Si llevas algún tiempo leyendo este blog, ya te habrás dado cuenta que está centrado en acabar con la lacra del alcohol. El daño que hace esta sustancia tóxica es inmenso, aunque sea socialmente aceptada y defendida en muchos círculos. El único motivo que el alcohol siga siendo tan utilizada y aceptado es porque es una droga que da dinero. Podrás pensar “¿Por qué entonces no hay otras drogas usadas de la misma manera?”.  El alcohol es fácil y barato de fabricar, y por eso se lleva fabricando desde hace siglos.

¿Te has preguntado cuanto vale un gramo de heroína, cocaína, speed, etc.? Ninguna droga puede competir con el alcohol en cuanto a precios. Dicho esto, hoy quiero hablar de las famosas resacas, de las cuales también hemos hablado en comodejardebeber.com. Incluso escribí un artículo explicando porqué tenemos las resacas cuando se bebe alcohol. Quiero dejar claro que ni siquiera había que tener resacas porque eso implica beber alcohol, a no ser que sea una resaca fantasma.

Dicho todo esto, quiero tocar un tema sobre las resacas y lo que se suele decir sobre como quitarlas. ¿Son realmente útiles los remedios para la resaca que oímos en todas partes? Como en todas las cosas, hay verdades y creencias falsas y muchas veces damos cosas por sentado. La mayoría tiene sus creencias o modos de eliminar la resaca, pero lo usan porque lo han escuchado toda su vida. He investigado un poco y esto es lo que he podido ver.

Los efectos desagradables de la resaca

que tomo para la resaca

Como he dicho antes, hay un artículo entero dedicado a como funcionan las resacas y porque lo sufren las personas. Por tanto, no voy a repetir todo el proceso de sus efectos. Para resumir un poco de porque la gente se siente tan mal después de beber mucho alcohol, se debe a la deshidratación. También es por el esfuerzo que hace el hígado para procesar la toxina al pasar por el órgano.

Los síntomas de la resaca varían dependiendo de la persona por varios motivos, como su peso, género, constitución, genética, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo pasan muy mal, por lo que se busca un remedio rápido para aliviar el malestar. Uno de los remedios para la resaca que usa mucha gente es beber más alcohol. Aunque parezca una locura lo hace infinidad de personas, y funciona hasta cierto punto.

Estando de resaca y beber alcohol alivia la resaca por varios motivos. Por un lado se está bebiendo líquido y eso ayuda con la deshidratación y por otro se está usando el alcohol como sedante para quitar el malestar. El alcohol es un depresivo con ciertas propiedades de anestésico ligero, y es el motivo de que alivia un poco la resaca. El problema es que el hígado tiene que volver a metabolizar ese alcohol que se está consumiendo. El proceso se repite y las cosas solo tiende a empeorar.

Nunca se debe beber alcohol estando de resaca porque lo único que se hace es intoxicar más el cuerpo. El organismo intentará por todos los medios seguir eliminando la toxina, y esto supone un esfuerzo adicional. Tenemos una capacidad de recuperación increíble, pero todo tiene límite. En el caso de los alcohólicos y personas que beben mucho durante años, los límites significa enfermedades y problemas graves de salud.

Café negro

remedios caseros para la resaca

El otro gran remedio casero contra la resaca es el café negro, y es sin duda el más utilizado después de una noche bebiendo alcohol. ¿Realmente ayuda tomar café para quitarse los síntomas de la intoxicación por alcohol? El café tiene cafeína y es un estimulante, y esto ayuda contra la fatigad de la resaca. El problema es que la cafeína da un alivio temporal ya que al desaparecer el efecto, la fatiga vuelve con más fuerza.

Lo que si es cierto es que el café es un vasoconstrictor, por lo que reduce el tamaño de las vasos sanguíneas. Esto alivia esas molestas “pulsaciones” que se tienen en la cabeza por la mañana de resaca. El problema es que también puede provocar dolores de cabeza por el mismo motivo. También es un diurético al igual que el alcohol, por lo que añade más deshidratación a nuestro cuerpo.

Por tanto, ¿Es aconsejable tomar café negro para la resaca? Lo cierto es que no, aunque millones de personas lo hacen y no van a dejar de hacerlo.

Beber agua para la resaca

remedios contra la resaca

Creo que esto es bastante obvio para todo el mundo, y es que el agua es buena para casi todo. Como se ha dicho, uno de los grandes problemas del abuso del alcohol es la deshidratación que se produce. Básicamente el cuerpo está luchando para aguantar la pérdida de agua que ha sufrido mientras se dormía la mona. Por ello es importante beber todo el agua que el cuerpo pida y así recuperar la normalidad. El agua es mejor que cualquier bebida que haya a la venta, y no hace falta más.

