¿La vida sin alcohol es posible? Para un porcentaje alto de personas el alcohol no es el veneno del que hablo en este blog para dejar de beber, sino todo lo contrario. Auque parezca increíble, un gran número de personas en el mundo asocian el alcohol con buenos momentos en la vida. Una cena romántica con vino, unas cervezas en la playa antes de comer, los chupitos en las discoteca entre baile y baile, etc.

Hay que admitirlo, y es que en nuestra sociedad el alcohol se asocia con la diversión y pasarlo bien.  Las grandes compañías que nos venden el alcohol se encargan de esto siga así. Son millones lo que se gastan en publicidad para convencernos que sin alcohol lo pasaremos mucho peor en fiestas y celebraciones.

De nuevo, aprovecho para decir que el alcohol no tiene ningún beneficio para el cuerpo humano. Es una droga que al final hace adicto a quién lo consume. El “enganche” a esta droga puede variar de una persona a otra, pero con el tiempo siempre tiene las de ganar. La adicción al alcohol no es algo que siempre se note, pero llega un momento en que se hace muy visible. Son millones de personas las que tienen que pasar por el trance de verse en las redes de esta potente sustancia.

Sin embargo, ¿Qué nos da una vida sin alcohol? Eso es precisamente lo que tenemos que tener en cuenta. De esto hablaré en este artículo, porque es importante saber o volver a recordar lo que te estás perdiendo.

¿Qué ventajas tiene una vida sin alcohol?

primeros dias sin alcohol

Si estás leyendo este artículo posiblemente se te haya pasado por la cabeza que puedes ser un alcohólico. Pues que no sea tu caso y sea alguien que conoces. Sea como sea, una de las cosas que la mayoría de alcohólicos no recuerda es como eran las cosas antes de beber.

Hay que darse cuenta que el alcohol actúa como una toxina, y básicamente lo que hace es enfermarnos. Si nos pasamos un poco, nos hace sentir mareados, hablar con dificultad, no pensar con claridad, meter la pata y muchas más cosas. Algunos lo llaman “borrachera” o “estar ebrio”, pero la realidad es que nos hemos envenenado. Es duro escucharlo de esta manera, pero es como son las cosas. Todo lo demás es decorarlo como cada uno quiera.

¿Cómo es una vida sin alcohol si tienes problemas con esta sustancia?  Esto es lo que puedes esperar en un tiempo relativamente corto si dejas de beber.

Una mejora física importante

un año sin beber alcohol

Las personas que beben alcohol en exceso suelen tener problemas de sobrepeso. Por supuesto, hay de todo en el mundo de los alcohólicos pero el sobrepeso suele ser algo habitual. No hablo de la persona que está en la calle agarrada a un cartón de vino o una botella de cerveza. En estos casos, son personas que ya apenas se preocupan de comer y la pérdida de peso es evidente.

De lo que hablo es de gente funcional que tiene un problema con la bebida… y la comida. Para empezar, el alcohol es una fuente de calorías vacías, y esto significa que causa que el cuerpo almacene grasas más fácilmente. No hay un valor nutricional en estas calorías “vacías”. Imagínate todas las que nos estamos metiendo cuando bebemos de una forma descontrolada.

Lo importante es que cuando dejamos de beber el cuerpo deja de recibir todas estas calorías inservibles. Nuestro metabolismo no tarda demasiado en volver al estado en el que debería estar siempre. La pérdida de peso tarda un poco en llegar, pero es increíble como nuestro cuerpo se adapta a la nueva situación.

Para empezar, dormiremos mejor y le daremos a nuestro organismo tiempo para recuperarse. También quemará grasas que han sido almacenadas de un modo no natural – bebiendo alcohol sin nutrientes ni alimentos. Por supuesto, no se trata de sustituir el alcohol por copiosas comidas con muchas calorías o comida basura. Si comes con normalidad verás cambios que te dejarán impresionado.

Claridad mental

claridad mental sin alcohol

El alcohol afecta nuestra mente y nuestro criterio  para decir y hacer cosas. Puede que no siempre sea algo evidente y solo se vea cuando estamos ebrios. Años de abuso del alcohol provocan que nuestra mente esté más embotada de lo normal. Ya no solo hablo de la salud mental, sino la forma de verlo todo desde una perspectiva diferente.

Como he dicho antes, una de las cosas que tiene dejar el alcohol es el poder dormir mejor. El descansar de forma más adecuada y no tener la toxina metida en nuestro cerebro cambia muchas cosas. Para empezar, nuestro estado de ánimo será más estable. Muchos de los síntomas de ansiedad debidos al alcoholismo simplemente desaparecen.

Si eres una persona que ha sentido síntomas depresivos, o incluso ha tenido depresiones, dejar de beber puede ser la solución del problema. Esto no significa que todos nuestros problemas desaparecen de forma milagrosa. Hay que entender que cualquier problema que tengamos que nos produzca ansiedad, depresión, crisis nerviosas o cambios de humor, se vera multiplicado con el alcohol.

Una vez que el alcohol ya no circule por nuestra sangre, podremos afrontar cualquier problema mil veces mejor. Esto es un hecho que podemos comprobar a las pocas semanas de estar limpios de la droga. Es por esto que la vida mejora para casi todo el mundo cuando deja de beber.

