Para los que hemos dejado de beber alcohol y llevamos tiempo sin probarlo, no es raro que pasemos por una fase curiosa y extraña llamada la resaca fantasma. Básicamente es tener una resaca sin haber bebido una sola gota de alcohol.

¿Cómo es esto posible? Pues aunque es un fenómeno que no conoce mucha gente, es más habitual de lo que parece. De hecho, la gente que decide parar de beber se lleva una sorpresa cuando se despiertan por la mañana con una resaca. Aunque solo ocurre en las primeras semanas sin beber alcohol, la sensación es chocante. De hecho, recuerdo que me despertaba con un susto pensando que había bebido la noche anterior, aunque no era cierto.

Sorprende porque es una cosa de la que no se habla mucho. Por eso coge de improviso a la mayoría de alcohólicos o personas que beben alcohol en grandes cantidades. Es una sensación de ligera resaca al despertarse con incluye una boca pastosa, ganas de beber agua, cansancio, dificultad para pensar e incluso nauseas. Los síntomas suelen desaparecer al rato de haberse levantado de la cama, pero deja la sensación de que se ha vuelto a caer en la bebida. Lo gracioso es que no se ha probado el alcohol en ningún momento.

¿Qué es la resaca fantasma?

resacas sin beber alcohol

Tener resacas sin beber alcohol es algo más común en los primeros días cuando se ha dejado de beber. Lo que pasa es que se suelen confundir con la ansiedad y “síndrome de abstinencia” que produce el alcohol. Pero estos síntomas de resaca fantasma puede alargarse las siguientes semanas, y en algunos casos incluso algunos meses.

La resaca fantasma es un efecto psicológico al abandonar el alcohol después de haber bebido durante años. Si las cantidades han sido grandes suele ser más normal sentir los efectos de esta falsa resaca. No le ocurre a todo el mundo, pero suele ser una fase en el proceso de desintoxicación del alcohol. Realmente no es algo de lo que haya que preocuparse porque son cosas que hace el cuerpo mientras se adapta a la nueva situación.

Como he dicho muchas veces, en unas dos semanas nuestro cuerpo suele limpiar el organismo de alcohol. Sin embargo, el efecto psicólogico es el que tarda más en desaparecer. Date cuenta que si se han pasado años haciendo una misma cosa – beber alcohol en este caso – nuestro cerebro tarda un tiempo en volver a su estado natural. Después de todo, el alcohol ha estado mucho tiempo haciendo cambios químicos en nuestro cerebro, y eso pasa factura.

¿Cómo me enfrento a las resacas sin beber alcohol?

resacas sin consumir alcohol

Estas resacas fantasmas no son dañinas para nosotros, y realmente es una molestia menor. Sin embargo, hay maneras de que no sean tan molestas. Para empezar, al levantarse hay que desayunar bien, incluso si no nos apetece comer nada. No es una resaca real y el cuerpo necesitar combustible para pasar la mañana. Comer un buen desayuno suele hacer desaparecer una resaca fantasma al poco rato.

Beber mucha agua es también aconsejable, aunque esto ya lo habremos hecho al habernos levantado con mucha sed. Por lo demás tenemos que hacer una vida de lo más normal porque nuestro cuerpo se encargará de todo. Se está limpiando y nosotros solo tenemos que esperar a que termine el proceso. Estos síntomas de haber bebido son normales y se pasarán por si solos. Tú de lo único que tienes que preocuparte de es de comer correctamente, beber agua y dormir de forma adecuada.

Por tanto, si has dejado de beber y te despiertas con resaca, no te asustes. Es algo que puede pasar y no es que hayas bebido la noche anterior. Aun así, el susto posiblemente lo tendrás, porque la sensación es como si hubieras estado la de fiesta hasta tarde. Aun así, tómatelo como una anécdota graciosa, que al final solo es otro paso en el proceso de dejar el alcohol para siempre.

2 Comentarios

  1. Yo soy alcoholico y soy conciente de que la solucion es solo no a la primera,pues luego viene la segunda ,la tersera y asi consecutivamenta.Se bien lo que es desyunarse con un vaso de vino y continuar el resto del dia bebiendo,mi caracter cambia,en mi caso me pongo hablador diciendo cosas que luego me arrepiento..Hace mas de 20 y pico de años que deje de tomar y todavia tengo resacas espantosas despertendome con que estoy tomando.Muchos amigos han dejado de tomar por orden medica pero por un tiempo,luego comienzan de nuevo hasta morir.Lo mejor que me paso fue AA,ahi fue el pare de mi vicio,pero no antes de estar internado donde me desentoxicaron y me medicaron

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here