Es la pregunta que se hacen millones de personas si bebe alcohol con frecuencia… “¿Soy un alcohólico?”. No es algo que se pregunta uno mismo de la noche a la mañana, ya que nadie se plantea un problema de alcoholismo al principio. Cuando alguien se cuestiona su forma de beber es que algo no funciona del todo bien.

El solo hecho de que se busque en Internet temas relacionados con dejar de beber alcohol ya es una indicación. ¿Qué otro motivo podría haber para saber cosas sobre problemas de alcoholismo? Por supuesto, podría ser para una persona conocida que podría tener estos problemas. Sin embargo, la mayoría de las veces son búsquedas que se hacen a nivel personal, y hoy te voy a someter a un test para saber si eres alcohólico.

¿De verdad debería hacer un test para ver si eres alcohólico?

test de consumo de alcohol en adolescentes

Piensa que una persona que no es alcohólica ni siquiera se plantea que tiene un problema. Si llevas algún tiempo pensando que podrías estar bebiendo demasiado y has sentido que “algo ha cambiado” en tu forma de beber, puede que tengas una adicción al alcohol. El grado de adicción es otro tema diferente, pero claramente hay señales que te están diciendo que deberías hacer algo.

Si estás leyendo este artículo, vamos a hacer un test para saber si eres alcohólico y alejar las dudas. Quiero dejar claro que tener un grado de alcoholismo no es una tragedia y no debemos echarnos las manos a la cabeza. Como en otras muchas cosas de la vida, es otro problema que puede surgir y que tenemos que solucionar. De hecho, si ya estamos preocupados de que algo no marcha bien, es algo positivo porque ya estamos haciendo algo para resolverlo.

Puede que hayas buscado antes estos tipos de tests en Internet, y ya sepas las típicas preguntas que se hacen. Lo cierto es que la cosa no tiene mucho misterio, pero en esto caso lo he querido personalizar y adaptar a mi experiencia como antiguo alcohólico. Has leído bien la palabra “antiguo”, porque como he repetido mucho en este blog, una persona es alcohólica hasta que dejar de beber alcohol. Que no te pongan etiquetas para el resto de tu vida.

Antes de nada, cuidado con la fase de negación

test para ver si eres alcohólico

Una de las cosas que tiene la adicción al alcohol es que mucha gente se tira años en negación sobre el problema. Es una de las cosas que hace de esta droga una de las más peligrosas. Su sistema de enganchar a la gente no es como otras sustancias como la heroína, la cocaína o incluso el tabaco. Lo hace de un modo mucho más sutil y se toma su tiempo para crear la dependencia. Cuando lo consigue, lo hace muy bien y ya no quiere soltar a su presa.

Si crees que realmente tienes un problema con el alcohol pero todavía no estás seguro, no pasa nada. Para eso está este test para saber si eres alcohólico, aunque siendo autocrítico ya deberías saber la respuesta. El problema es que muchas personas siguen negando la adicción incluso después de hacer esta simple prueba. Cuidado con la fase de negación cuando se trata de adicciones, porque muchas veces no deja ver el problema real. La negación es una reacción defensiva que nos convence de que no tenemos un problema.

Es precisamente esta negación lo que hace que muchos alcohólicos sigan bebiendo pensando que lo pueden controlar. Si están convencidos de que no tienen un problema ¿por qué tienen que dejar de beber? Es un círculo vicioso que lleva a fases de alcoholismo mucho más graves con el tiempo. Cuando se trata de drogas, mentirnos a nosotros mismo es un camino al desastre.

Test para saber si soy alcohólico

test para ver si eres alcohólico

Este test es muy sencillo y se basa en otros sistemas de detección de alcoholemias ya conocidos.  ¿Cómo funciona? Si en cualquier de los ocho puntos siguientes te sientes familiarizado o identificado, debes cuestionarte tu forma de beber alcohol. Como he dicho antes, nadie sabe en que nivel o fase de alcoholismo estás, pero estos puntos te darán una idea de lo que debes hacer.

Recuerda que lo más importante es ser consecuente con uno mismo y sobre todo honesto. No estás probando nada a nadie, sino detectado un problema que puedes resolver desde ahora mismo. No es mucho más complicado que otros problemas que resolvemos a lo largo de nuestra vida.

1 – ¿Has notado que tu forma de beber está afectando a ciertos aspectos de tu salud? Algunos signos que muchas veces pasan desapercibidos son periodos de ansiedad, que de repente se pasan al dar el primer trago del día. ¿Has notado que vomitas más de la cuenta últimamente? ¿Se están volviendo las resacas un problema?

2 – ¿Has estado bebiendo alcohol con amigos o familiares pero sientes que necesitas seguir bebiendo? Suele ocurrir que nos tomamos unas cervezas, vinos o lo que sea con conocidos, y al acabar el cuerpo nos pide seguir tomando alcohol. En muchos casos un alcohólico sigue su “fiesta particular” ya sea yendo de bares solo o bebiendo en casa.

3 – ¿Has mentido sobre tu forma de beber alcohol? Si alguien te ha llamado la atención tu forma de beber y has puesto excusas o negado que bebas tanto, puede ser una señal de que algo no va bien. Muchas veces otras personas se dan cuenta de tu alcoholismo antes que tú.

4 – ¿Estas teniendo periodos frecuentes de amnesia cuando bebes más de la cuenta? Es una de las cosas que la gente no da importancia e incluso se toma a risa. Al estar el alcohol tan aceptado socialmente, decir al día siguiente que no te acuerdas de nada suele ser recibido con sonrisas. Lo cierto es que debe ser una señal de alarma si se repite muchas veces en poco tiempo.

5 – Empezar a saltarse las obligaciones es otra señal que debemos tener en cuenta. Si el alcohol está empezando a afectar tu forma de hacer las tareas normales diarias, hay que empezar a sospechar de un problema.

6 – ¿Bebes solo con mucha frecuencia? Este punto suele ser uno de los más comentados en los test para ver si eres alcohólico, pero hay que especificar que se refiere a que si se beben grandes cantidades de alcohol estando solo. Emborracharse solos es una bandera roja que no debemos ignorar.

7 – ¿Has probado a dejar de beber con anterioridad pero al final has abandonado el intento? ¿Lo has hecho muchas veces y en todas has vuelto a beber pasado un tiempo relativamente corto? Muchas veces incluso viendo que no se puede dejar de beber por más unas semanas o incluso uno o dos meses, se sigue en negación. De todos modos, si has intentado dejar de beber antes, y estás leyendo esto, es una señal de que algo pasa.

8 – ¿Te está el alcohol causando problemas en tu entorno? Puede ser la familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo o lo que sea. Si estando ebrio has tenido y sigues teniendo problemas con otras personas, es que algo no marcha bien.

¿Te han resultado familiares algunos puntos que he comentado? Ahora depende de ti valorar si debes tomar alguna acción con respecto a tu forma de beber alcohol.