Una de las cosas que se preguntan las personas con problemas con el alcohol, es si los demás lo notan. Cuando una persona lleva tiempo siendo alcohólica, suele desarrollar una forma de esconder sus hábitos. Lo he comentado varias veces en el blog y todos los “trucos” que se desarrollan para que la adicción pase desapercibida. Dependiendo de la persona y su entorno, hará las cosas de una manera o de otra. Sin embargo, al final la mayoría de estas estrategias son muy similares.
¿Cuáles son algunos típicos trucos que usan los alcohólicos para que su forma de beber no se note? El primero gran cambio que hace un alcohólico es la compra que tiene que hacer en casa. Comprar una gran cantidad de cerveza, vino o botellas de licor no levanta sospechas, a no ser que se haga de forma muy repetitiva cada pocos días. Por este motivo un alcohólico tiene al menos tres o cuatro comercios o supermercados para hacer sus compras. De esta manera piensa que despistará a los empleados para que no sepan cuanta cantidad compra realmente.
Sin embargo, dependiendo del grado de alcoholismo las compras pueden ser muy frecuentes. Muchas veces el alcohol debe ser comprado diariamente o cada dos días. Incluso cambiando de supermercado puede levantar sospechas si solo se compra alcohol. Por eso, se suele recurrir a otro tipos de comercios para hacer compras más pequeñas, como pueden ser tiendas de todo a 100 (ahora regentadas por chinos), gasolineras y otros pequeños comercios parecidos.
Incluso cambiado tanto de tiendas para comprar el alcohol, no significa que los empleados no sepan quién puede tener un problema con el alcohol. Esto pasa sobre todo si se va a comprar estando de resaca o bajo los efectos del alcohol, lo cual suele pasar a menudo. ¿Pero que pasa con los bares?
La estrategia de los bares y locales de copas


De la misma manera que un alcohólico suele ocultar su forma de comprar su droga favorita, también suele hacerlo cuando alterna en bares. Normalmente la gente empieza a beber alcohol con los amigos y en fiestas durante la adolescencia. Al pasar el tiempo y cuando surge el problema de la adicción del alcohol, la persona empieza a beber sola con más frecuencia. Normalmente es algo que hace en casa si vive solo, o en bares y locales de copas.
¿Cuál es el problema con los bares? A nadie le gusta ser juzgado por lo mucho que bebe. Estar en un bar durante varias horas bebiendo copas sin parar, atraerá las miradas de muchas personas. Esto es especialmente cierto si el alcohol hace su efecto y en el bar se empieza a actuar embriagado y de forma errática. Es algo que suele pasar, sobre todo si se ha pasado de una cierta cantidad. Por este motivo, el “truco” es hacer rondas de bares y tomar una o dos copas en cada sitio.
En mi caso eran cervezas casi siempre, aunque también podía ser vino. Para otros será cerveza o copas de cualquier otra bebida, pero normalmente es un paseo por varios bares que pueden ser cuatro, cinco o incluso más de diez. No hace falta decir que una cosa es empezar la ronda y otra diferente y otra terminarla. Se empieza fresco y el alcohol va pasando factura en cada bar en el que se está. Usualmente cuando se está en los últimos bares del “paseíllo”, es evidente que se ha bebido bastante. Esto nos lleva a la pregunta del artículo ¿Saben los camareros que nos ponen las copas si somos alcohólicos?
¿Saben los camareros que nos ponen las copas si somos alcohólicos?


Antes de continuar el artículo, quiero comentar que esta es mi opinión y nunca he trabajado de camarero. Sin embargo, si he hablado con algunos y en eso baso este artículo y mi comentario. Estoy seguro que muchas personas que trabajan en la hostelería leerán este artículo, por lo que cualquier opinión o corrección es bienvenida. Dicho esto, sigamos con el artículo.
Hay que darse cuenta de una cosa, y es que un camarero o camarera están muchas horas poniendo copas a toda clase de gente. Aunque ellos no se den cuenta, con el tiempo se hacen bastante buenos en saber como es la gente. Aunque solo vayas de vez en cuando a un bar y pidas unas pocas copas cada vez, una persona detrás de una barra pueden detectar que algo no marcha bien. Aunque un alcohólico no lo note, su lenguaje corporal le puede delatar frente a alguien que saber reconocerlo.
¿Puede la persona trabajando detrás de la barra saber si alguien es alcohólico? Quizá si lo ve en el bar unas pocas veces no, pero con el tiempo y observando ciertos detalles, si lo puede detectar. La forma de beber, de sostener la botella o el vaso, la expresión al consumir la bebida y más cosas, son gestos que un camarero puede notar. Por supuesto, no solo alguien que trabaja en la hostelería sino gente que trabaja con personas con adicciones.
Una cosa que habrá notado mucha gente que es adicta al alcohol o la ha sido, es que también puede detectar quien podría ser un alcohólico. Yo he conseguido notar esto en bares, supermercados, y en otras sitios simplemente viendo como alguien consumía alcohol. Por eso, muchas veces creemos que nadie nota que tenemos una adicción cuando en realidad lo saben hace tiempo. Lo camareros tienen una ventaja porque siempre te verán bebiendo al ser su trabajo el ponerte las copas. Por eso muchos sospecharán que no bebes con normalidad.
No te engañes a ti mismo pensando que lo tienes todo controlado y no saben que tienes un problema. Muchas personas a tu alrededor ya habrán notado que algo no funciona en tu forma de beber alcohol. Lo mejor es quitarse el problema del todo, y se hace dejando de beber alcohol para siempre. En este mismo blog encontrarás muchos artículos que te ayudarán a conseguirlo.