Lo que muchos no saben es que el agua es importante beberla también antes de dormir. De esta manera la deshidratación es menor y no se pasará tan mal al día siguiente. De nuevo digo, que lo que hay que hacer es NO BEBER ALCOHOL, lo cual es la mejor solución.

Zumos de frutas

remedios resaca estomago

Muchos optan por el zumo de frutas en lugar de beber agua. De nuevo hay que decir que la opción siempre debe ser agua, pero los zumos tienen también sus ventajas. Los zumos sacados de la fruta tienen sacarosa natural, lo cual aumentan la energía del cuerpo. Se ha demostrado también que las propiedades de la fruta ayudan al cuerpo a librarse de las toxinas del alcohol.

Los zumos también tienen una gran cantidad de nutrientes como también vitaminas. Esto ayudará a una mejor recuperación a lo largo del día, siempre que no se beba más alcohol. Por tanto, ¿Se debe tomar zumo de frutas en caso de resaca severa? Lo primero es el agua, pero los zumos sirven para complementarla por lo que se deben beber ambas cosas.

 También hay que decir que no hace falta que sean zumos. Comer la fruta directamente también ayuda, y de hecho hay frutas que ayudan más para quitar la resaca. Por ejemplo, los plátanos son muy ricos en potasio y está demostrado que después de una noche de haber bebido mucho alcohol, ayuda a recuperarse. Cuando decimos que el alcohol es diurético y provoca deshidratación, se refiere que perdemos líquidos que van acompañados de minerales, vitaminas y otros elementos. Recuperarlos es importante y la fruta ayuda mucho.

¿Son buenos los huevos para la resaca?

infusiones para la resaca

Alguien con una resaca muy fuerte posiblemente tenga nauseas solo en pensar en huevos. Sin embargo, si hay que comer algo se dice que es una de las mejores opciones después de la fruta. ¿Qué tiene de especial los huevos contra los efectos del alcohol? Los huevos tienen una gran cantidad de cisteína, la cual ayuda a metabolizar el acetaldehído que produce el alcohol en el hígado. El acetaldehído es una toxina y por tanto cuanto antes sea eliminada del hígado mucho mejor.

Aspirinas, paracetamol y medicamentos similares

que tomar para la resaca y vomitos

Voy a empezar diciendo algo que todo el mundo debe saber sobre estos calmantes que se usan tanto. Cuantos menos se tomen mucho mejor, ya que son dañinos para otras partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, el paracetamol no es nada aconsejable ya que el hígado se resiente mucho. ¿Sabías que tomar demasiados paracetamoles puede dañar nuestro hígado sin remedio?

Lo cierto es que cualquier medicamento es malo para el hígado, de la misma manera que el alcohol. Por este motivo, tomar cualquier calmante que pueda aliviar una resaca está haciendo que nuestro hígado trabajo el doble para eliminar toxinas. Además de eso. En algunos casos todo puede empeorar, como es el caso de la aspirina. Mucha gente tiene problemas estomacales cuando la toma, por lo que se añaden problemas a la resaca existente.

Por tanto, siempre que sea posible hay que evitar cualquier compuesto farmacéutico para aliviar una resaca. Se deben usar remedios naturales como los mencionados hasta ahora, que son agua, zumos o piezas de fruta. Por desgracia, mucha gente está habituada a tomar medicamentos de este tipo siempre que tiene una resaca. En algunos casos las resacas son diarias, sobre todo en casos de grandes bebedores. Te puedes hacer una idea de lo peligroso y dañino que es esto para la salud.

Compuestos de multi-vitaminas

como quitar la resaca y las ganas de vomitar

Existen multitud de compuestos vitamínicos en muchos formatos, los cuales se utilizan para estar más saludable. Normalmente su uso es para suplementar la dieta que ya se tiene por si falta algo de vitaminas, minerales y otros elementos importantes. ¿Sirve como remedio para la resaca? Sinceramente yo nunca lo he probado en la época en la que bebía alcohol, pero hay gente que dice que funciona.

Mucha gente dice que al reponer esos minerales que se pierden al ser el alcohol un diurético, se alivian los síntomas de la resaca. También es cierto que estos compuestos de vitaminas suelen venir en pastillas, y por tanto se toman con agua. Por tanto, se piensa que muchas veces es el agua el que realmente alivia esos síntomas tan desagradables. Aun así, no hay nada de malo en tomarlos y daño no van a hacer.

Conclusión sobre los remedios para la resaca

La conclusión es muy simple y es que no se debe beber alcohol en absoluto. Ese es el mejor de los remedios para la resaca que podrás encontrar en cualquier parte. Si crees que tienes un problema con el alcohol, da el primero paso para solucionarlo. Puedes buscar ayudar en muchos sitios empezando por este foro. Para muchos es suficiente con leer sobre ello, y otros necesitan más interacción. Sea como sea, encuentra lo que mejor funciona para ti para no volver a probar el alcohol en tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here