Antes de empezar este artículo, quiero dejar claro que una adicción tiene que resolverse con todo lo que tengamos en nuestras manos. Por este motivo, toda la ayuda es bienvenida y debe valorarse. Cuando se trata de dejar de beber alcohol, hay muchas opciones y la mayoría pueden ser muy efectivas. Da igual que sea Alcohólicos Anónimos o una clínica de desintoxicación, si crees que necesitas ese empujón, es una opción a tener en cuenta.

Hace algún tiempo hice un artículo hablando sobre si se puede dejar de beber alcohol sin ir a Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, estoy recibiendo muchas preguntas por medio de la página de contacto de la Web, sobre como dejar el alcohol sin ayuda de ningún tipo. ¿Se puede dejar el alcohol sin rehabilitación o soporte externo? Lo cierto es que hay que sopesar varias cosas.

Lo primero es ¿Es posible dejar el alcohol por uno mismo? ¿Es conveniente hacerlo si tienes un problema de alcoholismo? Luego la pregunta sería ¿Como dejar el alcohol sin ayuda? Como he dicho, es algo personal y simplemente daré mi opinión según mi experiencia y lo que he aprendido.

¿Qué nos proporciona realmente el alcohol?

dejar el alcohol sin rehabilitacion

El alcohol es una droga y eso está tipificado de forma oficial en cualquier parte. El efecto que tiene en nosotros es el que hacen las drogas, y es sentirnos mejor y “aliviar” los problemas de la vida diaria. Básicamente es lo que hacen las drogas, y da igual como lo quiera decorar la gente. La vida suele ser muy dura para la gran mayoría, y siempre se ha buscado una forma de aliviar esa tensión, ansiedad y frustración de luchar en el día a día.

El alcohol es una droga legal y aceptada a nivel mundial, por lo que es la que más tenemos a mano. A diferencia de otras drogas con síndromes de abstinencia más dolorosas, el alcohol no produce los efectos tan devastadores de los opiáceos. Por eso hay más confianza entre la gente de consumirlo, aunque sea “de vez en cuando”. Si encima le unimos las millonarias campañas de marketing que hace la industria del alcohol, tenemos la droga más aceptada y vendida del mundo.

La gente bebe alcohol habitualmente para quitarse esa ansiedad al venir de trabajar, para sentirse más social en ciertos sitios y para quitarnos la inseguridad de algunas situaciones. El problema es que el alcohol ocasiona más muertes que cualquier otra droga que conozcas. Esto es algo de lo que mucha gente se da cuenta en algún momento de su vida. Es cuando se dan cuenta de que son adictos al alcohol y tienen que salir de la droga cuanto antes.

Muchas de las personas que se dan cuenta que están enganchas al alcohol dirán “¿Debería ir a un centro para desintoxicarme?”. Lo cierto es que es un paso muy complicado para mucha gente, porque no todo el mundo es igual y quiere dar el paso de ir a un centro de adicciones, médico o sitios donde abrirse a su problema.

¿Se puede dejar el alcohol de golpe?

dejar alcohol de golpe

Otra de las preguntas que hay que hacerse es, ¿Se puede dejar el alcohol de golpe sin buscar ayuda de nadie? La adicción al alcohol tiene muchos rangos y no todos somos igual. Las adicciones de muchos años y donde la persona has bebida cantidades ingentes de alcohol, han podido crear una adicción física muy fuerte. Por tanto, hace falta un seguimiento médico para evitar los efectos secundarios de dejar el alcohol de golpe.

Las buenas noticias es que la gran mayoría de los alcohólicos no tendrán esos efectos físicos tan horribles. No habrá Delirium Tremens, ni alucinaciones, ni tremendos dolores ni nada por el estilo.

El alcohol es muy adictivo y eso nadie lo duda a estas alturas. Sin embargo, el síndrome de abstinencia en la mayoría de los casos no es como nos lo pintan en las películas. Lo normal es pasar dos semanas con ansiedad, algunos problemas para dormir, mal humor y poco más. El problema de la adicción del alcohol es más psicológico que otra cosa. Ese es el verdadero problema con esta droga, y los efectos que más duran.

El alcohol es una droga muy traicionera y sabe perfectamente como meterse en nuestra mente. Tarda mucho tiempo en “hacerse con el poder” y crear adictos, pero cuando lo hace es a conciencia. Hay que darse cuenta que un alcohólico lleva bebiendo muchos años, y de hecho puede ser la mayor parte de su vida. Dejar una cosa a la que se está tan habituada es difícil para cualquier persona. Ese es el principal problema del la adicción a la droga llamada alcohol.

¿Como dejar el alcohol sin ayuda?

secreto para que una persona deje el alcohol
Young man with a bottle. Alcoholism concept.

Por tanto, ¿Como dejar el alcohol sin ayuda? En mi experiencia siempre se utilizará algo que te ayude, aunque dejes de beber por tu cuenta. Puede ser un libro, un foro, un sitio Web como este que estás leyendo, un canal de YouTube o cualquier otra cosa. La idea es tener claro lo que es el alcohol y lo que hace a cualquier persona que lo consuma.

¿Quieres saber el secreto para que una persona deje el alcohol? No se si llamarlo “secreto”, “clave” o cualquier otro término, pero he visto que es esencial que un alcohólico comprenda el gran engaño al que ha sido expuesto con esta droga social que tanto tiempo lleva engañándola. Lo que nos habían vendido como algo normal que todo el mundo consume, no deja de ser una droga que mata a millones de personas al año. Esa es la dura realidad del alcohol. Si un alcohólico logra comprender eso, tiene muchas opciones de abandonar el alcohol para siempre.

Si quieres saber más sobre este engaño del alcohol en la sociedad, te aconsejo que eches un vistazo a mi libro “La Estafa del Alcohol” el cual está en Amazon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here