilla. Si la mochila te hunde cada vez más, ¿Qué deberías hacer? Deshacerte de la mochila para estar más ligero y salir antes a la superficie. En este caso el alcohol sería la mochila, y eso es precisamente lo que tenemos que hacer. Dar una patada al alcohol para estar más preparados frente a las cosas que nos inquietan o dan miedo.

De nuevo, la pregunta es ¿Que te detiene para dejar el alcohol? La respuesta correcta es NADA. El alcohol ni es tu amigo ni te va a dar soluciones en la vida. De hecho, lo que hará es coger todo lo que puede de ti y de los que te rodean. El alcohol debería ser una de las cosas que realmente nos dan miedo. Si no has dado el paso de dejar de beber alcohol, hazlo porque te quitarás de encima una mochila muy pesada y difícil de llevar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here