Las relaciones personales mejoran

relaciones perosnales sin alcohol

Por regla general, las relaciones con las demás personas es otra de las grandes beneficiadas. Sin embargo, quiero dejar una cosa clara en este punto. Una de las cosas que ocurren mucho es que los primeros meses de haber dejado el alcohol puede haber un sentimiento de vacío en ciertos aspectos. Lo que pasa es que hemos sido tan dependientes del alcohol para cualquier cosa, que ahora “siempre falta algo”.

Si estás casado y tienes hijos, ellos serán los primeros en alegrarse de tu decisión de dejar de beber. La familia suele ser la que más se alegra del cambio, pero hay mucha gente que vive sola o no tienen una relación estable todavía. Esto puede ser duro para ellos, porque al dejar el alcohol tienen que renunciar a ciertas cosas de su entorno social.

Como comprenderás, si estás dejando de beber no es una buena idea seguir saliendo con amigos de fiesta. Por lo menos al principio no es lo más aconsejable. Un gran número de personas vuelven a beber alcohol solo para no quedarse fuera del grupo. Somos animales sociales y haremos lo que sea para ser aceptados en el grupo. Cuando se renuncia al alcohol una de las decisiones a tomar es continuar con ciertas amistades.

Sin embargo, las relaciones mejorarán cada vez más con la familia, amigos y la nueva gente que conozcas. También se notará en otros aspectos de la vida, como en el trabajo o cualquier sitio donde vayas. El cambio en general es radical porque ya no dependes de una droga para socializar con otros. Eres tu mismo, y eso es algo que notas y lo notan los demás.

Recuperando nuestra salud de antes

salud mental alcohol

Años de abuso también provocan otro problema que es un sistema inmunológico debilitado. No es algo que se muy evidente para los bebedores, pero si provoca que tengamos más enfermedades infecciosas de las que deberíamos tener. Los alcohólicos suelen pasar por más gripes, catarros, gastroenteritis y otras infecciones comunes que el resto. Son cosas a las que no se dan importancia, pero es uno de esos signos que se deberían tener en cuenta.

¿Sabías que las siguientes horas de una gran borrachera son las que más riesgo tienen para coger una infección? Es cuando nuestro sistema de defensa es más vulnerable y puede caer frente a ciertas enfermedades. La neumonía es una infección muy común entre drogadictos y alcohólicos. Si te has preguntado alguna vez porque, ese es el motivo. Su sistema inmunológico está en momentos muy bajos.

La parte buena es que cuando ya no se bebe alcohol nuestras defensas empiezan a funcionar a plena potencia de nuevo. Nos daremos cuenta que ya no cogemos gripes y catarros tan fácilmente. Una de las grandes ventajas de una vida sin alcohol que no cuentan.

Por si fuera poco, otros órganos internos también habrán notado que ya no tomas alcohol. El hígado será el primero en darse cuenta ya que es el encargado de eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Al beber mucho alcohol hacemos trabajar al hígado de una manera brutal, y apenas puede metabolizar el etanol absorbido. Al volver a realizar su trabajo de forma normal, notaremos una mejora total en nuestras actividades.

En no demasiado tiempo nuestro estado general será cien veces mejor a cuando éramos alcohólicos. Digo “éramos” porque sigo diciendo que nadie merece llevar una etiqueta impuesta para el resto de su vida.

Te puedo asegurar que los cambios en tu salud dejando de beber te dejarán pasmado. No me tienes que cree, solo tienes que comprobarlo por ti mismo.

Conclusión general

vivir-sin Alcohol

Librarse de viejos hábitos nunca es fácil. Después de tantos años, pensar en dejar el alcohol así de repente asusta a la mayoría de la gente. No hay nada mal en pedir ayuda si lo ves demasiado complicado. Lo que pasa es que seguramente te enviarán a Alcohólicos Anónimos, y ya he comentado en otros artículos lo que pienso. Me parece que hacen una gran labor, pero su sistema no me convence. Precisamente ponen las “etiquetas” que ya he comentado antes.

Este blog está para ayudarte en esa vida sin alcohol que estás buscando. Hay muchas formas de dejar de beber alcohol para siempre, y te cuento la que me ha funcionado a mí. Lee los demás artículos con tranquilidad y verás que no es tan difícil dar el paso.

2 Comentarios

  1. Me interesa el articulo del alcoholismo yo me esedo en el alcohol y quiero dejar de beber pero sin consejos de doble AA.. Gracias

    • Hola Marco. Cada persona es un mundo y hay diferentes estrategias que funcionan cuando se trata de dejar de beber. Yo nunca he creido en AA porque no me va el tema de hablar frente a muchas personas contando mis problemas. Aparte de esto, Tampoco me gusta ese tono de «victimización» que se le da al alcohólico. Creo que todos podemos tomar la decisión correcta si vemos muy claro cual es el problema real. Te sugiero que leas los artículos de la Web y saques tus propias conclusiones. Recuerda que la meta es conseguir dejar el alcohol para siempre, y tienes que encontrar lo que mejor te funciona. Por eso no hay que descartar nada nunca. AA ha ayudado a mucha gente, pero no es algo definitivo. Hay muchas maneras de conseguir el mismo fin. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here